Ciudadanos exige que el refuerzo de profesionales en el CHARE del Guadalhorce no reduzca el personal de otros centros sanitarios

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

· Teresa Pardo: “La dotación de personal debe basarse en los criterios y recomendaciones que han marcado los propios profesionales”

(Nota Prensa Ciudadanos) La diputada de Ciudadanos (Cs) Teresa Pardo ha mantenido un encuentro con plataformas vecinales de larga implantación en la comarca del Guadalhorce -la plataforma Pro-Hospital, la de Carreteras del Guadalhorce y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Coín- para hacerles llegar las últimas iniciativas que ha promovido la formación liberal sobre el CHARE del Guadalhorce, servicios sociales e infraestructuras. En referencia al hospital, que presta servicio a más de 115.000 vecinos de 13 municipios, Pardo ha criticado “que aún funciona a medio gas” y ha exigido que el refuerzo de profesionales que debe hacer la Junta de Andalucía “debe planificarse sin reducir el personal existente en otros centros de Málaga y no como se pretende: trasladando profesionales procedentes de otros centros de salud, donde también son muy necesarios”.

En opinión de Pardo, “es vital y de justicia, que unas instalaciones sanitarias nuevas y de atención supramunicipal tenga una plantilla acorde a tan amplio volumen de trabajo”. Y es que, como han relatado los afectados, apenas hay 9 médicos en el servicio diario, cifra que se reduce a tres en los turnos de Urgencia los fines de semana.

Ante los colectivos, Pardo ha recordado que la reclamación de la formación naranja contempla que la contratación de personal se realice “siguiendo los criterios y recomendaciones que han marcado los propios profesionales sanitarios”. También ha explicado que esta medida debe hacerse efectiva porque se aprobó recientemente en el Pleno de la Diputación Provincial por amplia mayoría.

Además, y atendiendo a las reclamaciones de afectados como los miembros de la plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce, las exigencias de Cs contemplan que se abran todas las consultas externas, “porque a día de hoy apenas funciona una decena de las más de 20 existentes”, ha criticado Pardo, al tiempo de recordar que la carencia de personal que denuncian impide además la apertura de quirófanos y del área de hospitalización; “dos servicios que nunca han entrado en funcionamiento”, ha censurado.

Los afectados han valorado muy positivamente esta demanda y han anunciado movilizaciones en verano si los plazos anunciados para la apertura total de las instalaciones sanitarias dado por la Junta de Andalucía se siguen incumpliendo.

Este encuentro con colectivos de la comarca del Guadalhorce, en el que Pardo ha estado acompañada por el secretario de organización de Cs en Málaga, Vicente Sánchez, y por el coordinador naranja del Valle del Guadalhorce, Guillermo Álvarez, ha servido, además, para recabar de primera mano las reclamaciones más urgentes de los vecinos y avanzar en líneas de trabajo prioritarias para elevar el bienestar de la comarca.

Por ello, se ha mantenido un encuentro también con la directiva y usuarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que tiene su sede en Coín. Ante ellos, Pardo ha dado a conocer la propuesta impulsada por la formación naranja en la Diputación que ha sido aprobada por unanimidad: “Crear una línea de ayudas económicas para enfermos de cáncer en riesgo de exclusión social que alivie la doble discriminación a la que se enfrentan: por la enfermedad que padecen y la merma en los recursos económicos derivados del tratamiento”, ha incidido la diputada. La medida se implantará este año y ha sido muy aplaudida por el colectivo, que ha resaltado que éste es precisamente uno de los problemas principales de los enfermos durante su tratamiento: la imposibilidad de continuar con su trabajo.

Por otro lado, para la AECC es vital implantar nuevas campañas informativas de concienciación para la detección precoz. Otra demanda que tienen es que la prueba de diagnóstico de cáncer de colon rectal (‘screening’) sea obligatoria prescribirla a partir de los 45 años en Andalucía, en lugar de a los 65 como actualmente se plantea. Pardo ha enseñado al colectivo la reclamación formal registrada por Cs ante la Junta que recoge la misma medida.

Pardo y el resto de miembros de Cs ha aprovechado el encuentro para abordar otros temas, en materia de infraestructuras. En este sentido, ha explicado que este año se ha consignado una partida presupuestaria desde Diputación, superior a los 800.000 euros, para mejorar el tramo de la carretera de Gibralgalia con la A-357, una de las que registra más tráfico en toda esta comarca del interior. “Remodelar esta conexión es una demanda histórica y vamos a poner todo nuestro empeño en que los trabajos se ejecuten a la mayor brevedad”, ha resumido ante los colectivos.