El PSOE denuncia el castigo a la comarca del Guadalhorce en los PGE de Rajoy

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Proyectos como el refuerzo de la línea de Cercanías en la comarca y su conexión con el Caminito del Rey, la modernización de los regadíos y la construcción de nuevos cuarteles de la Guardia Civil no están contemplados en las cuentas estatales de 2018
 
Además, tampoco podrá llevarse a cabo el avance en las obras de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre ya que no se recoge la sustitución del puente de la Azucarera en la capital, obra imprescindible para reducir la inundabilidad de los terrenos afectados
(Nota Prensa PSOE Málaga) El parlamentario socialista Francisco Vargas, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa en Alhaurín de la Torre, que los Presupuestos Generales del Estado no contemplen proyectos fundamentales para la comarca del Guadalhorce como el refuerzo de la línea de Cercanías en la comarca y su conexión con el Caminito del Rey, la modernización de los regadíos y la construcción de nuevos cuarteles de la Guardia Civil. «Los socialistas exigimos al PP que rectifique estas cuentas y que deje de castigar al Guadalhorce», ha expresado.
Vargas, que ha estado acompañado por la diputada socialista, Begoña Tundidor, y por la portavoz socialista en el ayuntamiento del municipio, Micaela García, ha criticado que tanto la comarca del Guadalhorce como el resto de Andalucía «vuelvan a estar castigadas y marginadas, son unas cuentas indefendibles», ha dicho.
«El PP nos sitúa a la cola de todas las inversiones con tan solo 89 euros de inversión por habitante, cuando la derecha gobierna este país, a los malagueños y malagueñas nos va realmente mal», ha criticado. «Son unos presupuestos que llegan tarde y mal, solo sirven para tratar de salvar a Rajoy», ha añadido.
Así, Vargas ha avanzado que la «medida estrella» del PP con la provincia se reduce a destinar 6 millones de euros para el estudio del tren litoral, un proyecto que necesitaría 2.000 millones de euros de inversión y que, con el ritmo actual previsto por el PP, «tardaría 333 años en ser realidad, en el año 2.351, ésta es la apuesta ferroviaria de Rajoy con la provincia de Málaga», ha dicho.

Por su parte, la diputada Begoña Tundidor, ha destacado que los presupuestos estatales son «dramáticos» para la comarca del Guadalhorce y para el resto de la provincia de Málaga. «El PP no quiere a Málaga, ocupamos el puesto 47 en inversión por habitante, estamos por debajo de la media nacional y andaluza», ha dicho Tundidor, que ha criticado que incluso en la menor inversión que hizo el gobierno de Rodríguez Zapatero en Málaga es cinco veces superior a lo que destina Rajoy.

De esta manera, la parlamentaria socialista en el Congreso ha reclamado proyectos que quedan pendientes o con retraso en estos PGE, como el soterramiento del tren al Puerto de Málaga, la conexión ferroviaria con el PTA, la apertura permanente de la segunda pista del aeropuerto, la regeneración de los Baños del Carmen, la Biblioteca Pública del Estado en Málaga, la finalización de las obras del Paseo Marítimo de Poniente, El Palo-Pedregalejo y Guadalmar, el tren litoral, la mejora de la línea ferroviaria entre Bobadilla y Algeciras, el corredor ferroviario, la renovación de las pasarelas y los accesos a la A7, el recrecimiento de la presa de la Concepción, la sustitución del puente de La Azucarera. «Málaga sigue olvidada por el PP», ha concluido.
Por último, Micaela García ha pedido al alcalde Joaquín Villanova «que no vaya más a Madrid a hacerse la foto para anunciar ningún proyecto porque la realidad es que Alhaurín de la Torre es olvidada y no existe en el mapa de inversiones previsto por Rajoy», ha dicho. Así, además de referirse a los proyectos de la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil y de la modernización de regadíos, García ha hablado sobre la paralización que sufre la Ciudad Aeroportuaria por el mantenimiento del puente de La Azucarera, una infraestructura que demanda su sustitución por el riesgo que supone para la inundabilidad de la zona afectada prevista para la construcción de este proyecto en Alhaurín y para la expansión de los polígonos industriales de Málaga capital. «Estamos ante un año perdido para Alhaurín de la Torre en estos PGE», ha concluido.