Se cierra la Bolsa de Empleo con 402 inscritos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Ya han comenzado las entrevistas para realizar las contrataciones. En los dos últimos años, 168 personas han trabajado en el Ayuntamiento a través de la bolsa.

(Prensa Ayto Coín) Hoy se ha publicado el listado definitivo de la Bolsa de Empleo Municipal, una vez que los técnicos han baremado a los solicitantes y han resuelto las alegaciones presentadas, que se refieren en su mayoría a falta de documentación.

Con una vigencia de dos años, la bolsa de empleo se cierra en este 2018 con 402 inscritos, mientras que en 2016 fueron 599 los solicitantes, lo que muestra que hay una menor demanda, relacionado con el descenso del paro en Coín.

Esta mañana, el alcalde, Fernando Fernández, acompañado por la concejala de Empleo, Raquel López, han explicado el funcionamiento de la bolsa, ya que hoy han comenzado los procesos de selección para contratar, mediante un  comité en el que están presentes funcionarios y técnicos del ayuntamiento y sindicatos, con el fin de garantizar la transparencia, al no contar con la presencia política en el proceso.

Esta herramienta fue creada en 2012 por el actual equipo de gobierno para realizar las contrataciones temporales del Consistorio, bien para cubrir bajas, vacaciones o excesos de producción, cumple con los principios de justicia e igualdad a la hora de optar por un puesto de trabajo en la administración. Desde entonces se han realizado modificaciones al reglamento para corregir algunos problemas que se detectaban y, el regidor, ha manifestado que a pesar de que el trabajo de preparación de la bolsa es intenso, “se consigue contratar de forma justa a los inscritos”. En este sentido, señalar que desde 2016 hasta 2018 se han contratado a 168 personas, durante un máximo de seis meses, con el objetivo de que cada uno pueda cotizar 180 días.

La mayoría de estos contratos son para cubrir puestos de trabajo en el área de limpieza, jardinería, albañilería o geriatría, ya que para puestos más específicos se realizan convocatorias extraordinarias.

Fernández ha señalado también que en la bolsa se tienen en cuenta criterios sociales, con el fin de favorecer a aquellas personas que presentan mayores problemas para incorporarse al mercado laboral como víctimas de violencia de género, personas con cargas familiares o con discapacidad.

Para finalizar, el regidor ha insistido en la recuperación que está experimentando la ciudad y se refleja en los datos del desempleo que ha descendido de forma muy relevante en los últimos años en Coín, ya que en marzo de 2015 había 2.786 personas en paro, 2.671 en 2016, 2.379 en el mismo mes del año 2017 y este año se sitúa en 2.178 personas. “Estamos viendo como se reducen las listas del paro y esto es lo que genera prosperidad y tranquilidad a las familias y para ello seguiremos trabajando”, ha añadido Fernández, que se ha referido a que crecen el sector servicio, el agrícola y la construcción.