“Creadores: José de Cupertino”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 25 segundos

                        Hay personas, que son un gran misterio y un gran enigma, y por lo general, son o han sido olvidadas o casi olvidadas por la historia, una de ellas, es este personaje-persona-figura, José de Cupertino o de Copertino, Copertino, Italia, 1603, Osimo, Italia+ 1663).

                        Se sea ateo, se sea agnóstico, se sea cristiano, se sea creyente en otra religión, creo que es necesario bucear mínimamente, conocer un poco de la biografía y de los hechos de esta persona, que nació en el Reino de Nápoles, en aquella época perteneciente a la Corona del Rey de España, por lo cual, podemos considerarlo, de alguna manera, como cercano a nosotros.

                        – Fue una persona que nació en un medio social muy pobre, se quedó sin padre a los pocos años, parece ser que la madre caía en ataques de cólera-ira-desesperación de forma frecuente contra él, fue tomado como persona de muy poca inteligencia, fue echado de todos los lugares y oficios a lo que se le encauzó, porque en algunas etapas de su existencia, no era capaz de realizar ningún trabajo, se dice que incluso llevando platos se le caían. No era capaz de aprender casi nada, ni de enfrentarse de forma correcta en un examen.

                        Dicho de otro modo, parecía que tenía todas las papeletas para ser un individuo, aún más marginal del medio que le tocó vivir y existir. Se dice incluso que su madre lo tuvo-parió, en un cobertizo de animales huyendo de los acreedores de su padre, que le pedían las rentas o las deudas.

                        Pero con todas esas condiciones, es un caso natural y sobrenatural, de un elevado nivel moral, ascético, espiritual, místico. Es una persona, fue una persona, que se sea ateo o se sea del culto que se sea, o agnóstico, es una persona de un altísimo nivel moral-espiritual-religioso. Es de alguna manera, un ejemplo. Pero hoy, es considerado por el cristianismo como patrono de los aviadores, de los viajeros, de los discapacitados mentales, de los estudiantes en la época de exámenes…

                        – Hay testimonios, fehacientes y suficientes, incluidos el Tribunal denominado de la Inquisición, que se le podría achacar cualquier cosa, pero no falta de racionalidad, no buscar huir del engaño, de la mentira, de los fraudes y demás congojas, que atestiguan que levitaba, es decir, que en estados de profunda oración, levitaba, se levantaba flotando sobre el suelo, y, existen testimonios, ante juramento con y sobre la Biblia, y ante la autoridad correspondiente, y entonces, el juramento sobre la Biblia, era una cosa muy seria, de esas levitaciones, milagros, signos especiales, etc.

                        – No estamos hablando de un personaje histórico de la alta Edad Media, no estamos hablando del imperio romano, sino de hace cuatro siglos escasos, cuando, queramos o no, los sistemas de documentación eran más fehacientes de lo que creemos, que quizás la biografía y los hechos y los datos de esta persona, están más contrastado o al menos lo mismo, que grandes personajes de la cultura de su época, empezando por Descartes, Cervantes, Shakespeare…

                        Como en toda vida, también José de Cupertino, quizás por los fenómenos que se le producían, por miedo o por temor, por envidia, o quién sabe por qué otras supuestas razones o motivos, fue calumniado y criticado enormemente, fue enviado de un convento a otro de Italia, fue apartado de muchas maneras, pero al mismo tiempo, esto ha servido, para que se recogiesen multitud de testimonios, datos, documentos, hechos, juramentos de realizaciones, incluso el sumo pontífice lo llamó a su presencia, y ante él tuvo una levitación…

                        Algunos indicarán, con razón o sin ella, que en algunos casos, se dice que se producen levitaciones en monjes orientales, después de lustros y décadas de meditación y preparación para ello, y también se puede indicar, que en algunos casos, pueden producirse, dentro de la interpretación teológica del cristianismo, que es motivada por efectos malignos del Tentador, pero en el caso que nos ocupa, se producía en los instantes profundos de oración, cuándo recibía o escuchaba una frase bíblica, cuándo veía una imagen o cuadro o escultura de la Virgen, y desde luego, no se preparó con ejercicios de años de meditación oriental, sino utilizando los modos y medios del cristianismo, que cosa hay que recordarlo, entra en el misterio del mismo cristianismo, la oración, los sacramentos, los dones del Espíritu Santo, la gracia de Dios, etc.

                        Y todo ello hoy, hoy, en el continente de la gran libertad, nadie o casi nadie se atreve de expresarlo en un simple artículo, pero creo, que si cumplimos con nuestro deber de articulista, de amantes de la libertad de investigación y de expresión, debemos modestamente, tratar multitud de temas, muchos, nos pueden gustar, muchos nos pueden disgustar, pero tenemos la obligación de ofrecer a nuestros coetáneos, sean cinco lectores o sean docenas, tenemos la enorme responsabilidad, de enfrentarlos, de verdad, sin engaños al espejo de lo que somos. Y no olvidemos, somos lo que hemos sido, somos lo que podemos ser. Y, desde luego, el cristianismo, ha sido y es y esperamos sea esencial en el tejido de Europa, porque si el cristianismo disminuye ostensiblemente en el mundo y en Europa, la fundamentación de los grandes derechos humanos se verán constreñidas, disminuida, ninguneadas en mucha parte. Incluso aquellos que están en contra del cristianismo, verán mermados sus derechos, porque se verán mermadas la fundamentación de sus derechos humanos. Cosa que se darán cuenta, si es que lo hacen, demasiado tarde…

                        Para terminar podemos tener la aptitud y actitud que queramos o deseemos, ante estos fenómenos, ante estas realidades, ante el cristianismo, ante esta persona y personaje histórico, del que estamos mínimamente reflexionando-analizando-buceando en y con él. Pero creo que una postura racional, mínimamente ética y moral y prudente y sabía, en vez de negar todo, ponerse en contra de todo, es, y hoy es muy fácil darle al “chinchorreo de Internet”, y buscar, encontrar más datos, más observaciones, reflexionar, contrastar pareceres, leer, pensar sobre este tema y persona…

            http://youtube.com/jmm caminero     © jmm caminero (28 febrero-06 abril 2018 cr).

Fin artículo 1.189º: “Creadores: José de Cupertino”.

                                                                                  *