Los malagueños presentaron 8.651 consultas y reclamaciones en FACUA en 2017

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 39 segundos

La banca protagonizó el 57,5% de las denuncias; le siguieron las telecomunicaciones, con el 10,4%, y las compañías energéticas, con el 5,3%.
(Comunicación FACUA) Los malagueños presentaron 8.651 consultas y reclamaciones en FACUA en 2017. De ellas, 6.653 fueron consultas y 1.998 reclamaciones. La banca protagonizó el 57,5% de las denuncias; le siguieron las telecomunicaciones, con el 10,4%, y las compañías energéticas, con el 5,3%.

FACUA ha presentado su balance de consultas y reclamaciones a nivel andaluz, en el que las quejas de los consumidores de la comunidad en FACUA se duplicaron en el último año. La avalancha de casos por los fraudes hipotecarios colocó a la banca en primera posición en el ranking, con el 66,0%, seguida a enorme distancia por las compañías de telecomunicaciones, con el 10,6%, y las energéticas, con el 4,3% (ver balance completo aquí).

El número de reclamaciones abiertas en 2017 por FACUA en Andalucía alcanzó la histórica cifra de 13.508, nada menos que un 92,4% por encima de los 7.022 del año anterior. En cuanto a las consultas planteadas por los andaluces para asesorarse sobre sus derechos, fueron un total de 34.347, frente a las 21.235 de 2016 (un 61,7% más). Se trata de peticiones de asesoramiento planteadas en las sedes y teléfonos de las asociaciones integradas en FACUA, la web FACUA.org y su Teléfono del Consumidor a nivel nacional, 688 954 954.

FACUA cerró el año con 91.868 socios en la comunidad autónoma andaluza. De ellos, 48.435 son asociados de pleno derecho -aportan una cuota cada año- y 43.433 adheridos.

Pasividad y tibieza de la Junta

FACUA Andalucía critica la falta de actuaciones de las autoridades con competencia en protección de los consumidores a nivel estatal y autonómico ante los gravísimos fraudes que se vienen produciendo estos últimos años. La pasividad de las administraciones obliga a judicializar los fraudes masivos.

En este sentido, la federación denuncia la escandalosa tibieza de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ante fraudes como el dieselgate y la cláusula suelo. Los poco más de 10 millones de euros en multas que el Gobierno andaluz impuso el año pasado a la banca como consecuencia de las denuncias presentadas por FACUA por este macrofraude hipotecario representaron cantidades absolutamente ridículas en comparación de las decenas de miles de millones de euros defraudados por el sector.

Los principales motivos de las denuncias

Las reclamaciones de andaluces abiertas por los equipos jurídicos de FACUA contra bancos y entidades financieras alcanzaron la cifra de 8.913, fruto de la avalancha de denuncias por los fraudes de la cláusula suelo y la imposición al consumidor del pago de los gastos de la formación de la hipoteca. Fueron el 66,0% del total de reclamaciones, lo que supuso un incremento de 55 puntos porcentuales sobre el año anterior, cuando supusieron el 11,0%. En cuanto a las consultas relacionadas con la banca, 18.598 andaluces acudieron a FACUA y sus asociaciones para asesorarse sobre sus derechos ante prácticas abusivas.

En el caso del segundo sector del ranking, el porcentaje de reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones en Andalucía representó el 10,6%. Junto a las subidas fraudulentas de tarifas aplicadas por las principales compañías, destacaron las denuncias por incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. Asimismo, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los usuarios.

El tercer sector en porcentaje de reclamaciones fue el energético. Las compañías de electricidad y gas provocaron el 4,3% de las quejas, motivadas principalmente por irregularidades en las facturas y fraudes en la contratación. Los engaños de los comerciales que visitan a los realizan visitas puerta a puerta continúan a la orden del día, provocando el cambio de compañía o de la tarifa contratada. Lo hacen con reclamos que van desde una tarifa supuestamente más barata que en realidad encarece los recibos hasta pìdiendo la firma del usuario para para aprobar una ficticia reparación del contador y que en realidad no es más que un nuevo contrato.

El grupo Volkswagen volvió a protagonizar un elevado porcentaje de denuncias, hasta tal punto que provocó que el sector del automóvil se situase en cuarta posición, con el 3,1%. Durante el último año, cientos de conductores continuaron solicitando a FACUA que los represente en la causa penal abierta en la Audiencia Nacional por el dieselgate -a día de hoy ejerce la actuación en nombre de 7.192 afectados-. En 2016, el fraude de la multinacional alemana situó al sector a la cabeza de las denuncias de los consumidores andaluces, con el 29,6%.

En quinto lugar en el ranking de quejas se situó el sector asegurador, con el 2,7%. Después, la compra y reparación de electrodomésticos, con el 1,9%, y los transportes, fundamentalmente el aéreo, con el 1,6%.

Por provincias

A continuación se desglosan, provincia a provincia, las 34.347 consultas y las 13.508 reclamaciones planteadas por los consumidores en FACUA, tanto a través de su web, FACUA.org, y su teléfono a nivel nacional, 688 954 954, como en las oficinas y teléfonos de cada una de sus ocho asociaciones provinciales.

En Almería los consumidores plantearon 1.536 consultas y 799 reclamaciones. Los tres sectores más denunciados fueron la banca, con el 77,2%, telecomunicaciones, con el 4,9%, y automóviles, con el 3,3% (ver el balance aquí).

En Cádiz, 4.157 consultas y 2.659 denuncias. La banca fue el sector más reclamado, con el 64,3%, seguida de las compañías de telecomunicaciones, con el 14,9%, y aseguradoras, con el 2,8% (ver el balance aquí).

En Córdoba fueron 4.167 consultas y 779 reclamaciones. A la cabeza de las quejas, la banca, con el 68,4%. A continuación, telecomunicaciones, con el 10,9%, y energía, con el 4,1% (ver el balance aquí).

En Granada la cifra de consultas fue de 2.742 y la de denuncias 952. Las denuncias estuvieron lideradas por el sector bancario, con el 62,3%, seguido del de las telecomunicaciones, 12,2%, y el de automóviles, 4,2% (ver el balance aquí).

En Huelva los consumidores plantearon 1.985 consultas y 1.189 reclamaciones. La banca se situó en primer lugar con el 83,7%, seguida de las telecomunicaciones, con el 4,7%, y la energía, con el 1,9% (ver el balance aquí).

En Jaén, 3.974 consultas y 944 denuncias. En primera posición la banca, con el 71,8%, en segunda las telecomunicaciones, con el 10,7%, y en tercera las compañías de electricidad y gas, con el 5,7% (ver el balance aquí).

En Málaga fueron 6.653 consultas y 1.998 reclamaciones. La banca protagonizó el 57,5% de las denuncias; le siguieron las telecomunicaciones, con el 10,4%, y las compañías energéticas, con el 5,3% (ver el balance aquí).

En Sevilla los consumidores formularon 9.133 consultas y 4.188 reclamaciones. La líder en denuncias fue la banca, con el 63,0%, seguida de las telecomunicaciones, con el 10,2%, y las compañías de electricidad y gas, con el 6,0% (ver el balance aquí).