Educación reconoce las buenas prácticas de seis bibliotecas escolares de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

La Consejería de Educación comienza la implantación de la aplicación BiblioWeb2 para mejorar la gestión bibliotecaria

(Prensa Junta de Andalucía) La Delegación Territorial de Educación ha reconocido las buenas prácticas y la labor bibliotecaria de los colegios Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre, Neill de Málaga y Las Maravillas de Maro y de los institutos Torre Atalaya e Isaac Albéniz de Málaga y José María Fernández de Antequera en un acto presidido esta mañana por la delegada territorial, Patricia Alba.

Para su selección, la comisión de valoración establecida al efecto ha considerado la proyección de acciones y servicios a la comunidad educativa, la implicación del equipo de apoyo a las tareas bibliotecarias y participación del profesorado en programas articulados desde la administración educativa, así como la continuidad y sostenibilidad de los servicios, actuaciones y programas que la biblioteca ofrece, entre otros aspectos.

En su intervención, Patricia Alba ha manifestado que “este acto constituye una muestra de la vitalidad y el buen hacer de las bibliotecas escolares malagueñas, envueltas hoy en procesos de cambios y mejora, consecuencia de las transformaciones y avances tecnológicos y comunicativos que experimentamos”.

Asimismo, ha animado al profesorado a “compartir y difundir las buenas prácticas que se ponen en marcha desde las bibliotecas para que sean conocidas por el resto de la comunidad educativa y sean un referente para otros centros, de forma que creemos una gran y enriquecedora red de buenas prácticas educativas”.

La delegada ha anunciado el lanzamiento por parte de la Consejería de Educación de la aplicación BiblioWeb2, que va a mejorar la gestión de las bibliotecas escolares considerablemente. Entre sus novedades hay que destacar que cuenta con un diseño adaptativo que permite su correcta visualización desde cualquier dispositivo y que dispone de dos interfaces, una zona privada y una zona pública.

Durante el curso 2016/2017 comenzó una fase experimental de desarrollo y pilotaje de la misma, en la que participaron seis centros educativos. Para ampliar esta fase experimental, durante este curso se han seleccionado aquellos centros cuya biblioteca escolar se encuentra en una situación de desarrollo óptimo y estable, así como Colegios Públicos Rurales, que, por sus especiales características, vienen demandando la gestión de su biblioteca vía web. Finalizada la fase experimental, está previsto realizar una convocatoria abierta para la configuración de esta nueva aplicación en todos los centros que lo soliciten.

 

El acto de entrega de los reconocimientos ha tenido lugar en el transcurso de la reunión general, dirigida a los más de 400 responsables de bibliotecas escolares. Dado el carácter formativo e informativo de la reunión, durante la primera parte, han intervenido dos conferenciantes Juan de Dios Villanueva Roa, profesor de la Universidad de Granda y escritor, y José Manuel Pedraz Penalva, formador y diseñador de experiencias basadas en juego.

La Delegación Territorial de Educación ha instituido este acto de reconocimiento, que alcanza su undécima edición, para incentivar y reconocer a los centros y al profesorado que desarrolla experiencias de calidad en el ámbito de las prácticas lectoras y el uso de las bibliotecas escolares.