El polémico regalo de Alfred a Amaia de OT por Sant Jordi

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

(Mar Bassa González) Alfred y Amaia, concursantes de Operación Triunfo 2017 y representantes de España en Eurovisión, se han visto involucrados en una polémica después de que Alfred le regalara un libro y una rosa el pasado lunes a la ganadora del concurso, como es tradición por el día de Sant Jordi. Su título es: España de mierda.

Después de que el barcelonés compartiera ese momento en redes sociales, se generó una controversia alrededor del título del libro de Albert Pla. Los usuarios no tardaron en responder con comentarios negativos al respecto —de hecho, aún se siguen dando— tachando al joven de independentista e irrespetuoso con el país que va a representar el próximo mes de mayo junto a Amaia.

Dichos comentarios obligaron ayer a Alfred a aclarar y apaciguar la situación con un vídeo en sus redes sociales junto a Amaia. El artista explica que se trata de una “triste polémica” y que a ambos les gusta ese cantautor, tanto es así que hablaban de él y de este libro en concreto en la Academia durante su paso por el programa.

Alfred explica el tema del libro: “El libro va sobre las peripecias de un cantautor uruguayo que viene a España a ganarse la vida haciendo conciertos y, al final, el pobre no puede hacer ningún concierto en condiciones por tal como está la cultura en España en el libro”. También añadía: “No es un libro que habla de política, que no habla sobre independentismo y que no habla mal de España. Simplemente es una sátira del país”.

Es lamentable que se tengan que dar explicaciones sobre un regalo hecho con buena fe, donde un cantante le regala a otra cantante un libro sobre un cantautor, sobre el mundo de la música, a lo que ellos quieren dedicarse. Peor es aún los miles de insultos que han recibido, donde la mayoría no sabía de qué trataba el libro, simplemente por leer el título. Incluso se han llegado a difundir mensajes para hacer un boicot y no mirar Eurovisión.

No sabría explicar si es peor que se juzgue sin antes estar informado, o la tensión que está presente en el país con Cataluña y el independentismo. Lo que sí es cierto que, al mínimo detalle, van a saltar. Ya no solo el caso de Alfred y el título del libro que, repito, no habla de política, sino del mundo musical y sus dificultades —del que ambos comparten profesión—, también del caso que sufrió Aitana, finalista y compañera de Operación Triunfo, a la que también señalaron de independentista por vestir con un jersey amarillo y más siendo ella catalana.

Como conclusión, no estaría de más informarse sobre algo que se desconoce, en el caso del libro de España de mierda, antes de difundir unas informaciones que no son verdaderas, o por lo menos no compartirlas. También estaría bien que las personas —independientemente de si sean catalanes o no— puedan vestir con los colores que se les antoje. No por llevar una prenda amarilla se debería relacionar directamente con la defensa a la libertad de los políticos catalanes.