La ineficacia de la señora Tocón puede hacer perder a Torremolinos los ingresos procedentes del Estado

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Debido a la demora del equipo de gobierno socialista en el envío de la liquidación del presupuesto de 2017, tanto a la comunidad autónoma andaluza, como al propio Estado, Torremolinos podría sufrir la retención en la PIE (Participación en los Ingresos del Estado).


(Nota Prensa PP Torremolinos) La vice portavoz del Partido Popular de Torremolinos, María José Jiménez Velasco, ha informado hoy de la situación en la que ha sumido el equipo de gobierno socialista al municipio, por su falta de responsabilidad política al no haber aprobado  la cuenta general del año 2016, ni haber procedido a la liquidación del presupuesto del  2017.

Jiménez Velasco ha manifestado que “en el mes de enero, el Partido Popular le solicitó información a la concejala delegada de hacienda, Maribel Tocón, de por qué no se había procedido a la aprobación de la cuenta general de 2016.  A día de hoy, esta aprobación no se ha hecho efectiva, lo que impide a los concejales de la oposición realizar la labor de fiscalización a la que tenemos derecho y obligación”.

“Además, según estipula la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la confección de la liquidación del presupuesto de 2017 debería haberse realizado antes del 1 de marzo del año 2018, al igual que señala que antes del 30 de marzo, las entidades locales deberán remitir copia de la liquidación de sus presupuestos, tanto a la comunidad autónoma correspondiente, como al Ministerio. Ninguna de estas acciones ha sido ejecutada por el equipo de gobierno socialista, lo que está provocando que el municipio pueda ser incluso penalizado”, ha subrayado la edil popular.

En este mismo sentido, la portavoz adjunta ha declarado que “las consecuencias de la no remisión de dicha documentación a las entidades anteriormente mencionadas pueden ser nefastas para Torremolinos, ya que según la Ley de Economía Sostenible, ‘a las entidades locales que incumplan la obligación de remitir al Ministerio toda la información  relativa  a la liquidación  de sus respectivos presupuestos, se procederá a retener la PIE (Participación en los Ingresos del Estado), a partir del mes de junio, hasta que dicha documentación sea remitida’. Es importante mencionar, que la PIE es una aportación económica procedente del Gobierno Central a nuestro municipio de vital importancia, y que sería una gran irresponsabilidad política, por parte del gobierno socialista, provocar la retención de esta cantidad económica muy necesaria para Torremolinos, por culpa de la falta de trabajo del PSOE y por la desidia que les caracteriza”.

Asimismo, Jiménez Velasco ha enfatizado la importancia de la aprobación de la cuenta general de 2016 ya que “con ella se pone de manifiesto la gestión realizada en los aspectos económicos, financieros, patrimoniales y presupuestarios, sirviendo así con fines informativos para la gestión y el control del Ayuntamiento. El PSOE debería haber convocado ya una Comisión Especial de Cuentas donde se ha de llevar la documentación necesaria para aprobar la Cuenta General, precisamente documentación que expone la situación real del Consistorio, y posteriormente exponer al público durante 15 días dicha situación. En esta comisión de cuentas, formada por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, se informa entre otras cosas de si las actuaciones del equipo de gobierno han respetado el cumplimiento de los objetivos programados con anterioridad, como también de la memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos, y además de  los movimientos de la tesorería, es decir, qué se ha gastado y cómo se ha gastado, para posteriormente someter la cuenta general a su aprobación plenaria, y antes del 15 de octubre de 2017, remitirla al Tribunal de Cuentas”.

La concejala popular ha concluido preguntándose si “¿tiene el PSOE algo que ocultar para no querer rendir las cuentas del Consistorio del año 2016? Quizás quieran ocultar su nefasta gestión al utilizar el dinero público de Torremolinos, en asuntos de dudosa prioridad”.