IU presenta un llamamiento a la confluencia de cara a las próximas elecciones municipales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Es una apuesta clara decidida y valiente, según su coordinador

(Nota Prensa IU Málaga) Izquierda Unida ha dado esta mañana el primer paso de un proceso unitario de cara a las elecciones municipales del próximo año y lo ha hecho con un llamamiento a otros partidos, organizaciones, sindicatos, mareas, plataforma o personas que a titulo individual quieran un cambio del sistema injusto y devolver a la mayoría social sus derechos y libertades.

El llamamiento ha sido presentado esta mañana por el coordinador provincia de Izquierda Unida en la provincia de Málaga, Guzmán Ahumada, y la responsable de Confluencias, Eva García Sempere.

Se trata de una apuesta “clara decidida y valiente” por un proceso de confluencia “desde la generosidad, horizontalidad y compromiso” por impulsar programas en pueblos y ciudades de Málaga, en palabras de Ahumada.

Este llamamiento es el “hito cero” de un proceso cuya primera fase se desarrollará hasta el mes de junio. En primer lugar, los pueblos y ciudades de la provincia presentarán esta declaración de intenciones adaptada a su realidad (abril) y posteriormente (mayo) se celebrarán asambleas de confluencia en las que entren propuestas y salga un compromiso común.

El coordinador provincial ha dicho a los representantes de las comarcas presentes en el acto, que hay por delante mucho trabajo, “pero tenemos claro que es necesario crear estos espacios de candidaturas con procesos transformadores”, como coalición electoral “que garantiza la identidad de las partes que forman un todo”.

Se trata de ocupar el mayor número posible de espacio en los 103 municipios malagueños, pero también en Diputación, institución que IU quiere hacer desaparecer progresivamente en pro de mayor autonomía de los municipios. Pero mientras, “no podemos dejársela en bandeja  a los que tienen en el manijerismo su forma de acción, solos o con ayuda de otros partidos”.

Por su parte, García Sempere ha recordado que Izquierda Unida es históricamente una fuerza que trabaja por la confluencia, y que este trabajo de buscar salidas unitarias alrededor de un objetivo común se ve en el trabajo diario, que en el caso de la capital lo ha ejemplarizado con la lucha por salvar Arraijanal o la defensa de un Puerto sin “marmotretos”.

También ha hablado de “estupendos compañeros de viaje”, que luchan en estos dos últimos años contra la reforma del artículo135 de la constitución, “una ofensiva recentralizadora que deja a los municipios sin competencias y les obliga a pagar tipos de deudas en vez de resolver problemas de ciudadanos”.

La diputada de IU dentro de Unidos Podemos ha aludido a los últimos datos del OMAU, observatorio de sostenibilidad de Málaga, que indican que la renta de los hogares de la capital está 20 punto por debajo de la media estatal y la brecha entre los barrios puede llegar al 173 por ciento. “Este llamamiento es para combatir las peores políticas de destrucción social, que no puede hacerlo por separado ninguna fuerza, ni siquiera IU. Los datos de OMAU, añade Sempere, refleja lo que IU viene denunciando “que es que la crisis no se ha resuelto, sino que se ha rescatado a los que más tenían. La salida de la crisis ha reforzado lo peor de este modelo; ha servido para robar lo público favoreciendo a unos pocos”.

La responsable de Confluencias ha concluido su intervención asegurando que “nos querían resignadas y nos van a encontrar en rebeldía; nos querían fragmentadas y nos van a encontrar en común”.