El abogado José Carlos Aguilera gana el III Premio Miramar organizado por el Colegio de Abogados y la Fundación Alcántara

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

La poeta malagueña María Victoria Atencia y la presidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Adelaida de la Calle, han formado parte del jurado

(Comunicación Colegio Abogados Málaga) El letrado José Carlos Aguilera Escobar se ha hecho con la tercera edición del Premio Miramar que organizan el Colegio de Abogados de Málaga y la Fundación Alcántara con un artículo titulado ‘El honor de los inocentes’.

El decano de los abogados malagueños, Francisco Javier Lara, y el presidente de la Fundación, Antonio Pedraza, han dado a conocer el fallo del jurado, en el que también han participado la poeta malagueña María Victoria Atencia y la presidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Adelaida de la Calle.

Aguilera hace referencia en su artículo, publicado en varios periódicos del grupo Vocento como SUR o IDEAL, a los derechos fundamentales al honor, a la intimidad y la propia imagen de una persona a la que se le atribuye la comisión de algún delito y que no siempre se encuentran satisfactoriamente protegidos.

El Premio Miramar nació con el objetivo de estimular la creación literaria de contenido jurídico y dar mayor visibilidad al tratamiento de los temas legales que habitualmente aparecen en los medios de comunicación.

El decano del Colegio de Abogados ha subrayado la alta calidad de los trabajos presentados, que han llegado de diferentes puntos del país, con lo que este certamen se está consolidando como un referente no sólo en la provincia de Málaga, sino que está dando un salto cualitativo importante.

Por su parte, el presidente de la Fundación Alcántara ha puesto el acento en la importancia de contar con “un jurado de prestigio para prestigiar el premio”, mientras que Adelaida de la calle ha señalado la necesidad de fomentar una buena información para facilitar una opinión de calidad.

El premiado ha mostrado su agradecimiento y al Colegio de Abogados y a la Fundación Alcántara y ha indicado que su artículo tiene una intención pedagógica. “Estamos faltos de reflexiones de esta naturaleza en un lenguaje comprensible”, ha manifestado. Aguilera ha recordado que el título lo tomó de un libro de Ángel Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional, que fue impulsado por el Colegio malagueño.

Las dos ediciones anteriores del Premio Miramar, que está dotado con 1.000 euros, fueron el abogado malagueño Javier Muriel y Hugo Aznar, doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia y Profesor de Ética de la Comunicación y de Historia del Pensamiento Político de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, que entregó el premio de la segunda edición, o el periodista Carlos Herrera son algunos de los destacados miembros del jurado en anteriores convocatorias.