El mes de marzo muestra un excelente comportamiento de los viajeros hoteleros nacionales en los establecimientos de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

(Prensa Diputación de Málaga) Las pernoctaciones generadas por los clientes domésticos se incrementan un 10,2% respecto al mismo mes de 2017

 Los primeros meses del año continúan mostrando la tendencia de crecimiento que ya se puso de manifiesto en el transcurso del 2017, como lo demuestran los datos del Boletín de Coyuntura Turística que cada mes elabora Turismo Costa del Sol. En este sentido, las principales cifras de marzo presentan crecimientos respecto al mismo mes del año anterior en lo que a viajeros hoteleros y pernoctaciones se refiere.

Sobre todo, en el mes de marzo, lo que se aprecia es “un buen comportamiento del mercado nacional y una ligera desaceleración del mercado internacional”, indicó Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol.

A este respecto, el crecimiento de viajeros hoteleros en el mes de marzo es del 8,7% y el de sus correspondientes pernoctaciones del 10,2%. De estos, los viajeros nacionales alojados en establecimientos hoteleros crecen un 23,2% % y los internacionales descienden un 0,1%. En cuanto a las pernoctaciones, las nacionales han crecido un 20,1% y las internacionales un 6,3%.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha valorado positivamente estos datos y ha indicado que “la semana santa también ha contribuido  a este aumento”. Pero lo importante, según Bendodo, es que los mismos tienen su reflejo en otros parámetros como son el crecimiento del grado de ocupación que se ha situado en 54,4 % (+ 1,18 p.p.) y “lo que es aún más satisfactorio que estos indicadores conllevan además el crecimiento del empleo hotelero en un + 12,3 % en el mes de marzo”.

Además, los mismos van en la línea de conseguir mejorar los indicadores “justamente en los meses de invierno en línea con la estrategia de Turismo Costa del Sol de seguir avanzando en la gestión de la estacionalidad”, dijo Bendodo.

Son positivos, asimismo, otros indicadores como la estancia media que se sitúa en 3,59 días ( +0,05 días) y el RevPAr que ha crecido un  +7,2% en este período.

En cuanto a los viajeros hoteleros destacan por nacionalidades, en el período comprendido entre enero y marzo de 2018, respecto al mismo período de 2017, los aumentos de viajeros nacionales en un 14,1%, los viajeros procedentes de Alemania que crecen un 11,1% o los procedentes de Francia, que se han incrementado en este período en un 16, 4%.

Aumentan significativamente en este período, los viajeros hoteleros procedentes de Italia que crecen en un 20,9%, los que llegan de Irlanda que han crecido un 29,4%, y otros mercados como EEUU (+38%) o los procedentes de Dinamarca que crecen un 23%.

En el período comprendido entre enero a marzo de 2018 los viajeros hoteleros han crecido un 7%, con un total de 927.196 alojados en los establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga, siendo el aumento más importante en el caso de los viajeros nacionales que crece un 14% que en el de los extranjeros que lo hace en un 2%.

También sube el personal empleado en hoteles en la provincia de Málaga en el período analizado   con un total de 9.737 empleados en hoteles de la Costa del Sol entre enero y marzo, lo que supone 769 personas empleadas más que en el mismo período del año 2017.

En cuanto a los ingresos medios por habitación disponible , este se sitúa en 41,94, lo que implica un aumento de 4,9 % con respecto al período enero- marzo 2017.