El Ayuntamiento pone en marcha un programa piloto para la esterilización y control de colonias felinas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

El llamado Protocolo CES (Captura-Esterilización-Suelta) tiene por objetivo prevenir camadas no deseadas e incluye la desparasitación de los gatos callejeros. El Área de Medio Ambiente solicita la inscripción de voluntarios dentro de la campaña

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre implantará próximamente el llamado Protocolo CES (Captura-Esterilización-Suelta) para mejorar el control y la salubridad de las colonias de gatos en el municipio. La concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, junto con el primer teniente de alcalde y edil de Participación Ciudadana, Manuel López, presentaron y explicaron los detalles de esta iniciativa, que es fruto del acuerdo plenario aprobado por la Corporación Municipal, y que establecía iniciar una prueba piloto del programa este mismo año.

El Protocolo requiere de la ayuda e intervención de voluntarios, por lo que el Área de Medio Ambiente tiene abierto el periodo de inscripciones, en las mismas oficinas del Ayuntamiento (planta baja) o a través del correo electrónico medioambiente@alhaurindelatorre.es y el teléfono 952 417 154. Una vez completado este proceso, se contactará con los voluntarios autorizados para explicarles el procedimiento, que fundamentalmente consiste en la recogida de los animales y su traslado a un centro veterinario colaborador, donde se procederá a su esterilización y desparasitación.

El Ayuntamiento corre con los gastos clínicos de este tratamiento a través de una partida habilitada para ello en los Presupuestos Municipales de 2018. Si, tras la esterilización, alguna persona en vez de soltarlo quiere quedarse con el animal, será ella la que deba financiar el coste de la implantación del chip e inscripción obligatoria en los registros veterinarios. Se trata de protolcolo similar al que funciona con éxito en otras ciudades del mundo, aunque son pocos los municipios de Málaga y Andalucía donde está consolidado.

En el caso de Alhaurín de la Torre, según indicó Marina Bravo, se pretende comenzar por una colonia felina en el Barrio Viejo. “Vamos a estudiar como funciona. Ahora mismo tenemos un presupuesto limitado, pero si es un éxito estudiaremos ampliarlo para llegar a más colonias por todo el municipio”, ha comentado la edil de Medio Ambiente, que recuerda que entre los beneficios de este proyecto están la prevención de camadas no deseadas y unos gatos callejeros más sanos.

Entre las pautas que se darán a los voluntarios están cómo proceder a la captura y traslado con el menor estrés posible para el animal. La concejala insistió en la idea de actuar en estas colonias y evitar su reproducción sin control porque, además de ocasionar problemas de sanidad pública, pueden ser un riesgo para otras especies endémicas que habitan en el entorno de Alhaurín de la Torre, como aves o reptiles, algunas de ellas incluso amenazadas o en peligro de extinción.

El primer teniente de alcalde, Manuel López, ha felicitado al Área de Medio Ambiente por este trabajo, “que supone un bien tanto para los animales como para los vecinos”, y ha recordado que se trata de un proyecto con el respaldo expreso del Pleno del Ayuntamiento.