Brillante y emotivo cierre de los actos del 8-M, todo un homenaje a las ‘heroínas anónimas’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

El Ayuntamiento distingue con la Medalla de Oro de la Villa a Mariana González Moreno como ‘alhaurina emblemática’ y reconoce a las asociaciones de mujeres del municipio

(Prensa Ayto Alh Torre) Ayer jueves, 8 de marzo, tuvo lugar en el Centro Cultural Vicente Aleixandre la jornada de clausura de los actos en conmemoración del Día de Internacional de la Mujer, todo un homenaje a las llamadas ‘heroínas anónimas’, a las mujeres luchadoras que han hecho historia y, especialmente, a las más cercanas. El evento tuvo un lleno absoluto y estuvo cargado de momentos brillantes y emotivos. No faltaron las principales autoridades municipales, con el alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Igualdad, Remedios Cueto, a la cabeza, junto a buena parte de la Corporación Local, además de las tres asociaciones de mujeres, colectivos culturales y vecinos y vecinas a título particular.

Arrancó el acto con la representación de una obra de teatro que por primera vez han estrenado las tres asociaciones de mujeres conjuntamente, bajo el título antes mencionado: ‘Heroínas anónimas’. Con carácter previo, la técnico de información del Centro de la Mujer, María Teresa Gómez, ofreció una breve intervención, basada en una carta titulada «Querida Ijeawuele, cómo educar en el feminismo», de la  pensadora y escritora nigeriana Chimamanda Ngozi en la que que reclama la eliminación de los estereotipos y la igualdad y justicia para todos y para todas.

Durante la obra de teatro se recorrió históricamente el papel que han ocupado mujeres que han marcado época con sus logros, descubrimientos o aportaciones, desde la Prehistoria hasta la actualidad, destacando figuras como Clara Campoamor o Marie Curie, entre otras.

Tras la función, que fue muy aplaudida, se entregó la medalla de la Villa en categoría de Oro a Mariana González Moreno, una distinción en su calidad de ‘mujer emblemática de Alhaurín’, a propuesta del Consejo Local de la Mujer y por el papel que ha desempeñado siempre con su familia y con su pueblo, con generosidad, sacrificio y entrega a todos. La decisión, al igual que en los reconocimientos del pasado miércoles, se adoptó por unanimidad en el pleno del 9 de febrero. El texto fue leído por el locutor y ‘speaker’ del Unicaja Baloncesto, Federico de Palma.

Mariana se mostró muy sorprendida y emocionada y, tras visionar un vídeo sobre los momentos más significativos de su vida, locutado por sus propios nietos, estuvo arropada por las socias de la asociación de mujeres a la que pertenece y por su familia y su hija isabel le dedicó unas emocionantes palabras en nombre de todos sus hijos y familiares. Hizo entrega de la medalla el propio alcalde quien, visiblemente emocionado, tuvo enormes palabras de elogio para la protagonista, por su dedicación a los demás y por las dificultades familiares y personales que tuvo que superar “siempre con una sonrisa en la boca y una entereza impresionante”.

La profesora de teatro de AMAT, Sara Santos, tampoco se fue con las manos vacías porque sus alumnas quisieron hacerle entrega de un detalle, después de haber dirigido esta representación conjunta con gran éxito. Por último, se llevó a cabo un reconocimiento institucional a las Asociaciones de Mujeres del municipio: Abogada Victoria Kent Siano, AMAT y Mujeres por la Alegría, por su labor constante en pro de la igualdad y la lucha contra la discriminación y la violencia de género.  Finalmente, la asesora jurídica del centro de la mujer,, Mª Ángeles Yepes, culminó el acto con la lectura de un artículo  relativo a la mujer.

Paralelamente, sigue en marcha otra de las actividades de interés convocadas por la Concejalía de Igualdad, en colaboración con la de Cultura, con ocasión del 8-M. Hasta finales de mes y de lunes a viernes se están llevando a cabo en la Biblioteca Pública Municipal  Antonio Garrido Moraga lecturas de fragmentos de una selección de libros que nos acercan a mujeres que han hecho historia.

Para ello, se ha habilitado un carrusel que contiene libros escritos por autoras o con temática netamente dedicada a féminas cuyo papel histórico resultó decisivo. Títulos como ‘Las chicas son de ciencias‘ (de Irene Cívico/Sergio Parra), Vidas extraordinarias. Lazos entre mujeres que han cambiado el mundo‘, de Kate Hodges y Sarah Papworth, o monografías de Clara Campoamor, Marie Curie o Victoria Kent, entre otros muchos. Es el segundo año que se lleva a cabo dicha actividad.