¿Sabías que… En Málaga más de 150.000 pensionistas reciben menos de 736€ al mes?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

(Nota Prensa IU Alh Torre) Ayer pudimos disfrutar de la charla sobre pensiones de manos del secretario provincial de CC.OO., Fernando M. Cubillo y uno de sus compañeros, Juan Morón secretario general del Sindicato de Jubilados de Málaga. Para empezar, Cubillo nos habló de su trayectoria sindical haciendo hincapié en que como en otros muchos movimientos, “a CC.OO. ni se entra ni se sale, se pertenece” e hizo también referencia al movimiento feminista.

Nos hizo saber que el próximo 9 de mayo asistirán al encuentro con el Gobierno por el Pacto de Toledo, donde se tratará la problemática actual de las pensiones, así como los logros que se han conseguido gracias a las movilizaciones. Las manifestaciones y concentraciones convocadas en las últimas semanas han dado como fruto que se ponga sobre la mesa la subida de un 1,6% de las pensiones, un aumento del 3% a las mínimas y no contributivas, el 8% a las pensiones de viudedad (en dos años 4% y 4%) subida que ya aparecía plasmada en el acuerdo de 2011. De la misma forma, se suspende el factor de sostenibilidad, una propuesta del Partido Popular con el que a partir de 2019 los nuevxs pensionistas, de entrada, recibirían un 5% menos; por último vincular la cuantía de las pensiones al IPC.

Por otro parte, nos alertó de la necesidad de cambiar la estructura de mercado. El PP pretende convencernos de que habiendo más gente trabajando, hay más ingresos y mejores pensiones, lo cual es totalmente falso. Actualmente la mayoría de grandes empresas, la banca, constructoras y energéticas deslocalizan sus beneficios a otros países, incluso algunas PYMES, dado que alrededor del 80% de empresas con al menos 10 trabajadores tienen beneficios pero siguen habiendo cada vez más desigualdad, porque no se reinvierte en gasto social ni se mejoran las condiciones laborales.

Asimismo, señalaron que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno para 2018 son, en palabras de ambos ponentes, Cubillo y Morón: “pan para hoy y hambre para mañana, porque no abordan lo esencial: los ingresos.”

Para finalizar, varios de los asistentes plantearon dudas y preguntas que se comentaron ampliamente con los ponentes, zanjando el evento con la proyección de dos cortometrajes de temática laboral.

“El sistema público de pensiones es completamente sostenible  con voluntad política”.