El equipo de gobierno hace balance muy positivo de sus dos años de gestión

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 56 segundos

Aseguran que el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de pizarreños y pizarreñas. 

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pizarra ha realizado un balance de gestión una vez que se han superado los dos años del equipo de gobierno PP-IU en el consistorio. Félix Lozano, el alcalde, y Zacarías Gómez, el teniente de alcalde, han asegurado que se puso en marcha la moción de censura porque entendían que el pueblo necesitaba un cambio importante que dos años después lo está viendo la ciudadanía con un pueblo que va a mejor.

La coalición hace un balance positivo, y aseguran que se ha ejecutado más de 80%del acuerdo previsto.  Aún queda casi año y medio de legislatura, y muchos retos por cumplir, “trabajando con la misma ilusión o más que el primer día”, asegura Lozano.  Es este balance también se ha querido mostrar los cambios que ha habido y las dificultades que se han encontrado en esto dos años.

Zacarías Gómez, el teniente de alcalde, ha sido el encargado de destacar lo más importante en el bloque de economía y desarrollo.  Gómez recordó que la moción de censura se llevó a cabo porque la asamblea local de IU la apoyó entendiendo que era algo positivo para el pueblo.

Pizarra ya cuenta con un Plan Estratégico, un documento que dibuja hacia dónde va el municipio, con cinco líneas en las que trabajar.  Hay 15 iniciativas de inversión para los próximos diez años, algunas que necesitan mucha cuantía económica y otras menos.

Cultura 

Pizarra ha puesto en marcha un compromiso amplio con la cultura, con la finalidad de trabajar con artistas de cualquier disciplina y con aquellas personas que tenga aspiración creadora.
Se ha recuperado el Salón de Cómic, lo que supone compromiso con juventud, cultura y nueva literatura, con más de 50 voluntarios y voluntarias que  planifican y programan su salón del cómic.
La Escuela de Circo es otra gran apuesta de esta área, que sitúa a Pizarra en  primera línea de Andalucía y España. Es una gran apuesta cultural que además fomenta el empleo, ya que se apoyan a jóvenes talentos.
Existe un gran compromiso con la música,  destinando partidas importantes a la escuela de música municipal donde actualmente se está trabajando para la homologación de la escuela.
La Biblioteca pública, que existe desde hace mucho, ha estado parada, y ahora se está dinamizando. Se han incorporado nuevos libros (6000 euros en los dos últimos años) y nuevas actividades para hacerla más dinámica y participativa.
Apuesta por Becarios/as.  Desde el consistorio se está dando la oportunidad a  jóvenes del pueblo de trabajar por primera vez.
Festival Musical Al Andalus,  recuperación de una actividad pionera y con nombre en España, se recupera unida a muestras de artesanía.

Empleo 

El Compromiso con el empleo es total, se ha terminado 2017 con 160.000 eurosdestinados a esta área y además con la forma de gestionar el pueblo se crean dinámicas que también lo generan, con actividades de todo tipo durante todo el año.  Esto beneficia a las empresas de la localidad e incluso a los colectivos sin ánimo de lucro, que obtienen ingresos mediante su participación con barras en eventos muy concurridos.

Se han realizado 132 contratos de empleo en 2017, con más de 500.000 euros. Estos contratos se han hecho mediante la bolsa de empleo, planes de empleo, etc  se hace desde el área de medio ambiente y también desde el área de bienestar social.

Servicio de agua. Municipalización 

El Servicio del Agua se ha recuperado como servicio directo del pueblo de Pizarra. Con él se recupera economía para el pueblo. Gestionado de forma externa superaba los 500.000 euros al año, y no se invertía lo necesario en la red del municipio.  Actualmente se pretende acabar con las tuberías de fibrocemento. En 2018, se va a conseguir que este material no exista en alta, en el próximo año se seguirán cambiando en las calles, para mejorar la salud y el buen servicio del agua.
Se trabaja con las mismas tarifas y se quieren bajar en el futuro.  Se prima la inversión y después se quiere reducir los recibos.  Ya se han hecho inversiones en zonas importantes, con un ahorro de 70.000 euros, que vuelven a revertir en inversión. Algunas de estas actuaciones se han realizado en la avenida  de la Fuensanta, en la aljibe de Calderón, acometida de La Vega, y la acometida de Cerralba y Zalea entre otros.  Durante este año se normaliza el cobro y las bonificaciones siguen funcionando.

Área económica 

Es un área importante, relacionada con todas las demás, y que si mejora, mejoran todas las demás. Cuando el actual equipo de gobierno llega al poder  encontró muchos desajustes es la economía del ayuntamiento.  Se debía de seguridad social en torno a los 700.000 euros.  Actualmente todos los meses se paga la actual y los atrasos. En este año se pone a cero la deuda de la seguridad social.  Se paga 20.000 euros por mes, y ya se ha liquidado las deudas con la Junta de Andalucía, con la Diputación y con los patronatos.

Se ha liquidado también deudas con los bancos producidas desde 2011 hasta 2015, que se llegó a superar el millón de euros de intereses de demora con los bancos.  “Había que quitar esa deuda, ahora no hay bancos con retrasos, se han quitado préstamos y se ha puesto al día”, asegura el Zacarías Gómez, el concejal de Economía. En estos momentos se está trabajando con la liquidación del préstamo de las casas de calle Ermita.  Este año se liquidará el préstamo de las casas de Zalea.

No se ha producido aumento de deuda a los bancos, hasta ahora.  Se va a firmar otro préstamo para quitar deudas a grandes empresas, que son las siguientes:

Probisa 500.000 euros, de la urbanización del olivar.
Joca, por la construcción del Instituto IES Fuente Luna, ha conseguido judicialmente 260.000 euros por intereses de demora de los intereses de demora.
Se va a indemnizar a una familia de Pizarra con 160.000 euros, que también han sido ganados judicialmente.

Dos de estas deudas se van a financiar a largo plazo, y se pagará en varios años, es una deuda nueva para pagar una deuda antigua

En el caso de Probisa, que se le debe 500.000 euros, se ha llegado a un acuerdo con ellos para abonarla en un máximo de año y medio.  Esta negociación ha sido muy positiva ya que gracia a ella se ha desbloqueado la Urbanización de El Olivar.  Y ya se está invirtiendo en la zona deportiva de las pistas de Skate.
 Algo importante en el tema económico son los proveedores.  Los proveedores de Pizarra estaban soportando la deuda de la localidad, se les estaba pagando sus facturas en un plazo de 14 meses. Con la llegada del nuevo equipo de gobierno se ha llegado  una media de 7.  En algunos momentos se ha pagado en menos meses.  El compromiso es pagar en uno o dos meses como marca la ley.

Ahorro frenando los gastos políticos 

Una estrategia de ahorro fue reducir los gastos políticos.  Todos los concejales del equipo de gobierno ganan menos que el trabajador que menos gana del Ayuntamiento, a pesar de tener compromiso municipales las 24 horas del día.  Este ahorro repercute en empleo, festejos, monitores deportivos… y todo se ha hecho sin subir los impuestos.  Hay que recordar que ni el alcalde ni el teniente de alcalde reciben sueldo por parte del Ayuntamiento de Pizarra.   El IBI si se ha subido, pero es debido a una aprobación hecha en 2010 por PSOE y PA para diez años.

Este año se ha aprobado bajar el valor catastral, se hará un 4%, y ha sido solicitado y aprobado al gobierno central.  Con esto se amortiguará la subida prevista.  Para el próximo año la subida será a cero, ya que se va a bajar el coeficiente de 0,42 a 0,40.

Trabajadores bien reconocidos 

La deuda con los trabajadores está al día, es una prioridad. Y hay un fuerte compromiso con la relación de puestos de trabajo, para valorar funciones y lo que se debe cobrar por cada empleo.

Deportes y limpieza viaria

El deporte es una prioridad, hay relación directa del equipo de gobierno con el deporte, es la mejor forma de educar a la juventud. Se aumenta la inversión en monitores/as y  se han creados de nuevas escuelas deportivas. Además, se hacen grandes eventos deportivos que atraen gente a la localidad y repercuten en la economía, como por ejemplo, el “Trail El Santo”.

Seguridad 

Se ha hecho un cambio muy bueno en Protección Civil. Se ha contratado al coordinador del grupo, que se financia por la concertación de Diputación. Hay casi 30 voluntarios con más de 4000 horas de voluntariado y formación por parte de la Universidad.

Policía local 

Aunque actualmente no se puede cubrir las 24 horas, el deseo es tener 24 horas en un futuro. Es imposible debido a que varios agentes han pasado a segunda actividad. Este año se van a convocar nuevas plazas para la policía.  Se está trabajando en un sistema nuevo para cubrir el máximo de horas posibles.

Transportes 

Se ha mejorado el transporte entre Pizarra y sus barriadas, con una buena negociación con el consorcio de transportes, lo que ha supuesto un ahorro para el pueblo.
Se adquirió un nuevo autobús de 22 plazas, que se dedica principalmente a los colectivos, de forma económica o en especies,  (es decir, poder disponer del autobús para ir a los encuentros deportivos, etc.)

Limpieza 

Es una prioridad, en el equipo de gobierno no estamos contentos aún, se avanza y se irá avanzando más, señala Félix Lozano.  Cuando llegaron al Ayuntamiento se dieron cuenta de que los trabajadores no podían trabajar por falta de herramientas. A partir de eso, se ha ampliado el parque móvil en un 50%, con dos pick up, una barredora, una baldeadora, una plataforma elevadora y dos motos eléctricas sostenibles. 
La nueva campaña de limpieza arranca en los próximos días. Se persigue tener uno de los pueblos más limpios de nuestro país.

Desarrollo económico y productivo

El alcalde ha señalado que “cuando llegamos el pueblo no tenía ilusión”. Se ha potenciado esto y se está consiguiendo. En el Área de Fiestas y Tradiciones se ha trabajado mucho, ha habido una gran mejoría y calidad a las fiestas, indica Lozano.
Desde el Ayuntamiento se siente que vecinos y vecinas están orgullosos de su Feria, de la recuperación en la explanada original de la Feria de San Juan o la de la Vega.

Pizarra ha vuelto a tener Navidad, se ha fomentado que la gente se quede en el pueblo en las grandes fiestas, y se ayuda a que los colectivos monten barras y saquen beneficios.
La Semana Santa, también se ha fomentado.  Fiesta de la cerveza artesana, ha entrado con mucha fuerza y la  Ruta de la Tapa, que se ha fomentado, cuenta con visitas de más de 5000 personas.

Juventud 

En el Área de Juventud se ha hecho un trabajo exhaustivo, y se apuesta por ellos y ellas con proyectos como el Crazy Summer, la incorporación de dos dinamizadores en las Barriadas y Pizarra  casi ocho meses  (financiado por Diputación)
Erasmus +, ha estado también en el pueblo o la celebración del orgullo LGTBi.

Bienestar Social 

Está a disposición de quien más lo necesita. Se han destinado  500.000 euros para la bolsa de empleo para personas con posibles problemas de exclusión social. Se ha puesto en marcha el comedor en el centro de alzhéimer, para que puedan estar hasta las 5 de la tarde.
Se ha creado la aplicación Pizarra Participa, algo muy importante para el municipio, que posibilita la participación de la ciudadanía.
Y se acaba de presentar la página de Pizarra Empleo, para empresarios/as y donde en poco tiempo podrán inscribirse todas las personas demandantes de empleo.

Urbanismo, Sostenibilidad e Infraestructura 

Se ha apostado por el embellecimiento del pueblo, incorporando flores, árboles y fomentado que esté bonito.
Se trabaja en la regularización del tráfico, con reordenación de algunos viales.
El acceso al Olivar, por antigua carretera de Málaga, se ha mejorado y con la construcción de un aparcamiento se ha hecho más fluido el tráfico.
Se han instalado luminarias, ya que había muchas zonas del pueblo que  estaban con farolas apagadas. Eso mejora también la seguridad.
Se ha mejorado la iluminación del Olivar, Zalea y Cerralba. El polígono ya tiene tecnología led, que ha supuesto una inversión de 130.000 euros. Se cambiará a tecnología led otras zonas del pueblo.  Esta tecnología también ha llegado hasta la iluminación de El Santo.

Está en marcha un Plan de  Rehabilitación de 23 viviendas.  Se ha acondicionado el acerado  de calle López de Uralde.
Algunos edificios emblemáticos como la Casa de la Cultura y el Pabellón han sido restaurados, con 100.000 y 150.000 euros respectivamente.
Hay pedidas nuevas subvenciones de eficiencia energética.

Algo también importante ha sido mejorar los colegios. Hay servicios operativos que reparan los colegios semanalmente. También se ha hecho una obra de mantenimiento en el Guadalhorce.
Se ha rehabilitación el Parque del Olivar, se ha construido el primer Parque Canino, y se ha puesto con recursos propios un Plan de Mantenimiento y Mejora de Caminos Rurales, en el que se han reparado 13.500 metros lineales.
Hay un nuevo plan de mantenimiento de carriles para 2018.

Durante estos dos años han crecido las licencias menores y mayores respecto a años anteriores.
Ya están aprobados los dos planes especiales de Zalea y Cerralba.
Se han limpiado  solares, pintado la Iglesia, el Convento y el Museo,  en una apuesta de mejorar y mantener los monumentos locales.  Todas las pistas deportivas ya cuentan con iluminación.

Tanto Félix Lozano como Zacarías Gómez coinciden en que esto es un pequeño resumen de los dos años de gestión y que se han hecho muchísimas cosas más.  El equipo señala hacia el Plan Estratégico como un documento fundamental que dibujará la Pizarra de los próximos años.  Además, los representantes municipales aseguran que el acuerdo de gobernabilidad goza de una salud excelente y que los 8 concejales y concejalas trabajan como un solo equipo.  “La apuesta sigue siendo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Pizarra”.