Guillermo Herrera García: Joven promesa del atletismo alhaurino

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

Revista Lugar de Encuentro ha querido conocer más a fondo a Guillermo Herrera García, un joven de 14 años miembro de la Escuela Municipal de Atletismo de Alhaurín el Grande.

Nos encontramos con un chico muy despierto y entusiasta del atletismo que confiesa que lo suyo es la resistencia.

Llama la atención que de 20 carreras en un año, el puesto más bajo fue un octavo y en el resto llegó siempre de los primeros, siendo aún más destacable que tan solo lleva un año practicando el Atletismo.

Tras probar muchos deportes, supo que el atletismo sería el suyo y destaca el buen ambiente: “el buen rollo entre los compañeros”. Guillermo descubrió esta disciplina deportiva, en marzo de 2017, cuando corrió  la II Carrera Solidaria Intercentros de Alhaurín el Grande,  en la que participaron unos 1300 alumnos llegando  en cuarto lugar. Le gustó tanto que en seguida habló con sus padres para que lo apuntaran en la Escuela Municipal de Atletismo.

Comienza siendo infantil, en el mes de mayo ya corre representando el atletismo y en  noviembre, al cumplir los 14 años, pasa a cadete. Ha corrido en Instán, Carchuna, Torremolinos, Cádiz, Alhaurín el Grande, San Pedro, Archidona, Antequera, Álora, Nerja, Coín… Algunos de los premios fueron el 4º en el Campeonato Provincial de Málaga, celebrado en Antequera; 1º  de su categoría y 16 de la general en la Carrera día de Andalucía; 5º de la general y 1º de su categoría en Álora 20 Aniversario de la Media Maratón; 8º en la II Carrera de Fuengirola, y 1º en pista en Antequera Andalucía Adapta.

Entrenamiento

Guillermo  afirma que “corriendo descargo mis emociones, me considero nervioso y con el atletismo desfogo”.

Entrenan de  lunes a viernes de 16.00 h a 18.00 h en la Sierra de Alhaurín.

Asegura que entre los miembros del equipo no existe la competitividad  y se alegran de los logros de los compañeros, quienes se animan mutuamente.

Su entrenador es Antonio Illanes Canto a quien agradece que le haya ayudado a ser mejor atleta y “haberme hecho comprender que los límites en el atletismo los pones tú” y su monitora es Isabel Canto Romero, una mujer con mucha energía que sabe animarlos a todos.

Cuando le preguntamos a qué deportista admira, nos responde que a su compañero Pablo Rueda, un corredor juvenil de su misma escuela.

Futuro

Tiene  varias carreras a la vista para los próximos meses, y ya está deseando que pase este año para poder correr  en el Trail Cara Los Tajos, en la prueba para cadetes Tajitos, un recorrido muy técnico de 13 km para los corredores más jóvenes.

Guillermo se ve a sí mismo en un futuro como corredor de montaña más que de atletismo.

Mensaje a los lectores

A nuestra pregunta de  qué le diría  a los que se plantean hacer este deporte, Guillermo no dudó en contestar: “Si te gusta correr y ves que es un deporte en el que puedes disfrutar entrenando, apúntate. En nuestro Club caben todos, desde niños de 4 años hasta los que tienen 67 años”

Escuela Municipal de Atletismo

La Escuela Municipal de Atletismo comienza su temporada cada  mes de septiembre y finaliza en junio. Los entrenamientos, a cargo de Antonio Illanes, engloban  circuitos de campo a través, atletismo popular y pruebas en pista y va dirigido a niños de todas las edades hasta los 18 años; a partir de esa edad pueden unirse al Club de Atletismo.

El entorno del entrenamiento es en la Sierra de Alhaurín el Grande, de lunes a viernes de 16.00 h a 18.00 h y los domingos salen a competir en sus categorías, cabe destacar que suele tener pódium donde quiera que participe,  además de fomentar la convivencia entre todo el equipo.

La Escuela cuenta con atletas de todos los niveles tanto a nivel popular como competitivos, unos  que corren en circuitos de campo a través, carreras populares y aquellos que se preparan para las pruebas de maratones, medias maratones y ultramaratones.