Ciudadanos reclama que la Diputación publique todas las llamadas que realizan previas a la contratación de personal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Gonzalo Sichar denuncia que aún aparecen en las listas de posibles candidatos a un empleo personas que suspendieron las pruebas el pasado verano

(Nota Prensa Ciudadanos) El grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación ha presentado una moción para su debate en la comisión de Economía en la que se reclama al área de Empleo del organismo que publique todas las llamadas telefónicas que se realizan como parte del procedimiento de contratación de personal temporal, en favor de la transparencia en los procesos. El portavoz de la formación, Gonzalo Sichar, denuncia en este sentido que la información que se publica en la web de la institución“está totalmente desactualizada, puede llevar a confusión e incluso pudiera asociarse con casos de enchufismo”. Y es que, a día de hoy, en el listado de personal de las bolsas de empleo “aún aparecen personas que suspendieron las pruebas de selección que tuvieron lugar el pasado verano”.

Cs quiere que se den más garantías de transparencia a todos los procedimientos de contratación de personal para cualquiera de las áreas de Diputación “porque hay una evidente falta de control público de los contratos temporales y esta situación no puede prolongarse en el tiempo: es imprescindible que todos los integrantes de una bolsa de trabajo conozcan en cada momento el estado real de su candidatura, su puntuación y, la del resto de miembros que forman parte del mismo procedimiento”, critica Sichar.

El sistema que reclama la formación naranja ya funciona en otras instituciones como la Junta de Andalucía, que publica las clasificaciones de las pruebas del proceso de selección y el resultado de las llamadas que se realizan a cada uno de los integrantes de las bolsas de empleo de médicos y profesores para hacer una valoración de su situación antes de contratarles.“Adoptar este sistema mejorará la transparencia en Diputación, un organismo que aún tiene muchas luces y sombras en materia de contrataciones de personal y servicios”. “Ciudadanos está en las instituciones para acabar con viejas prácticas de oscurantismo y creemos que la creación de empleo debe ser uno de los procesos más vigilados”, apunta el diputado.

Como el empleo es una prioridad para Cs, también se ha requerido formalmente al equipo de gobierno del PP que inste a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a ampliar el número de candidatos que traslada para la contratación, a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) —el antiguo PER— gestionado por Diputación. Actualmente, el organismo autonómico traslada únicamente un candidato por puesto. “Una situación totalmente inadmisible, máxime cuando en la provincia hay casi 160.000 parados según los últimos datos del INE. Diputación tiene potestad para reclamar que, al menos, se entreguen tres posibles candidatos a cada uno de los 300 puestos de trabajo que se contemplan anualmente en el PFEA y lo incomprensible es que no lo haya hecho aún, para dar más oportunidades a quienes peor lo están pasando: aquellos que no tienen empleo”.

En opinión de Sichar, si Diputación no acaba con “el filtro discriminatorio