El VII Encuentro Autonómico de Bolillos reúne a cerca de 400 personas en El Peñón

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

El Edificio de Promoción ha acogido otra edición del evento organizado por la asociación Mujeres por la Alegría y el Ayuntamiento, en el que han participado más de una veintena de asociaciones de varias provincias andaluzas dedicadas a esta artesanal técnica textil

(Prensa Ayto Alh Torre) Cerca de 400 personas se han reunido en la jornada de hoy en el Edificio de Promoción de El Peñón con motivo del VII Encuentro Autonómico de Bolillos, organizado por la Asociación Mujeres por la Alegría y el Ayuntamiento y que se ha consolidado como una de las grandes citas en Andalucía dedicadas a esta artesanal técnica textil. Han acudido en concreto 342 bolilleras procedentes de una veintena de asociaciones malagueñas y de otras provincias como Almería, Sevilla, Cádiz y Granada, quienes han exhibido sus hermosos trabajos a los visitantes que se han pasado por allí.

Otro año más, el encuentro ha servido de jornada de convivencia e intercambio de experiencias entre personas practicantes del encaje de bolillos, quienes ha podido conocer nuevos trucos, resolver dudas o dar a conocer sus destrezas. Además, cualquier visitante podía irse con un recuerdo a casa ya que, también se ha habilitado una zona a puestos de venta de los productos elaborados por diferentes comercios de toda España donde, el bolillo era el protagonista.

En dicha muestra, se exponían productos como abanicos, bolsos, bisutería y hasta paraguas bordados. También se han podido admirar técnicas más novedosas como la reproducción de encaje de bolillos sobre porcelana o la recreación de los palos de bolillos en plata. Otros de los expositores tenían todo aquello que necesitan las bolilleras para sus labores como palos, bases, varillas de abanicos, etcétera. La Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) y la Asociación Encina Laura también han tenido su espacio para recaudar fondos.

El alcalde, Joaquín Villanova, la concejala de Igualdad Remedios Cueto y otros ediles de la Corporación no han querido faltar a este séptimo encuentro y ninguno de ellos se ha ido con las manos vacías, porque la asociación organizadora les ha hecho entrega de un bonito detalle donde, como no podía ser de otra forma, no faltaba el encaje de bolillos. Villanova ha recordado que esta cita ya se ha convertido en una tradición que no puede faltar en el calendario alhaurino y que vela por mantener viva una preciosa tradición.

También, ha agradecido al colectivo Mujeres por la Alegría su gran labor. Por su parte, la presidenta de esta asociación, Carmen García, ha mostrado su satisfacción por el éxito del evento a nivel autonómico, pero que tiene más de 15 años de historia. Empezó siendo local, de ahí pasó a comarcal y desde hace siete años ya acoge a todo el territorio andaluz. Además, Carmen ha recalcado que el esfuerzo de más de cuatro meses de intenso trabajo que conlleva la iniciativa, da sus frutos y el balance es más que positivo. La jornada ha estado amenizada con el arte del coro de Mujeres por la Alegría sobre el escenario y del grupo de castañuelas de San Sebastián del Centro del Mayor.

La organización también ha querido entregar un detalle a todas las monitoras de las asociaciones presentes. Y ha sido una rica paella la que ha puesto broche final a esta cita donde, además de mujeres, también ha habido hombres bolilleros y niñas que ya saben manejar muy bien esta técnica. La cita ha contado con la colaboración de la Fundación Social y Medioambiental Las Canteras.