La Torre del Cante alcanza su 45ª edición con un elenco artístico que mezcla veteranía y juventud

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 19 segundos

El Pele, Marina Heredia, El Granaíno, Samuel Serrano y Paco Almadén pondrán voz a un festival flamenco al que regresa el toque del histórico Paco Cepero. El cartel que ilustra el encuentro es obra de la artista local Mari Carmen Cebrián

(Prensa Ayto Alh Torre) La Torre del Cante ya calienta motores. El festival que abre la temporada flamenca en Andalucía, previsto para el 16 de junio en el Auditorio al aire libre de la Finca El Portón, llega este año a su cuadragésima quinta edición con un elenco artístico de raza, muy pegado al arte gitano, y que mezcla sabiamente la veteranía y la juventud. El Pele y Marina Heredia serán los cabezas de cartel, secundados por el buen hacer de los jóvenes Pedro ‘El Granaíno’ y Samuel Serrano y el ganador del Concurso Mirando a la Torre, Francisco García Escribano ‘Paco Almadén’. La guitarra también tendrá un protagonismo especial, ya que regresa al festival el legendario Paco Cepero, además de Antonio de Patrocinio -hijo del ilustre cantaor del mismo nombre-, Niño Seve, José Quevedo ‘Bola’ y Antonio Soto. El baile lo pondrá el cuadro del coineño Sergio Aranda. Las entradas tienen un precio de 25 euros y se pueden adquirir desde ya en la oficina de Cultura, en la Finca El Portón, en la web www.flamenconau.com y en el kiosco habilitado en la plaza de San Sebastián. Comenzará a las 22 horas, presentado por el periodista Gonzalo Rojo y Manuel López.

Este mediodía ha tenido lugar el acto de presentación del festival, que también ha servido para presentar el cartel anunciador, un lienzo obra de la artista local Mari Carmen Cebrián, que ha otorgado gran protagonismo a la propia Finca El Portón y concretamente a un lateral de la casa señorial que hoy alberga la sede del Área de Cultura. Esa estampa está situada como primer plano en la boca de una guitarra, que entronca así con el toque flamenco, y lleno de colores vivos.

En el acto han estado presentes el alcalde, Joaquín Villanova; la concejala de Cultura, Marina Bravo; el presidente de la Peña Flamenca Torre del Cante, Manuel Caballero; el presentador Gonzalo Rojo, y la propia artista, además del más joven de los intérpretes del festival, el gaditano Samuel Serrano.

Como es sabido, la Torre del Cante es uno de las citas más veteranas y con más tradición del circuito flamenco en toda España, con 45 ediciones ininterrumpidas y donde han acudido los mejores artistas, siempre con el patrocinio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, “en los mejores y en los peores momentos de su historia”, ha aclarado el alcalde.

Al igual que el festival flamenco cumple 45 años, este año también se conmemora el XL aniversario de la peña, por lo que este año se ha previsto otro concierto estelar, a cargo de la toledana María Toledo, una de las principales y más jóvenes figuras femeninas del flamenco de hoy, el 4 de agosto, del que pronto sabremos más detalles.

En el capítulo de sorpresas, el regidor ha querido homenajear públicamente a Gonzalo Rojo como uno de los “imprescindibles” de la Torre del Cante, ya que ha presentado todas menos una de las ediciones. “Es una institución y nada sería lo mismo sin su presencia”, ha subrayado, tras felicitar efusivamente a la peña flamenca por su dedicación y esfuerzo durante estas cuatro décadas, fruto de un gran trabajo de sus presidentes y juntas directivas.

 

Además, ha anticipado que el Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, va a colaborar en la financiación y producción de una película documental que se dedicará a la figura del cordobés de Puente Genil Antonio Fernánez Díaz ‘Fosforito’, el primer hijo adoptivo de Alhaurín de la Torre, uno de los pioneros del festival, residente en nuestro municipio durante muchos años, y que en 2005 fue galardonado con la V Llave de Oro del Cante.

LOS ARTISTAS

Manuel Moreno Maya, conocido artísticamente como ‘El Pele’, cordobés del año 1954. Considerado heredero de la escuela de Manolo Caracol, innovador pero respetando las raíces gitanas del cante, durante muchos años hizo pareja con el guitarrista Vicente Amigo, de cuya colaboración nace un hito en el mundo de la discografía flamenca, ‘Poeta de esquinas blandas’. Vuelve al festival después de muchos años, en este caso, con el toque de Niño Seve.

Marina Heredia: Una de las voces más respetadas del flamenco de hoy, pese a su juventud, domina casi todos los palos. Nacida en el mítico barrio granadino del Albaicín, está aportando nuevos lenguajes del flamenco. Ya triunfó en la Torre del Cante en 2009 y 2012.

Pedro El Granaíno: Gitano de 44 años. Debutó hace solo seis como cantaor en solitario. Las críticas destacan de él  “los matices de su garganta, el color de su voz, la manera de interpretar los cantes, el respeto a los clásicos, su temple y su fuerza, su carisma tan personal y esa voz gitana y antigua tan inconfundible que posee”. Debutante en el festival.

Samuel Serrano: Con solo 24 años y natural de Chipiona, procedente del clan de Los Agujetas de Jerez, nos ofrecerá un cante gitano puro y duro, de raza, profundo, flamenco tradicional 100%, que recuerda al recordado Chocolate o a Juan Talega, pero con un sello personal. Ya estuvo en la Torre del Cante 2016.

Francisco García Escribano ‘Paco Almadén’; de Mairena del Aljarafe, se alzó con el triunfo del XXXVIII Concurso Mirando a la Torre, que le da derecho a abrir el festival, y también ganó el premio a la mejor malagueña. Paco Almadén es un hombre peculiar, casi octogenario, pues apenas lleva unos años cantando profesionalmente, tras ganar numerosos festivales. Tienen una voz y un estilo muy ortodoxos, puros, y por momentos puso la piel de gallina a los espectadores.

El Festival Flamenco Torre del Cante es organizado por la Peña Flamenca del mismo nombre, con el patrocinio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.