La XI Exaltación de la Mantilla y la presentación del cartel de Semana Santa llenaron el Centro Cultural

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

El pregonero, Agustín Soler, protagonizó una brillante disertación, muy documentada, en la que recordó los orígenes y el simbolismo de la mantilla. La imagen anunciadora de este año es obra del pintor malagueño Adolfo Ruiz Córdoba

REPORTAJE FOTOGRÁFICO REVISTA LUGAR DE ENCUENTRO

(Prensa Ayto Alh Torre) Un Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ abarrotado acogio anoche la XI Exaltación de Mantilla y Presentación del Cartel Municipal de Semana Santa, acto organizado conjuntamente por las áreas del Mayor y de Cultura del Ayuntamiento. La Banda Municipal de Música fue la encargada de abrir el acto con el Himno de coronación de la Virgen de la Esperanza de Perfecto Artola, la Hosanna in Excelsis de Óscar Navarro y el Himno de Alhaurín de la Torre.

Tras la música, como anticipo de la que será la semana grande de Alhaurín de la Torre, se presentó la Exaltación de la Mantilla y el cartel anunciador. Este último es obra del artista Adolfo Ruiz Córdoba, nacido en Cómpeta en 1963 y que desde su juventud mostró su pasión por la pintura. Entre sus numerosas exposiciones artísticas destacan la preselección en el 2º Concurso de Retrato ModPortrait 2014 en la Galería Artelibre de Zaragoza, la colectiva Galería de Arte Alemí en León y Colectiva ‘Non solo Vero’ en la Galería Artelibre de Chivasso (Turín), entre otras. Además, en 2012, fue el creador del Cartel Anunciador del X Certamen Torre de Copla ‘Marifé de Triana’ de Alhaurín de la Torre.

Villanova y la concejala de cultura, Marina Bravo, quisieron acompañarle sobre las tablas tras descubrir el cartel. En su pintura, Ruiz Córdoba pretende representar lo que los alhaurinos llevan dentro, la solemnidad y la fe. A continuación, el pregonero de 2017, José María Vera, pasó el testigo al de este, Agustín Soler Gálvez, residente en nuestro municipio y pintor desde hace una década.

Soler Gálvez ha sido creador de los cuadros de las hermandades de gloria, Fiesta de la Biznaga y del cuadro anunciador de la salida de la hermandad de la Pollinica de Alhaurín de la Torre en 2015, entre otros. Además, colabora con Cáritas y otras organizaciones y es hermano de la Pollinica de nuestro municipio, entre otras hermandades.

El pregonero dio las gracias a José María, su buen amigo, por sus bellas palabras, a la concejala del Área de Mayor, María Teresa Álvarez, y tuvo recuerdos muy emotivos hacia su madre, que lucía cada Jueves Santo mantilla. En su pregón, como si de un diálogo con Carmela, su madre, se tratara, Agustín explicó los orígenes de la mantilla, proveniente de la cultura musulmana, aunque también tiene vestigios de la cultura judía o íbera y, con el paso del tiempo, se ha ido modificando.

Una prenda que ha sido confeccionada por diversas telas a lo largo de los siglos y que incluso, ha lucido colores tan llamativos como el ámbar, el verde o el carmesí. Comentó cómo sería a partir del siglo XVIII cuando toman protagonismo los tonos pasteles (rosas y celestes) y empieza a tomar presencia el encaje. Ya en la actualidad, suelen ser negras o blancas, con alguna pequeña variación a tonos como el marfil. En Semana Santa tiene que ser negra y puede ser de chantillí, incluir bordados o de tul. El tamaño siempre será más largo que el largo del vestido. Se llevará con vestidos y guantes negros. Las normas son muy estrictas, zapatos negros de tacón medio cerrado, sin abalorios superfluos. La mantilla es una prenda majestuosa, de libertad y de tradición.

En su intervención, el alcalde, Joaquín Villanova, por su parte, recalcó que habia sido la exaltación más completa por todos los detalles históricos aportados. Recordó que un año más, se ha unificado el cuadro con la mantilla en un solo acto. Respecto al cartel, relató que muestra unas manos con el rosario y el misal con el cielo alhaurino y el monte Jabalcuza abajo. En cuanto a Agustín, subrayó su labor continua a nivel profesional, artístitco y en el mundo del voluntariado. Villanova incidió en su dedicación, generosidad y sus numerosas cualidades positivas. Además, indicó que este 2018 Alhaurín celebra 20 años teniendo presencia en la Semana Santa de Málaga como muestra de hermanamiento, a través de la Cofradia de El Rico, a la que se entregará la Medalla de Oro de la Villa este Miércoles Santo.

Como broche final se entregaron reconocimientos, entre otros, a las cofradías (a sus hermanos mayores), a las mujeres que han lucido mantilla y a la presentadora. En el acto estuvieron presentes, junto a buena parte de la Corporación Municipal, autoridades, responsables y miembros de las hermandades, cofradías, asociaciones religiosas y colectivos culturales, así como numerosos vecinos y vecinas a título particular.