Una docena de actividades literarias y culturales celebrarán el Mes del Libro en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

La Biblioteca Municipal presenta la programación para este año, que arranca mañana, día 4, con el ya tradicional ‘Bookcrossing’ y que incluye cuatro encuentros con autores y una animación a la lectura dedicada al 75 aniversario de ‘El Principito’

(Prensa Ayto Alh Torre) Abril llega a Alhaurín de la Torre cargado de actividades literarias y culturales para celebrar el Mes del Libro, el programa desde hace ya varios años organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento en conmemoración del Día Internacional de la Lectura. El alcalde, Joaquín Villanova; la concejala delegada, Marina Bravo, y las profesionales de la Biblioteca Municipal han presentado esta mañana la programación de la presente edición, que arranca mañana mismo, día 4, con el ya tradicional ‘Bookcrossing’ y que prevé a lo largo del mes presentaciones de libros, encuentros con autores y varias actividades paralelas, algunas de ellas enfocadas al público más infantil y juvenil.

El ‘bookcrossing’ tendrá lugar del 4 al 6 de abril, de 10 a 17 horas en la Biblioteca Municipal. Se trata de la clásica liberación de libros gratuitos, para que puedan ser recogidos por cualquier persona con la idea de leerlos y depositarlos después en otro lugar, creando así una cadena de lectura y posibilitando consultar el ‘viaje’ de cada ejemplar a través de la web www.bookcrossing.com.

El primer encuentro con el autor será el 11 de abril, de la mano de José Manuel Portero, que hablará de su obra ‘El dulce vuelo de la mariposa’, a las 17.30 horas en la misma Biblioteca. Se han previsto hasta tres encuentros más: el 26 de abril, el 3 de mayo y el 9 de mayo, también en la Biblioteca. Al primero acudirá el escritor José María Santos Villar y se centrará en su libro ‘Yo soy la última que habló’, y el segundo será con el autor local Víctor Frías y su poemario ‘Los versos de la medusa’. Por último, el 9 de mayo, a las 17,30 horas, será el último encuentro, con Raquel Rodrein y sobre el título ‘Y desperté en tierra de sueños’

Entre las actividades enfocadas a los más pequeños destaca del 16 al 18 de abril un simpático homenaje al libro de ‘El Principito’, a cargo de Timbleque Animación. Irá dirigida al alumnado de 3º de primaria de los colegios de Alhaurín de la Torre y se celebrará de 10 a 12. Esta misma animación, en el año en que se celebra el 75 aniversario del conocido cuento de Saint-Exupéry, se repetirá los días 24 y 25. Por otro lado, los días 16 y 17 se celebrará la clausura de los clubes de lectura infantiles en tres funciones: 16,30, 17,30 y 18,30 horas.

Por segundo año consecutivo se ha planificado además una visita al Centro de Investigación y Estudios ‘Julián Sesmero Ruiz’, enfocada tanto a los clubes de lectura como al público en general. En esta ocasión será el día 19 desde las 11 horas y previa inscripción en la Biblioteca. El objetivo es que los asistentes conozcan la interesante documentación y obras que se conservan en este archivo, único en la provincia.

Como cada año, se ha planificado un viaje cultural, esta vez a la ciudad de Granada como acercamiento a la figura y la obra de Federico García Lorca. Será el 20 de abril. Tres días después, el 23, tendrá lugar la actividad ‘Un préstamo, un regalo’, por la que cada usuario que realice un préstamo esa jornada recibirá un obsequio infantil. El día 26, el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, acogerá la presentación del libro ‘Pepe y Manolo’, de Juan Díaz, a las seis de la tarde, con entrada libre.