El Partido Popular interpone una querella contra el Alcalde José Ortiz, por prevaricación administrativa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

El Partido Popular ha extendido esta querella tanto a los concejales socialistas, como al concejal no adscrito, los integrantes de Costa del Sol Sí Puede e Izquierda Unida.

(Nota Prensa PP Torremolinos) Margarita Del Cid, como portavoz del Partido Popular de Torremolinos, ha presentado una querella criminal contra el alcalde de Torremolinos, el socialista José Ortiz, y contra los concejales del equipo de gobierno socialista, de Izquierda Unida, Costa del Sol Sí Puede, y concejal no adscrito, por un presunto delito de prevaricación tras la votación en el pleno celebrado el pasado mes de marzo, en el consistorio torremolinense de sendas mociones para intentar cesar a Margarita del Cid como vocal en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol.

La querella, con fecha de registro 2 de abril de este mismo año, es el resultado de la valoración de los servicios jurídicos de la formación popular, que han considerado que tanto el alcalde como los ediles que participaron en la votación, además de la secretaria general, incurrieron en un posible fraude de ley al suplantar las competencias que según los estatutos de la Mancomunidad corresponden en exclusiva al Grupo Popular. Del mismo modo, se ha interpuesto una demanda ante el juzgado contencioso-administrativo por la vulneración de los derechos fundamentales de la portavoz popular y candidata a la alcaldía de Torremolinos.

En este sentido, han explicado que, según el artículo 3 de los mismos estatutos, “los vocales de cada formación sólo pueden ser nombrados o cesados a propuesta de su grupo político, y el pleno únicamente ratifica dicha propuesta”.

Además, defienden en el cómputo de irregularidades que se incluyó por la vía de urgencia un asunto que ya se había tratado en el orden del día del mismo pleno contraviniendo el reglamento de funcionamiento, y su tramitación de esta forma se aprobó además sin contar con la mayoría absoluta necesaria para ello y sólo con el voto de calidad del alcalde.

Asimismo, las competencias del pleno municipal en este asunto se recogen como advertencia en un informe del secretario de la Mancomunidad con fecha del 18 de marzo, que se incorporó al expediente de convocatoria del pleno y del que, por tanto, se dio conocimiento a todos los miembros de la Corporación, ya que además también se dio traslado del mismo a la secretaria municipal antes de celebrar la sesión plenaria.

Una atribución de competencias irregular

En la argumentación jurídica de la querella, los populares defienden además que el fraude de ley se fundamenta en que el objetivo de los concejales de Torremolinos que votaron la moción no era otro que “imponer una moción de censura encubierta en la Mancomunidad de Municipios, ya que la intención de su cese como vocal es que deje de ser presidenta de esta institución” en una atribución de competencias, a su juicio, completamente irregular.

En este sentido, argumentan también desde el PP en su lista de irregularidades detectadas que “se ha provocado una situación equivalente a una inhabilitación de Del Cid como vocal de la Mancomunidad, en un proceso totalmente irregular sin procedimiento penal ni posibilidad de defensa para la afectada”.