El fenómeno viral ‘Cómeme el donut’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

(Mar Bassa González) Probablemente hayas escuchado a más de uno cantar esta frase y no sepas el porqué. Se trata del nuevo hit que ha arrasado en YouTube después de su paso por el programa ‘Factor X’. LaPili y Jirafa Rey son los encargados de darle voz a esta canción que no ha dejado indiferente no solo al jurado, sino también a millones de personas.

Pilar (LaPili) y Antonio (Jirafa Rey), los ‘Glitch Gyals’, no solo comparten la autoría de la canción, sino que también comparten sangre. Estos dos primos de 24 y 25 años respectivamente, consiguieron dejar sin palabras a los jueces del reality show nada más aparecer con su vestimenta tan poco usual. Solo bastaba con ver las caras de sorpresa de Risto Mejide y de Laura Pausini. También impactó que Antonio hiciera twerking boca abajo con un donut hinchable.

A simple vista podría imaginarse que iba a ser un número más para llamar la atención, sin importancia alguna. Parecía que iba a repetirse el caso de ‘El Tekila’, ganador de la segunda edición de ‘Got Talent España’ quien cautivó a la audiencia con sus bailes a golpe de rock —de los cuales incluso acababa por los suelos— y que enfadó al propio Risto al coronarse como ganador del concurso.

A priori se semejaba a una actuación para dar el pego, para hacer el paripé en la televisión y ser vistos por más personas. De hecho, sus apariencias poco comunes —e incluso barriobajeras— podrían haberlo confirmado. Incluso la voz de estas dos ya celebridades no son algo a destacar. Ni siquiera los bailes. Aunque sí que está claro que son rompedores y originales. O, como ellos dicen, que no se pueden clasificar.

Sin embargo, su canción tiene un trasfondo bajo esa fachada descuidada. Según han contado los protagonistas en varias entrevistas, la composición de esta canción surge de su interés por el dancehall jamaicano, una cultura que, en cambio, es homófoba y muy machista. En efecto, esa sociedad es tan sexista que incluso está prohibido practicar sexo oral a la mujer.

De hecho, de ahí surge la frase que da título a la canción ‘Cómeme el donut’. Se trata de un lema reivindicativo. Un tema que lucha contra las desigualdades sexistas de las sociedades —sobre todo las menos avanzadas—, que defiende el movimiento feminista y ataca al machismo. Por esa misma razón, Pilar vestía con pantalones y, por el contrario, Antonio lo hacía con falda.

Pero, a pesar de ser reivindicativos e incluso revolucionarios, ¿merecían entrar al programa? ¿Tienen ese ‘Factor X’? El único en negarse fue Xavi Martínez. Efectivamente, se busca talento, pero han negado a muchas otras personas que podrían haber encajado con el programa con su talento, ya sea por una voz destacable o por bailar bien. Sin embargo, ellos dos han arrasado en Internet.

Estos dos primos han conseguido más de 6 millones de visitas gracias a su actuación y hasta han obtenido el número uno en el ranking de vídeos más visitados en YouTube. Puede considerarse de la talla del éxito como ‘Velaske, yo soi guapa’. Sin duda, es un boom mediático y seguro que no pasará desapercibido.