NNGG De Alhaurín de la Torre prepara propuestas para el despoblamiento rural en la provincia de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

(Nota Prensa NNGG Alh Torre) Ayer, Jueves día 3 de Mayo los jóvenes de Alhaurín de la Torre junto a su presidente, Francisco José Sánchez Guerrero se han reunido con otros compañeros de NNGG de otros pueblos de la provincia para tratar la lacra del despoblamiento rural en los pueblos del interior de nuestra provincia, con la intención de llevar a cabo la labor del nuevo proyecto del Ágora Rural.

Por parte de NNGG de Alhaurín de la Torre se han presentado multitud de propuestas mostrando su preocupación por el despoblamiento rural y llevando a su vez, las necesidades que nuestra localidad tiene al respecto en algunas materias. En la reunión hemos puesto como ejemplo algunas de las iniciativas llevadas a cabo en nuestro pueblo para que sean objeto de referencia como son el diseño e implantación del vivero de empresas o las distintas iniciativas llevadas a cabo desde el área de juventud como son nuestros programas de ocio nocturno en Alhaurín de la Torre.
En general, se han tratado temas para mejorar la situación rural de nuestros pueblos debatiéndose mejoras en las siguientes materias concretas:

Sobre educación se ha debatido la importancia de pedirse a la Junta de Andalucía la ampliación de ofertas  académicas básicas estableciéndose una determinación por comarcas, se ha contemplado también la posibilidad de fomentar las escuelas taller en los distintos pueblos y se ha debatido también sobre ampliar el número de grados superiores ya que existe una importante deficiencia en esta materia.

Además hemos tratado la mejora de los transportes públicos que conectan los distintos pequeños pueblos con propuestas como ampliaciones del bono transporte que mejoren la cobertura para el uso de los distintos transportes públicos o intentar facilitar la cooperación entre distintos ayuntamientos para establecer nuevas líneas de autobuses y costear así entre distintos consistorios el gasto que conlleva mantener dichos servicios públicos.

En materia de empleo se han dado ideas para el crecimiento económico en el área rural como son la iniciativa de habilitar por parte de los ayuntamientos viveros empresas para dar oportunidades a los jóvenes además de otorgarle importancia a la promoción el turismo rural explotando nuestro atractivo turístico.

Se le ha dado importancia también al nuevo plan de vivienda puesto en marcha a iniciativa del gobierno, a la facilitación de un mayor número de viviendas de protección oficial. Y en materia de sanidad, se ha destacado la importancia de mejorar el servicio de ambulancias en los pueblos reforzando el número de ambulancias para que se atienda de mejor forma a los pueblos pequeños dependientes.

En agricultura se ha debatido sobre la importancia de seguir mejorando en investigación y desarrollo para adaptar nuestros agricultores al nuevo reto de la mecanización agraria.

En general, hemos tratado y debatido el tema del despoblamiento rural para conseguir mediante estas reuniones una batería de propuestas concretas para poder presentarlas en una moción a la Diputación de Málaga, a la Junta de Andalucía y al gobierno de España.