Pleno Ordinario del mes de abril en Mijas

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 48 segundos

Mijas aprueba una modificación presupuestaria de 66 millones de euros para ponerlos al servicio de los vecinos

  • La buena gestión del equipo de gobierno ha permitido que al cierre del ejercicio 2017 el Consistorio cuente con 95 millones de euros de remanente de tesorería
  • Entre las inversiones que recoge el ente local se encuentran los 4 millones de euros contemplados a modo de subvención al Servicio Andaluz de Salud para la construcción del hospital

(Prensa Ayto) El Ayuntamiento de Mijas ha celebrado hoy sus sesión plenaria correspondiente al mes de abril donde la corporación municipal ha aprobado con los votos a favor de Cs, PSOE, CSSP y la edil no adscrita, Helena Adba, una modificación presupuestaria de 66 millones de euros provenientes del remanente de tesorería. A cierre del año 2017 el Consistorio ha logrado ahorrar 95 millones de euros de los cuales ahora toma la cantidad hoy aprobada para poner en marcha nuevos servicios y beneficios a disposición de todos los mijeños. «La buena gestión que hemos estado llevando a cabo y que nos permitió dejar la deuda a cero ha hecho que ahora, gracias al control del gasto a través de los procedimientos de contratación y administrativos conformes a la ley, hemos podido llegar a esta cantidad que hoy ponemos al servicio de los vecinos», señala el alcalde del municipio, Juan Carlos Maldonado (Cs).

En este sentido, el regidor ha destacado que, entre las nuevas partidas presupuestarias, destacan «los 4 millones de euros consignados para la construcción del nuevo hospital así como una fuerte apuesta por las infraestructuras y el gasto social».

Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Antonio González (PSOE), ha subrayado la importancia de la aprobación de esta modificación que viene a “dar respuesta a las necesidades reales de los mijeños y las mijeñas, y a mejorar su calidad de vida ya que con esta podremos llevar a cabo proyectos demandados por nuestros vecinos y entre las que se incluyen la remodelación de numerosas calles de nuestro municipio, creación de aparcamientos, la renovación del mobiliario de los hogares del jubilado y de la Universidad Popular, así como partidas para la redacción de proyectos tan necesarios como la creación de nuevos parques infantiles en la zona de Olisol y en el Hipódromo”.

Un montante en el que cobran especial importancia las partidas “destinadas a políticas sociales y de ayudas a colectivos, así como a la visibilización de la diversidad o la mejora de las instalaciones de Fomento del empleo de modo que podamos seguir ampliando e impulsando la formación y empleo en el municipio”, destaca González.

Así pues, en lo que respecta a las obras que se van a poner en marcha en este ejercicio y que quedan reflejadas en esta modificación se pueden destacar iniciativas como los tres aparcamientos ya proyectados (ampliación del Virgen de la Peña y las nuevas construcciones de La Candelaria y El Juncal con una inversión de 18 millones de euros), el tramo del vial de Camino de Campanales relativo a su paso por la Venta La Morena (2,7 millones de euros), el edificio multiusos del Polideportivo de Las Lagunas, la piscina de La Cala, la continuación del vial de la avenida AMPA de Las Caracolas (1,3 millones de euros) , remodelaciones integrales (2,6 millones de euros) y el plan de asfaltado en subvención en especies (745.000 euros), la construcción de un paso superior en Arroyo Real (163.500 euros), renovación mobiliario Tercera Edad y Universidad Popular (140.000 euros)  entre otros. De la misma manera hay contemplados 8 millones de euros desde Urbanismo para el pago de las ocupaciones de terreno que durante décadas ha ejecutado el Consistorio sin abonar a sus propietarios así como otras nuevas que se lleven a cabo para obras públicas.

En lo que respecta al gasto social e igualdad cabe destacar la partida de 200.000 euros para viviendas tuteladas para AFESOL, los 300.000 euros destinados a la construcción de instalaciones deportivas y recreativas para ADIMI o los 250.000 euros para la visibilización de la diversidad. También contempla esta modificación una partida de 63.500 euros para un proyecto de conciliación de vida familiar y social de las personas cuidadoras así como 80.000 euros para cursos de formación y empleo para la mujer.

Asimismo, las urbanizaciones se ven beneficiadas, ya no solo por el plan de asfalto, sino también por la apuesta de Energía y Eficiencia de casi 896.000 euros para mantenimiento u optimización del alumbrado, “esta era otra demanda que nos hacían llegar nuestros vecinos y que desde este equipo de gobierno recogíamos, dando solución y respuesta a su petición. Una iniciativa que se suma al resto de acciones impulsadas en el último año para la normalización y recepción de las urbanizaciones de Mijas”, subraya el primer teniente de alcalde.

En definitiva, la modificación presupuestaria supone un nuevo impulso a la calidad de servicios que se ponen en disposición de los vecinos fruto de esa buena gestión del ejecutivo local. «Ya bajamos los impuestos a todos los mijeños en 5 millones de euros por primera vez en la historia de la ciudad. Seguimos revisando tasas. Ahora vamos a reducir a la mitad el precio de las actividades deportivas y esta es la línea que va a seguir el gobierno que presido. La buena gestión económica ha de sentirse en el bolsillo de los vecinos y en la mejora de los servicios», concluye Maldonado.

 

Mijas contará por primera vez en su historia con Reglamento de Participación Ciudadana y Consejo Social de la Ciudad

  • La mayoría del pleno aprobaba de forma definitiva ambos textos que dotarán al fin al municipio de los mecanismos de participación necesarios para la elaboración de presupuestos participativos, el derecho de iniciativa y propuesta ciudadana, la intervención en sesiones públicas o la creación de consejos sectoriales y de participación, entre otros aspectos
  • El Partido Popular se queda sólo y vota en contra de los textos elaborados por la mesa redactora en la que estaban presentes todas las fuerzas políticas con representación en el Consistorio
  • El Reglamento, que se abría a la participación de vecinos y colectivos con la presentación de propuestas tras la aprobación inicial en pleno de agosto, seguirá siendo un documento vivo que se adaptará a las necesidades del municipio

(Prensa Ayto Mijas) El municipio de Mijas contará desde hoy, y por primera vez en su historia, con un Reglamento de Participación Ciudadana y Consejo Social de la Ciudad, tras la votación favorable de la mayor parte del pleno de los textos definitivos y pese al voto en contra del Partido Popular. «Con este Reglamento creado con el consenso de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, cumplimos no sólo con uno de los pilares y objetivos de este equipo de gobierno, sino que damos respuesta a una demanda vecinal», señala el alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs).

“Se trata de un documento muy vivo, en el que han estado muy presentes nuestros vecinos y colectivos que pudieron enviar además sugerencias previas a la elaboración del documento inicial, de modo que pudiesen ser evaluadas e incluidas una vez comprobada su viabilidad”, explica la concejala del área Tamara Vera (PSOE), una participación “que fue muy elevada ya que fueron más de 70 las aportaciones recibidas y que fueron analizadas por la mesa redactora”.

Este documento vivo, facilitará así las herramientas para desarrollar un proyecto de ciudad que genere compromiso ciudadano y permita recoger el gran capital social de Mijas, haciendo confluir todas las inquietudes y aportaciones individuales para generar una creación colectiva orientada la toma de decisiones en un proyecto de ciudad basado en el bien común y el interés general. Este reglamento dará además respuesta a los cambios sociales innovando en los mecanismos y estructuras de participación, incorporando las nuevas tecnologías y con la creación de un Portal de Participación abierto a toda la ciudadanía.

«Nuestro objetivo fundamental es desembocar en los presupuestos participativos. La acción de este ejecutivo que presido está, claramente, encaminada a darle la voz al pueblo. Esa es la principal bandera que tomé cuando llegué a la alcaldía y, por fin, es una realidad. Ahora solo queda ponerlo en marcha y hacerlo efectivo de facto», añade el regidor.

En diciembre de 2015 comenzaba así el recorrido de este Reglamento y esta nueva manera de gestionar el municipio en la cual el mijeño adquiría voz por primera vez. Antes de aprobarse este sistema, ya el Consistorio sacó en agosto de dicho año las urnas a la calle para consultarle a los vecinos cómo querían enfocar el hallazgo de la Fuente de los Siete Caños, llevándose a cabo finalmente la opción de restaurarla, elegida por los residentes. De esta manera, ya han finalizado dos obras desarrolladas bajo el paraguas de la Participación Ciudadana: la Fuente de los Siete Caños y la Plaza de la Constitución.

El reglamento que iniciaba el proceso para su aprobación definitiva en el pasado pleno del mes de agosto, recibía tras su aprobación en el Boletín de la Provincia cerca de 40 alegaciones o sugerencias cuya viabilidad jurídica fue estudiada en los últimos meses por técnicos del Ayuntamiento y finalmente por la mesa redactora compuesta por representantes de todos los grupos políticos.

Entre los aspectos recogidos en este Reglamento destaca el punto destinado a los presupuestos participativos “uno de los objetivos marcados desde el inicio y que nos venían demandando los vecinos, tal y como comprobamos en las jornadas organizadas por el área de Participación Ciudadana, en las que nuestros vecinos ya pudieron conocer en profundidad y de los que seguiremos informando en las próximas semanas”, informa la concejala.

Del mismo modo, el pleno conseguía la aprobación del Consejo Social de la Ciudad con el voto favorable de Ciudadanos, PSOE, CSSP y la edil no adscrita y el voto contrario del PP, “un voto en contra que no entendemos máxime cuando el Partido Popular también ha estado presente en las mesas de redacción de este reglamento y consejo social. Frente a su actitud quiero agradecer el apoyo de miembros de la mesa y técnicos, así como a los vecinos y colectivos que han participado en la elaboración de estos documentos que vendrán al fin a dar respuesta a una demanda de nuestros vecinos y a cumplir con la normativa”, recalca Vera.

«Los vecinos tienen la suerte de contar con un Ayuntamiento con las arcas municipales saneadas que ahora, a su vez, ha puesto al servicio de todos 66 millones de euros para mejorar las infraestructuras y los servicios. Los mijeños podrán decidir el futuro de su ciudad», concluye Maldonado.