Mijas renombra el Centro de la Mujer como ‘María Mijitas’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Esta mañana ha tenido lugar el evento donde un nutrido grupo de vecinos ha querido acompañar a esta mijeña precursora de la lucha por la igualdad en el municipio

(Prensa Ayto Mijas) El Centro de la Mujer de Mijas ya luce su nuevo nombre en honor a María Sánchez, más conocida como ‘María Mijitas’. Esta vecina tan querida en el municipio ha sido una de las precursoras de la lucha por la igualdad en la provincia. «Es un día grande porque rendimos homenaje a una mujer grande. Los mijeños hemos querido reconocer el tremendo trabajo que María ha llevado a cabo por la igualdad entre mujeres y hombres. Durante más de cuarenta años ha estado al frente de numerosas reivindicaciones y ahora, aunque ya haya dejado la presidencia de su asociación, sigue presente en todos los foros, actividades y lugares donde pueda continuar ejerciendo su labor», señala el alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs) quien ha destacado de la homenajeada «su constancia, paciencia y entrega además de ser una persona avanzada a su época que ha sabido, con perspectiva de futuro, dejar una sociedad un poquito mejor para sus hijas aunque aún hay mucho camino que recorrer».

‘María Mijitas’, ha sido una de las impulsoras de la Asociación de Mujeres Mijitas nacida en 1977 (pionera en la provincia de Málaga en esta materia) y de la cual ha sido presidenta hasta hace unos meses. «Esta vecina valiente y luchadora ha sido capaz de enfrentarse a un mundo dominado por hombres. Cuando los maridos no hacían las tareas de la casa o una mujer no podía ni entrar a un bar sola, ella se levantó en pie de guerra para denunciar este tipo de cuestiones injustas», apunta la edil responsable del área, Mari Carmen Carmona (Cs) quien le ha agradecido «que le haya compartido las gafas de la igualdad y su experiencia».

Así pues, en los años 80, cuando una mujer no tenía dónde ir y no tenía dónde hablar, María ‘Mijitas’, junto a otro grupo de mujeres, la asesoraba y acompañaba a Málaga para que tuviera apoyo jurídico y psicológico, hasta que en 1993 se creó en Mijas el Centro de la Mujer. María fue durante muchos años presidenta de la Asociación de Mujeres Mijitas, haciendo partícipes también a los hombres y luchando cada día por la igualdad real. «Tenemos que seguir unidas y que los hombres continúen sumándose a esta causa justa que es la igualdad. Hemos pasado muchos momentos difíciles y hemos tenido que romper prejuicios pero gracias a eso hoy en día estamos un pasito más cerca de nuestro objetivo», asegura la homenajeada quien ha agradecido «a todos los hombres y mujeres que se han unido a esta labor pues la unión hace la fuerza».

De la misma manera, el primer teniente alcalde, José Antonio González (PSOE) ha querido poner en valor a María Mijitas. «Su compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la sociedad mijeña ha sido muy importante en el municipio. Nombramos este centro que es referente a nivel malagueño y andaluz y además lo hacemos por consenso de todos los partidos políticos, hecho importante. Su familia debe sentirse orgullosa de ella», apunta el edil quien ha querido tener un guiño  con otras mijeñas como «Fuensanta Lima, Ana Román o Celedonia Rúa».

Mijas cuenta ya con su Centro de la Mujer en honor a María Mijitas, evento enmarcado dentro de los actos en honor al Día Internacional de la Mujer. Mañana tendrá lugar una gala a partir de las 17:30 horas en el Teatro de Las Lagunas para conmemorar esta efeméride.