José Antonio González: “Vamos a por la mayoría absoluta para liderar Mijas y sus proyectos de futuro”

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 49 segundos

“Compatibilizo todas mis responsabilidades gracias al gran equipo que me acompaña”

“Con el pacto de gobierno se restableció la normalidad política y de gestión en Mijas”

“La incorporación de CSSP suma mayoría absoluta y garantiza la estabilidad municipal y el pago a proveedores”

“En el deporte las tasas no subirán, se garantiza un servicio y los trabajadores mantienen su empleo”

“Apostamos por el restablecimiento y gestión pública de CIO Mijas”

Revista Lugar de Encuentro entrevista a José Antonio González, Primer Teniente Alcalde de Mijas, además de Diputado Provincial y nuevo Secretario General del PSOE en el municipio.

¿Cómo es tu día a día?
Los días son muy intensos, aunque por suerte compatibilizo todas las responsabilidades gracias al gran equipo que me acompaña. Tanto en el partido como en el gobierno municipal, contamos con un nutrido grupo de personas, muchas de ellas nuevas y que nunca han tenido responsabilidades orgánicas e institucionales. Asimismo, dentro del grupo de gobierno tengo la suerte de contar con un formidable equipo de concejales y asesores que facilitan mucho la labor.

¿Cuáles son tus principales cometidos en los diferentes cargos?
Como diputado del Grupo Socialista en la oposición, realizo el seguimiento y control al área de transparencia, algo de lo que carece la diputación. Y a las pruebas me remito, cuando solicitamos documentación en materia de contratación o facturas hemos tenido que pedirlo al área de Contratación puesto que en el portal de transparencia no encontramos estos datos e informaciones.

Además, asesoramos y acompañamos a los compañeros de la Costa del Sol. Junto a mis compañeras Irene Díaz y Estefanía Merino, soy diputado por esta zona. En este sentido, apoyamos en las iniciativas políticas de los municipios menores de 20.000 habitantes.

A nivel municipal, ejerzo de primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento y en Las Lagunas, además de desempeñar el cargo de concejal de turismo y playas, concejalías que deben ir unidas. Respecto a la cartera de “energía y eficiencia” se realiza un gran trabajo en materia de renovación de la luminaria a tipo LED. Estamos innovando tecnológicamente y se nos reconoce en revistas nacionales de iluminación. Por un trabajo en concreto que hicimos en el polideportivo de las Lagunas, en el campo de fútbol, donde renovamos complemente todos los focos a LED.

Por último y no menos importante soy consejero delegado de Mijas Comunicación, que es la principal empresa pública del municipio contando con 38 profesionales de la comunicación y estos medios: Mijas Semanal, Radio Mijas y 340 Televisión. Me siento muy orgulloso de ser consejero delegado. Somos una empresa pública de reconocido prestigio a nivel provincial y regional. Recientemente, se nos ha premiado por uno de nuestros programas de producción propia como es el Parque de Motty.

Finalmente, desde el pasado 17 de noviembre soy secretario general del PSOE de Mijas. Estoy muy contento por el apoyo que me mostraron los compañeros en la asamblea. Se presentaron dos candidaturas y salí elegido por más del 70%.  Se abre un tiempo nuevo en la agrupación. Agradecer por supuesto a la secretaria general, que tras siete años al frente de agrupación, nos ha llevado a cotas de progreso y bienestar muy importantes.

¿Qué balance realizas del pacto de gobierno con Ciudadanos? ¿Y de la incorporación de CSSP?
El 13 de septiembre de 2016 fue la fecha en que se firmaba un acuerdo con el que se restableció la normalidad política y de gestión en el municipio. Al incorporarnos los siete concejales del PSOE a las diferentes áreas nos encontramos con una situación de parálisis al venir de años de gestión perdida en los que dos partidos políticos (Ciudadanos y PP)  se dedicaban a discutir a pesar de ser socios. El municipio se encontraba paralizado.

La gestión al fin ha vuelto a la normalidad y la ciudadanía sabe que hay gente detrás solucionando sus problemas. Asimismo, con la firma del acuerdo con CSSP hemos conseguido el acuerdo que pretendíamos cerrar desde el PSOE tras las elecciones de 2015. Aunque CSSP no pertenece al equipo de gobierno si ha firmado una línea programática que garantiza la estabilidad y el pago a proveedores que otros partidos bloquean sistemáticamente.

¿Podrías decirnos tus principales retos en lo que queda de legislatura?
Seguir trabajando por y para Mijas. No obstante, mi principal reto es restablecer la gestión de CIO. Como concejal de turismo es una de mis prioridades. Por ello, estamos trabajando y organizando reuniones con propuestas para desbloquear la situación.

Esta infraestructura no tiene contenido a día de hoy. Para nosotros es primordial resolver antes que finalice el mandato municipal y desbloquear la situación del centro de industria del ocio.

En este sentido, apostamos por una gestión pública que garantice este servicio donde se han formado grandes profesionales del turismo y la hostelería.

¿Por cuál solución pasa el deporte municipal?
Si establecemos una cronología de los hechos, el deporte a través de unos patronatos recibía y gestionaba el dinero municipal. En 2014, el gobierno del PP decide eliminar la figura de los patronatos destinándose el dinero público procedente de las arcas municipales a los clubes, entidades privadas que gestionarían directamente el deporte. Desde Intervención General, que es completamente distinta a la existente cuando se eliminaron los patronatos, decidió que esta gestión no podía seguir así en el tiempo.

Nuestras prioridades desde el equipo de gobierno son garantizar el servicio del que disfrutan más de 6.000 usuarios y velar por los derechos laborales de los trabajadores.

Finalmente, conseguimos que se subrogaran a través de una empresa a todos los trabajadores y nadie perdió su empleo. Hemos garantizado el servicio deportivo y el ayuntamiento no ha perdido el control del deporte.

A diferencia de lo que ocurre en otros municipios, por cierto, gobernados por el PP, donde la gestión es indirecta: a una empresa por medio de una concesión de unas instalaciones públicas gestiona el deporte y marca los precios de las tasas deportivas.

En cambio, Mijas no utiliza este procedimiento, sino el directo, aunque la gestión la realice una empresa, el ayuntamiento es quien fija las tasas que en ningún caso subirán. Al contrario, desde la concejalía socialista de hacienda, que dirige mi compañero Roy Pérez, hemos propuesto reducir las tasas deportivas al 50% y trabajamos para que sea efectiva esta medida y los ciudadanos se beneficien.

¿Entonces, los trabajadores del área de deportes tienen algo que temer?
En absoluto, no tiene que temer nada al tener garantizados sus puestos de trabajo. Es cierto que se ha suscitado mucha inseguridad laboral porque los cambios siempre generan cierto recelo, pero el principal problema es que el PP está engañándoles y ofreciéndoles soluciones que no son legales.

Ciñéndonos al marco legal, esta es la mejor solución. Para nosotros era prioritaria la situación de los trabajadores y nos hemos reunido tanto como equipo de gobierno como grupo socialista con trabajadores, sindicatos, monitores, etc.

En definitiva, se garantiza un servicio, las tasas no suben y todos los trabajadores mantienen su empleo.

¿Si el año que viene no consiguen la mayoría absoluta, estarían dispuestos a reeditar el actual pacto o formarían gobierno con cualquier fuerza política del ayuntamiento?
En 2019 no solo seremos la lista más votada, sino que ganaremos las elecciones municipales con mayoría absoluta. De hecho, todo el equipo tenemos la firme intención de lograr ese objetivo.

La ciudadanía nos traslada su satisfacción con la gestión del PSOE.  Partimos de la base de un partido que gobernó Mijas durante 32 años y va a seguir liderando este municipio. El proyecto socialista está abierto a todas las personas honestas y de ideología socialista que quieran formar parte. Así como gente de calado social dentro del pueblo.

¿Te vas a presentar a la alcaldía de Mijas?
Por supuesto. Me encuentro con muchas ganas e ilusión. La transparencia y democracia por la que se apuesta desde el PSOE es evidente y considero una decisión acertada de la ejecutiva regional socialista adelantar las primarias porque sirve para que los nuevos candidatos que nos presentamos por primera vez a las elecciones tengamos más recorrido a la hora de presentar y explicar nuestro proyecto.

Me apasiona el proyecto socialista para Mijas, que nunca ha tenido un alcalde en democracia nacido, que haya estudiado, trabajado y viva aquí. Conocedor de un enclave con 84.000 habitantes, más de 120 nacionalidades, un 40% de censo de extranjeros y una anatomía peculiar: zonas urbanas, diseminadas, playas, sierra, urbanizaciones, etc

Nos encontramos ante un gran reto, con un magnífico equipo preparado para dar lo mejor de sí e ilusionado con el gran resultado que lograremos en 2019.

ENTREVISTA RELACIONADA:

José Antonio González “Tanto Mijas como España, necesitan gobiernos fuertes y estables,es tiempo de diálogo”