La Diputación resalta el modelo de desarrollo sostenible de la Sierra de las Nieves como ejemplo para toda la provincia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos

La institución se compromete a mejorar los accesos por carretera y a realizar un plan de promoción turística en la comarca

El gobierno provincial ha invertido 44 millones de euros en los 13 municipios que integrarán el futuro Parque Nacional

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga ha resaltado el papel que juega en la provincia la comarca de la Sierra de las Nieves, destacando su modelo de desarrollo sostenible y su potencial para liderar la modernización y los cambios que necesita el interior de la provincia.

Así se recoge en un manifiesto institucional aprobado por la corporación provincial en un pleno extraordinario, celebrado hoy en Yunquera, como antesala del Día de Málaga 2018, en el que también se incide en las necesidades de los municipios de la Sierra de las Nieves ante el reto de su próxima declaración como Parque Nacional.

La sesión plenaria ha contado con la presencia de toda la corporación provincial, la corporación municipal de Yunquera, con su alcalde, José Antonio Víquez, al frente, y alcaldes y concejales de  municipios de la Sierra de las Nieves. Durante el pleno, han intervenido el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y los portavoces del PP, Francisco Salado; PSOE, Francisco Conejo; IU, Guzmán Ahumada; Ciudadanos, Gonzalo Sichar; y Málaga Ahora, Rosa Galindo.

El manifiesto aprobado considera ejemplar que la Sierra de las Nieves haya sabido aunar sus valores ambientales, históricos, culturales y etnográficos con la mejora del nivel de vida y la economía de su población. Y reconoce a la comarca, con sus nueve municipios (Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera), como zona de actuación preferente.

Igualmente, la Diputación se congratula y expresa su total apoyo a la declaración de Parque Nacional Sierra de las Nieves, que se extiende, además de los nueve municipios mencionados, a Ronda, Parauta, Benahavís y Serrato.

Paralelamente, la institución provincial se compromete a impulsar la creación de un eje de carreteras provincial que una el puerto de Las Pedrizas con la Sierra de las Nieves, a mejorar los accesos de los municipios al futuro Parque y a la elaboración de un plan estratégico de promoción turística para poner en valor la Sierra de las Nieves.

Por último, el manifiesto insta “a todas las administraciones públicas a trabajar, junto a la iniciativa privada, a implementar las medidas necesarias para la igualdad de oportunidades de todos los vecinos de la comarca, el sostenimiento y mejora de los servicios públicos y a la creación de empleo estable y de calidad, sin renunciar a un desarrollo sostenible y manteniendo una vida de calidad ligada a lo rural”.

Oportunidad extraordinaria

Por otro lado, el presidente de la Diputación, en su intervención, ha asegurado que la Sierra de las Nieves afronta una oportunidad extraordinaria, un momento de crecimiento y dinamismo muy importante, con su próxima declaración como Parque Nacional. “Así que las instituciones -ha añadido- tenemos la obligación de aprovechar y maximizar esa oportunidad dando a conocer esta comarca y convirtiéndola en un ejemplo nacional e internacional de sostenibilidad. Vamos a demostrar que la máxima protección ambiental genera muchos más beneficios que inconvenientes para el desarrollo económico”.

Elías Bendodo se ha referido a que las comunicaciones terrestres y la asistencia sanitaria son los dos principales déficits de la zona. Sobre sanidad, ha recordado que la Diputación, aunque no tiene competencias en esa materia, tiene la voluntad clara de colaborar.

“Lo hemos hecho -ha precisado- con el hospital del Valle del Guadalhorce en Cártama, en el que hemos invertido casi 9 millones de euros entre nuestra aportación a la construcción del edificio, el vial de acceso y luego la instalación eléctrica. Por tanto, hemos asumido más de lo que nos correspondía”.

Al respecto, Bendodo ha reclamado a la Junta de Andalucía que preste el servicio sanitario público que merecen los habitantes de la comarca tanto en el hospital de Cártama, que sigue sin funcionar como hospital, como en el hospital de Ronda, que aún tiene carencias.

En materia de comunicaciones, también se ha referido al compromiso de la Diputación para mejorar los accesos y la conectividad de la Sierra de las Nieves, y ha instado a la Junta de Andalucía a que acabe “con el enorme cuello de botella en que se convierte la A-357 en el río Grande, cuando deja de ser autovía, y  que ejecute las obras prometidas desde hace más de una década”.

Y ha solicitado que, al menos, la autovía llegue hasta Carratraca y Ardales, para así acabar con un tramo peligroso, con muchos accidentes. Además, ha pedido al Gobierno andaluz que recupere la carretera del Arco entre Marbella y Vélez-Málaga, acometiendo el tramo entre Casabermeja y Casapalma, porque también resulta fundamental para la Sierra de las Nieves.

Inversiones

Elías Bendodo ha afirmado que resulta indiscutible la apuesta de la Diputación por los pueblos de la comarca y el compromiso con el futuro Parque Nacional. “Hemos sido la primera administración -ha añadido- en anunciar y comprometer inversiones. Vamos a mejorar, y estamos ya mejorando, 35 senderos y los accesos de todos los municipios a esta zona de enorme valor y atractivo. Y la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol va a diseñar y ejecutar un plan de promoción turística específico, en la línea con todas las acciones de turismo interior en las que venimos trabajando”.

Bendodo ha asegurado que el trato especial y prioritario a la comarca se demuestra en las inversiones que se han efectuado en los últimos años. Desde junio de 2011 hasta diciembre de 2017, la institución provincial ha invertido casi 30 millones de euros en actuaciones en los nueve pueblos de la comarca. Y, si se incluyen los otros cuatro municipios que también integrarán el Parque Nacional, las inversiones han alcanzado los  44 millones de euros.

Precisamente, hoy se han inaugurado las obras de adecuación de la Calle Cuzco, en Yunquera, que han supuesto una mejora integral de la vía tanto en saneamiento, abastecimiento y cableado como en pavimentación y acerado. Los trabajos han constado de dos actuaciones financiadas por el Programa de Fomento de Empleo Agrario, con una inversión de 307.585,39 euros, de los que la Diputación ha aportado 32.803,97 euros.