Torremolinos recibe la ruta informativa y de prevención del cáncer de cólon de la AECC

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

La enfermedad afecta a un 5 por ciento de la población masculina mayor de 50 años y a algo más del 3 por ciento de las mujeres

(Prensa Ayto Torremolinos) La plaza Picasso de Torremolinos ha sido hoy punto de parada de la primera Ruta de Prevención del Cáncer de Colon, una iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que, bajo el lema ‘Yo puedo salvarte la vida’, trata de concienciar a la ciudadanía sobre la prevención de esta enfermedad, ofrece información sobre los diferentes factores que aumentan la probabilidad de padecerla y recomienda a la población entre 50 y 69 años la prueba de cribado de heces, algo esencial para una detección precoz.

El concejal de Servicios Sociales, Pedro Pérez, se ha desplazado hasta la mesa informativa que ha permanecido instalada entre las 10’00 y las 13’00 horas para visualizar el apoyo del Ayuntamiento de Torremolinos a esta campaña y acompañar a la presidenta de la AECC en Benalmádena y Torremolinos, Paqui Guerrero.

El edil ha llamado la atención al respecto de la importancia que para la ciudadanía tiene la realización de esta campaña informativa y preventiva sobre “una enfermedad que en los últimos años registra un aumento de la incidencia sobre la población en los países occidentales y que ya se constituye en la segunda causa de mortalidad oncológica, por detrás del cáncer de pulmón”.

40.000 casos nuevos cada año

“Cada año se detectan más de 40.000 casos nuevos, y a pesar de los avances médicos en España, en que el grado de supervivencia es siete puntos mayor que la media europea, sigue siendo dolencia grave y preocupante que ocasiona más de 14.000 muertes al año”, ha añadido.

Según los datos expuestos, un 5 por ciento de la población masculina (uno de cada 20 hombres) y un 3’33 por ciento de las mujeres (una de cada tres) mayores de 50 años sufren esta enfermedad.

La campaña pone el énfasis en la importancia de la prevención y sensibilización de la población para la detección precoz de esta patología, algo fundamental para que la curación sea un éxito.

Por su lado, la presidenta local de la AECC ha enmarcado esta primera Ruta de Prevención del Cáncer de Colon dentro de las actividades conmemorativas del Día Mundial contra el Cáncer, el pasado 31 de marzo. Guerrero ha subrayado la importancia de que la población mayor de 50 años se realice las pruebas diagnósticas para la prevención precoz de este tipo de cáncer, especialmente el cribado de heces.