El grupo de trabajo Viogenex acercará la campaña `No estás sola´ a los centros educativos de Mijas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

  • La nueva línea estratégica estará orientada a informar a los jóvenes del municipio con la colaboración del departamento de Educación.

Prensa Ayto. Mijas El grupo de trabajo Viogenex ha acordado esta mañana en su reunión trimestral acercar la campaña ´No estás sola´, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a los colegios e institutos del Mijas con el objetivo de informar a los más jóvenes acerca de las políticas de prevención de violencia de género.

El concejal de Extranjeros y coordinador del grupo Viogenex, Roy Pérez (PSOE), ha informado que en la reunión coordinadora de hoy se han previsto charlas en los centros educativos, así como la elaboración de un videoclip en estilo rap con un artista local. «Lo que nos preocupa, sobre todo, es llegar a los más jóvenes de una manera que les sea atractiva para que el mensaje cale lo más posible», ha indicado.

En el grupo de trabajo de hoy se ha planteado la necesidad de llegar a los escolares ya que, según explica el concejal, «hemos detectado que son muchos los casos en lo que son precisamente los más jóvenes los que dan el primer paso para denunciar».

Por su parte, el concejal de Educación, Hipólito Zapico (PSOE), ha sido invitado a esta reunión de coordinación, y ha señalado que la idea de llevar la campaña a los centros educativos de secundaria surgió al ver que muchas de las mujeres extranjeras del municipio tienen hijos en edad escolar. «Entendemos que en muchos casos, los hijos están en mejor situación para pedir ayuda y salir de situaciones de violencia de género», ha indicado Zapico, quien ha informado que contarán, también, con las AMPAS de los institutos para que conozcan todas las posibilidades de atención a estas mujeres.

Además, el concejal de Educación ha lamentado que, a través del programa ´Agente Tutor´ se esté detectando situación que apuntan a relaciones de dominación machista sobre jóvenes en tercero y cuarto de la ESO. «Si hacemos campañas informativas sobre edades tempranas tendremos más posibilidades de prevenir situaciones de violencia de género en un futuro», ha manifestado.

El grupo de trabajo Viogenex se estableció para ayudar a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género en Mijas, una iniciativa pionera en España, que surgió a propuesta del Departamento de Extranjeros del Ayuntamiento. Actualmente, el Grupo está coordinado por el propio Departamento y lo componen representantes del área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento: la Guardia Civil, la Policía Local, Cruz Roja, Soroptimist Internacional Costa del Sol y Club de los Leones de la Cala de Mijas.