Los británicos de Mijas lideran la lucha por la doble nacionalidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

  • El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil de Extranjeros, Roy Pérez (PSOE) han recibido esta mañana al embajador del Reino Unido en España, Simon Manley en un evento en el que la asociación Brexpats in Spain ha solicitado la colaboración del diplomático como intermediario para tal fin
  • Los turistas residentes afectados por el Brexit en Mijas han lanzado sus dudas sobre el proceso de salida de la Unión Europea

(Prensa Ayto. Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil de Extranjeros, Roy Pérez (PSOE) han recibido esta mañana al embajador del Reino Unido en España, Simone Manley en un evento donde los turistas residentes afectados por el Brexit han lanzado sus preguntas al diplomático y donde ha quedado de manifiesto su lucha, entre otras cuestiones, por conseguir la modificación de la ley española que les permita la doble nacionalidad. La asociación ‘Brexpats in Spain’, surgida en Mijas tras el referéndum de Reino Unido, ha aprovechado la visita para compartir inquietudes en un acto al que han asistido más de un centenar de personas. “Estos mijeños con pasaporte británico son una pieza fundamental para la economía local y aportan, además, una riqueza cultural característica y significativa en nuestro municipio. Desde que apareció toda esta problemática el Ayuntamiento ha estado siempre de su lado intentando resolver sus dudas desde un principio y apoyando sus iniciativas. Vamos a seguir trabajando con ellos de la mano”, señala Maldonado quien añade que “la ciudad sigue generando confianza y atrayendo inversiones desde el Reino Unido”.

Por su parte, el embajador ha destacado el día de hoy al considerarlo “esencial en las negociaciones en Bruselas”. Manley ha respondido a las preguntas que ha realizado el público y les ha trasmitido calma ante el proceso. “Estamos trabajando para que se respeten los derechos, no solo de los británicos, sino también de todos los españoles que viven con nosotros en el Reino Unido y que contribuyen en nuestra economía y en nuestra multiculturalidad”, sentencia.

Mijas cuenta con una de las comunidades británicas más nutrida de la provincia con más de 11.000 residentes. “Entre las inquietudes que han manifestado se encuentra la sanidad, las pensiones o el valor de la moneda. Desde el Consistorio informamos en todo momento de cómo trascurren las negociaciones y trabajamos para acabar con la incertidumbre de estos vecinos”, añade Pérez.

Así pues, los británicos de Mijas han abanderado la lucha por la doble nacionalidad, extremo cada día más cercano. “Queremos que cambie la ley española y podamos conservar los dos pasaportes. Ahora tenemos que renunciar a la nuestra de origen, además de llevar diez años residiendo en España y superar diferentes exámenes, pero eso es muy duro, especialmente, para los más mayores”, apunta Anne Hernández, presidenta de Brexpats in Spain. Este colectivo ya se ha movilizado en Madrid para conseguir este extremo que supone un paso importante para esta comunidad.

Al evento ha asistido también el abogado Miguel Checa Martínez, consejero de Martínez Echeverría Abogados, quien ha destacado que “el periodo transitorio de adaptación se ha alargado hasta finales de 2020, por lo que en los próximos dos años y medio se podrán definir mejor las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea”.