Los alcaldes de Torremolinos y Málaga estrechan lazos de cooperación como destinos turísticos complementarios

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 30 segundos

José Ortiz acude como ponente invitado al Fórum de Turismo de la capital, donde expone el cambio de modelo turístico iniciado por la localidad 

(Prensa AytoTorremolinos se mira en el “modelo de éxito” que sigue la capital de la provincia desde hace diez años como fórmula para reducir la estacionalidad turística y Málaga, a su vez, encuentra en esta localidad el complemento necesario para atender las necesidades de alojamiento y servicios a los turistas y visitantes que acuden a la ciudad. Dos municipios colindantes que en 2017 sumaron 2,5 millones de turistas y casi nueve millones de pernoctaciones y que coinciden en la oportunidad de estrechar las líneas de cooperación institucional, también en lo turístico, como destinos complementarios.

Así lo han valorado los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre, y de Torremolinos, José Ortiz, en la reunión hoy del Fórum de Turismo de Málaga, al que el primer edil de la localidad costasoleña ha asistido como ponente invitado para exponer el cambio del modelo turístico que está operando el municipio y la regeneración de la marca ‘Torremolinos’ en los mercados turísticos.

Colaboración público-privada

El Fórum de Turismo de Málaga, que reúne a todos los agentes sociales del turismo en la capital, “nos sirve de referencia para algo que constituimos en Torremolinos hace tres años, el Consejo de Turismo”, ha señalado Ortiz. “Gracias a ese recurso Málaga ha desarrollado iniciativas de colaboración público-privada que han permitido un desarrollo importante de la capital en estos últimos diez años, constituyendo un caso de éxito, y nosotros estamos trabajando con el sector para desarrollar iniciativas similares”, ha elogiado el alcalde.

Por su lado, Francisco de la Torre, ha hecho énfasis en la relevancia que tienen las reuniones periódicas del Fórum como ente mixto en que “el sector turístico nos enriquece, nos ayuda a definir mejor la política en materia de promoción y atención al turismo en general y donde, entendemos, el sector tiene también la oportunidad de conocer las estrategias, mecanismos de cómo ir creciendo en calidad y en cantidad, pero sobre todo en calidad, que es lo que nos importa e interesa más”.

 

Cooperación entre instituciones

“Si es importante la colaboración público-privada, también lo es entre administraciones”, han asegurado los dos alcaldes. “Ambos municipios somos ejemplo de esa colaboración”, ha subrayado Ortiz, que se ha referido a Málaga capital como un destino de atractivos complementarios y no competidores de la oferta turística de Torremolinos. “El crecimiento de Málaga también nos favorece y por eso queremos fomentar ese eje de colaboración mutua entre ambas instituciones, no solo en lo turístico”.

A este respecto, ambos ayuntamientos han abierto una línea de colaboración para mejorar la conectividad entre ambas ciudades por transporte público -a través del Consorcio de Transportes-, coordinar la planificación y desarrollo urbanístico de la confluencia urbana de los dos términos municipales en la zona La Cizaña y también proyectos de promoción conjunta y recíproca entre ambos municipios por medio de paquetes turísticos. “Con Torremolinos tenemos una colaboración muy fluida, muy clara, no en vano son dos municipios colindantes, cercanos, que han trabajado en común y esa colaboración que ha de estar presente”, ha recalcado De la Torre.

 

Inversión hotelera en Torremolinos y actuaciones urbanísticas

Ortiz ha expuesto ante el Fórum de Turismo de Málaga el importante proceso de reconversión y modernización de la planta hotelera de Torremolinos acometida por el sector privado, superior a los 200 millones de euros, como uno de los factores que están contribuyendo a reafirmar la potencia de su marca turística en los mercados. Además, la localidad acaparó año 2017 la mayor cuota de inversión vinculada a la compra-venta de establecimientos hoteleros de las operaciones registradas en toda la Costa del Sol, colocándose como destino preferente de negocio para grupos nacionales e internacionales. De las ocho transacciones realizadas por un global de 320 millones de euros, tres corresponden a Torremolinos y suman un importe de negocio de 141,5 millones de euros.

Esta apuesta del sector privado está teniendo su respuesta por parte del Ayuntamiento con actuaciones urbanísticas, caso de la peatonalización –en el primer caso- y remodelación integral de la plaza Costa del Sol, la Cuesta del Tajo o la avenida Carlota Alessandri para recuperar espacios para el uso ciudadano y turístico, la dinamización cultural o la puesta en valor de activos patrimoniales y espacios medioambientales que “nos permiten abordar el turismo desde un marco de excelencia y de calidad, diversidad y como destino multiexperiencias”, ha expuesto Ortiz ante los representantes públicos y privados del turismo de la capital.

Oferta de alojamiento

El alcalde malagueño ha abundado en el aspecto estratégico que para la capital tiene la planta hotelera de Torremolinos. La suma de plazas de alojamiento hotelero y apartamentos reglados en Málaga se acerca a las 18.000 camas, cifra insuficiente para atender la demanda en determinados acontecimientos que se celebran en la capital y que encuentra en las 29.000 plazas hoteleras de Torremolinos el complemento necesario para poder llevarlos adelante, ha apuntado De la Torre. “Cabe pensar que podemos hacer una promoción muy natural. Los turistas que pasan sus vacaciones en Torremolinos vienen al menos un día a Málaga”.

Por su parte, el presidente de las confederaciones de Empresarios de Málaga (CEM) y de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, Javier, ha elogiado la sinergia existente entre ambos ayuntamientos. “Este es el modelo que queremos (los empresarios), el de la cooperación institucional, el de interlocución adecuada donde se anteponen los intereses de los ciudadanos y el de los sectores productivos sobre los políticos”.

“Málaga ha tenido una visión de largo alcance con esa transformación de la ciudad en colaboración con los agentes sociales, y Torremolinos va en esa senda misma de transformación, cambiando su propio modelo”, ha dicho González de Lara. “Hablamos de ciudades modelo y de modelo de ciudades”, ha añadido. “Para ser más competitivos hay que tener siempre una hoja de ruta bien marcada definida y en el caso de Torremolinos está generando un entorno de confianza a la inversión, se ha recuperado visión comercial y esa visión turística sobre la necesidad de la complementariedad entre ambos destinos”, claridad de ideas que ha personificado en la figura del alcalde, José Ortiz.