IU denuncia el recorte de un 63 por ciento del traspaso a ayuntamientos procedente del Remanente de Tesorería de 2017

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

(Nota Prensa IU Málaga) El portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha criticado esta mañana que el equipo de gobierno de Diputación recorte las transferencias que hace a los ayuntamientos, al destinar la mayor parte del remanente de Tesorería de 2017 a pagar deuda con los bancos.

Mientras que el pasado año, el PP llegó a un acuerdo negociado con todos los grupos políticos de Diputación para el destino del  remanente de 2016, en esta ocasión “ha echado mano de la calculadora” y ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos. Pero, además, “el único intento de comunicación ha sido una llamada telefónica y el envío del proyecto acordado con Sichard”, líder del grupo que lo apoya.

Además de suponer una ruptura con el consenso, el reparto que hace esas dos formaciones recorta el 63 por ciento a los pueblos, lo que significa pasar de un plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de 27 millones (2017) a una transferencia de 10.  Ahumada critica que el PP, con apoyo de C´s, prefiera pagar deuda que asistir a los municipios pequeños, razón de ser de esta Institución y que se encuentran asfixiados a consecuencias de las sucesivas políticas que ese mismo partido está aplicando en el país.

Otro de los aspectos tachados como negativo por IU es que en el reparto acordado entre PP y C´s incluye 20 millones de euros (un 70 por ciento) del año pasado. “Esto deja en muy mal lugar al presidente de Diputación, Elías Bendodo, que presume de ser muy buen gestor”. Mientras que en el reparto que harán no aparece cuestiones acordadas o prometidas por el presidente, sí destaca una transferencia a Alhaurín el Grande, lo que para el portavoz de IU tiene un claro interés partidista, puesto que Bendodo persigue reintegrar a su partido a los actuales miembros del equipo de gobierno de aquella localidad, tras salir por apoyar al alcalde, que está condenado por corrupción.

Izquierda Unida presenta al pleno del próximo viernes una moción en la que reclama la búsqueda del consenso para el reparto del remanente y que el PP rectifique en el recorte a los municipios (se adjunta). “Hay muchas necesidades en los pueblos para que Diputación de la mayor parte de este dinero a los banqueros”.