‘Málaga 451: La noche de los libros’ apuesta por la relación entre la música y la literatura con encuentros y conciertos en La Térmica

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 6 segundos

El festival literario, que se celebra en La Térmica el próximo 11 de mayo, vuelve a reivindicar la relación entre los sonidos y la palabra en su cuarta edición

El novelista islandés Sjón, letrista de Björk, el crítico musical Simon Reynolds o el periodista musical Luis Lapuente protagonizan encuentros sobre el glam, la música disco y la transferencia de sonidos

El Escenario Cervezas Alhambra presenta los directos de Niño de Elche, La Bien Querida, Miriam Reyes + Los Pilotos y Elphomega, entre otros

(Prensa Diputación) El Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ultima los preparativos para la cuarta edición de ‘Málaga 451: La Noche de Los Libros’, un festival literario que se consolida como una de las citas con las letras más importantes del país. Un año más, este evento propone un intenso acercamiento a la relación entre la música y la literatura a través de diversos encuentros y actuaciones musicales, con invitados como Sjón, Simon Reynolds, Niño de Elche, La Bien Querida, Los Pilotos y Miriam Reyes, Luis Lapuente y Jesús Bombín o José Luis Ortiz Nuevo.

El festival literario se celebrará el viernes 11 de mayo de 18.00 a 2.30 horas y la entrada será libre hasta completar aforo. Autores como Jean Echenoz, María Kodama, Antonio Escohotado, Juan José Millás, Benjamín Prado, Ben Brook, Rosa Montero, Héctor Abad Faciolince o Elvira Roca, componen los cabezas de cartel literarios de esta edición, invitados de renombre a nivel nacional e internacional que protagonizarán encuentros con su público en un evento que se inspira en el formato de festival de música para ofrecer más de ocho horas de duración.

Música y literatura

En sus cuatro ediciones, este festival ha dado protagonismo a la relación entre la música y la literatura, profundizando en ella y estudiándola a través de actividades  y encuentros que han aportado teoría, pero que también se ven complementados con unos directos que han servido para ponerla en práctica. La cuarta edición quiere continuar con esa senda ofreciendo contenidos en dos escenarios diferentes, uno dedicado a la palabra y otro a la música.

En lo que respecta a la palabra, la sala dedicada a ‘Música y literatura’ reivindicará esta unión analizando no solo a letristas concretos, sino a movimientos enteros y sin desmerecer las aportaciones literarias en el ámbito de la música electrónica o del flamenco, basándose en publicaciones recientes que tratan de abarcar la historia.

Así lo ha hecho Simon Reynolds, uno de los críticos musicales más relevantes de la actualidad y responsable de términos como ‘post-rock’ o ‘retromanía’. Es conocido también como historiador de la música electrónica, la cultura ‘rave’ y la música de baile (‘Energy Flash’, Ed. Contra) y por aportar una lectura sociológica y analítica a su estudio musical. En La Térmica ofrecerá una conferencia ilustrada con vídeos musicales que tratará sobre la influencia del glam rock en la música, desde su nacimiento en los años 70 hasta la actualidad, desde Bowie hasta Lady Gaga, fruto de una investigación publicada en su último libro, ‘Como un golpe de rayo’ (Ed. Caja Negra).

Una de las grandes reivindicaciones de la cuarta edición de Málaga 451 es la obra de Sjón, novelista islandés conocido mundialmente por ser el letrista de cabecera de Björk y uno de los escritores más relevantes de la literatura nórdica, tal y como demuestran novelas como ‘El chico que nunca existió’ o ‘El zorro ártico’, ambos editados en España por Nórdica Libros y ampliamente premiados en su país. Bajo el sugerente título de ‘Flores heladas y Arabesques: ecos del Norte’, Sjón hablará de la transferencia musical entre el Norte y el Sur con ejemplos que le llegan de primera mano.

La última vez que Sjón pisó la provincia de Málaga fue para grabar el mítico álbum ‘Homogenic’ de Björk, unos años antes de ser nominado a los Oscar por la canción ‘I’ve Seen It All’ de la banda sonora de ‘Bailar en la oscuridad’, de Lars Von Trier.

En el mismo escenario de Málaga 451, Luis Lapuente y Jesús Bombín, dos de las personas que más saben de música negra en España, ofrecerán un diálogo a colación del libro ‘Historia de la música disco’ (ed. Efe Eme) de Luis Lapuente, el primer volumen escrito en español sobre el disco en una celebrada edición que desentraña las claves de un movimiento musical y estético que renovó la música hace cuatro décadas. Dicha conferencia tendrá su continuación en el escenario Cervezas Alhambra para poner en práctica sus contenidos.

Para terminar, el flamenco tendrá una importante presencia con uno de los mayores especialistas del país, José Luis Ortiz Nuevo, que pondrá fin a las charlas sobre música y literatura y bajo el título con ‘Letras en el flamenco: ¡Adiós, patio de la cárcel!’, un diálogo en compañía del periodista y especialista en flamenco Francis Mármol.

Conciertos con Cervezas Alhambra

La música en directo se materializará este año en el escenario Cervezas Alhambra, gracias a una colaboración entre La Térmica y la cervecera que se mantendrá en futuros eventos del centro de cultura contemporánea.

Este espacio, situado en un patio al aire libre, albergará distintos géneros musicales como el jazz de Bárbara Pareja Quartet para abrir la tarde, donde se escucharán algunos de los mejores versos de este estilo musical. El espectáculo de Niño de Elche, cantaor multidisciplinar, exflamenco y sin duda uno de los artistas de mayor interés en la actualidad, ofrecerá un recital sobre su último y revolucionario trabajo ‘Antología del cante flamenco heterodoxo’.

La música continuará con un concierto en acústico de La Bien Querida, una artista conocida por dotar de caracteres clásicos a una canciones que suenan absolutamente contemporáneas; y un ejercicio audiovisual de ‘spoken word’ con la voz y los poemas de Miriam Reyes y la banda sonora que en directo que desarrollarán los miembros de Los Pilotos, una formación compuesta por algunos de los integrantes de Los Planetas.

También habrá espacio para el rap de la mano de Elphomega en la presentación de su último trabajo, ‘Nebuloso’; y entraremos en la madrugada con la mencionada selección musical de Doctor Soul y Jesús Bombín, que trazarán un excitante recorrido sonoro sobre la historia de la música disco.

Otras actividades

La programación musical y literaria forman parte del festival que contará invitados especiales como Jean Echenoz, un escritor imprescindible en el panorama europeo, Ben Brooks, referente literario de toda una generación de lectores que hablará sobre el amor adolescente, Javier Castillo, malagueño responsable del último fenómeno editorial en nuestro país, o Antonio Escohotado, un filósofo imprescindible en la reivindicación de la libertad y del pensamiento.

Asimismo, durante Málaga 451 se inaugurará una exposición sobre Jorge Luis Borges con la presencia su viuda y su musa, María Kodama, que participará en un diálogo con Juan Manuel Bonet. La poesía dedicada al Sur vendrá recitada por Benjamín Prado, Elena Medel, Ángelo Néstore, Violeta Niebla y Luz Prado. Habrá lugar también para debates sobre la actualidad con Manuel Jabois, Nacho Carretero, Héctor Abad, Rosa Montero o Manuel Vilas y el ensayo estará representado por dos imponentes pensadores como Eloy Fernández Porta y Elvira Roca.

Además, la Central de Actuantes de La Térmica se une al festival con una propuesta escénica basada en esta ocasión en Jorge Luis Borges. La pieza ‘La certeza de un beso’ dirigida por Manu Collado e interpretada por Lorena Rico, Ismael Alvendiz.

La zona infantil estará dedicada a ‘Mi Amigo Frankestein’, un homenaje a este personaje ideado por Mary Shelley, y que estará compuesto por actividades infantiles y talleres para que disfruten niños y sus familiares en los jardines de La Térmica.

Un año más, se volverá a contar con los libreros de la provincia de Málaga, que son una pieza fundamental en este encuentro. Así, estarán presentes con sus stands especializados las librerías Luces, Prometeo y Proteo, Agapea, Rayuela, El Corte Inglés, Mapas y Cía, Cómic Stores, Casa del Libro, Fnac, Q pro Q, y La Mínima. Junto a ellas también participarán una selección de editoriales de Málaga como Gast Mask, Pálido Fuego o Ediciones del Genal, así como otras a nivel nacional como Editorial Delirio, Caja Negra, Nórdica, Sexto Piso, La Uña Rota y Blackie Books. Esta edición el festival cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diario Sur, El País Babelia, Rne3 y JotDown Magazine como medios colaboradores.

El festival literario cumple cuatro ediciones y se consolida como un festival literario de referencia. Por esta fiesta de la literatura han pasado autores como Michel Houellebecq, Enrique Vila-Matas, Fernando Aramburu, Nuccio Ordine, Almudena Grandes, Ray Loriga, Chantal Maillard, Paco Roca o Amalia Bautista, entre muchos otros, y músicos como James Rhodes, Bob Stanley, Mercedes Ferrer, Thurston Moore o Francisco Nixon. Desde su primera edición, más de 15.000 asistentes han pasado por alguna de sus actividades.