El Ayuntamiento propone a la Junta firmar un convenio para la reconstrucción del puente de Piamonte

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

El alcalde, Joaquín Villanova, ofrece anticipar el coste de la obra mientras el Gobierno autonómico, que tiene la competencia al tratarse una vía pecuaria, reembolsaría el dinero posteriormente. Plantea habilitar un vado provisional mientras se ejecuta la infraestructura

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha ofrecido a la Junta de Andalucía la firma de un convenio para la reconstrucción del denominado puente de San Joaquín o de Piamonte, cerrado al tráfico desde diciembre de 2016 debido a la crecida del arroyo del Valle por la tromba de agua que descargó sobre el municipio. Se trata de una fórmula similar a la que se ha empleado en la construcción de colegios e institutos, y que se ha ofrecido también para el nuevo cuartel de la Guardia Civil, de forma que el Consistorio sería el que adelantaría la financiación, con el compromiso de reembolso por parte del Gobierno autonómico en un plazo determinado.

Así lo ha adelantado el alcalde, Joaquín Villanova, en el Pleno de la Corporación, donde ha recordado que esta infraestructura es responsabilidad de la Junta de Andalucía por discurrir sobre una vía pecuaria, por lo que su gestión y conservación corresponde a la Consejería de Medio Ambiente de la administración regional y son bienes de dominio público, de acuerdo con el Real Decreto 155/1998 por el que se aprobó el Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía.

El primer edil también ha sugerido la construcción de un vado provisional sobre el cauce, similar al de Zamorillas, en tanto que se reconstruya la infraestructura o se acometa un nuevo puente con todas las garantías en caso de una nueva crecida del arroyo. Villanova ha asegurado que no hay razón para que la Junta se oponga a esta fórmula y ha cifrado en alrededor de 1,5 millones de euros el gasto de las obras.

“El Ayuntamiento ha cumplido con sus competencias y hemos construido puentes nuevos en zonas urbanas. En este caso no lo podemos hacer sin un convenio, porque hablamos de una vía pecuaria. Meternos en pleitos puede llevarnos 11 años en los tribunales. Quiero ser proactivo y esta es la mejor manera de arreglar el puente”, ha dicho el alcalde. De esta forma, el Ayuntamiento avanza un paso y trata de superar la polémica institucional creada en torno a esta importante infraestructura, cuya clausura provisional preocupa especialmente a vecinos de Piamonte, El Romeral y su entorno que tienen que dar largos rodeos para acceder al centro urbano o a la zona de los polígonos industriales.

La propuesta se ha hecho llegar a los responsables autonómicos y se ha explicado en el pleno durante el debate de una moción del grupo del PSOE en relación al puente. Concretamente, la moción pedía que se iniciaran los trámites legales preceptivos para que los tribunales se pronunciaran sobre la administración competente para el arreglo. Ha sido rechazada por el equipo de gobierno del PP y por Ciudadanos, mientras que Partido Socialista, IU y Alhaurín Despierta han votado a favor.