Cártama renueva el convenio con la Junta para el desarrollo del Programa de Tratamiento Familiar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

(Prensa Ayto Cártama) El municipio de Cártama ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con la Junta de Andalucía para el desarrollo del Programa de Tratamiento Familiar.  Esta mañana ha tenido lugar el acto de firma de los acuerdos, donde han estado presentes el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, alcaldes, alcaldesas y concejales de Málaga, Vélez-Málaga, Coín, Nerja, Fuengirola, Estepona, Ronda, Marbella, Cártama, Rincón de la Victoria, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Torremolinos, Antequera, Benalmádena y Mijas.

Tras la firma de los acuerdos, que gestiona la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con 2.470.733 euros para el presente ejercicio en la provincia de Málaga, el delegado de Gobierno ha destacado que “el Gobierno andaluz garantiza la atención a 2.400 menores en riesgo o desprotección de la provincia, en colaboración con la Diputación de Málaga y ayuntamientos de municipios mayores de 20.000 habitantes”.

Ruiz Espejos ha señalado que “con estos convenios estamos aportando la garantía y la estabilidad en la financiación de este programa, reforzando el respeto a la autonomía local” y ha continuado subrayando que “nos permiten prestar una atención inmediata y cercana a la ciudadanía, así como asegurar el seguimiento de la población más vulnerable”.

El programa de Tratamiento Familiar ofrece cobertura en toda la provincia, a través de la Diputación en los municipios menores de 20.000 habitantes, así como de los ayuntamientos correspondientes a las localidades con más de 20.000 habitantes. Los objetivos del programa de Tratamiento Familiar son mitigar los factores de riesgo para evitar la separación de los menores del seno familiar, siempre velando por el interés del menor. Del mismo modo, el programa proporciona a las familias  tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen una situación de riesgo.

Este programa garantiza la seguridad y la integridad básica de los menores; logra que la familia funcione de manera autónoma y adecuada para que los menores tengan una atención y cuidados acordes a sus necesidades y proporciona a las familias las habilidades y recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la medida protectora.

El programa se desarrolla a través de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) cada uno de ellos compuestos por trabajadores sociales, educadores y psicólogos, que atienden principalmente a familias con carencias y dificultades en la cobertura de las necesidades básicas, cuya detección han realizado previamente los Servicios Sociales Comunitarios. Asimismo, trabajan ante la aparición de indicadores de riesgo que requieren tratamientos específicos. La labor preventiva de los equipos de tratamiento, realizada con criterios de atención individualizada y proximidad, ha permitido en los últimos años un descenso del 11% en el número total de tutelas de menores por parte de la Administración autonómica.

Por otro lado, se ha introducido como novedad que los Equipos de Tratamiento Familiar deberán abordar de forma específica la problemática de la violencia familiar en los casos en los que hayan intervenido. Asimismo, colaborarán con los centros de atención a inmigrantes cuando haya menores en situación de riesgo o desprotección familiar, a través de protocolos de cooperación.