Mijas finaliza la auditoría para la recepción de las más de 200 urbanizaciones de la localidad

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 14 segundos

  • Los departamentos de Urbanismo e Infraestructuras serán los encargados de analizar los datos que refleja este estudio y, a partir de mayo, el equipo de gobierno comenzará una ronda de contactos con los residentes para negociar el proceso

(Prensa Ayto Mijas) «Ya tenemos esa radiografía que necesitábamos de las urbanizaciones para poder analizarla y comenzar con la recepción. Sin duda, no es un proceso fácil pero es un nuevo paso hacia ese compromiso que tenemos con los vecinos pues, para este equipo de gobierno, los mijeños son todos iguales vivan en el punto que vivan del municipio». Con estas palabras el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) ha anunciado esta mañana acompañado de los concejales de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz (Cs) y José Carlos Martín (Cs) que la auditoría referente al estado de estos más de 200 complejos urbanísticos en el término municipal ya ha finalizado. «Ahora serán los técnicos los que, con los datos encima de la mesa, evalúen cómo se puede poner en marcha este proceso, cuánto puede durar y por dónde empezar. Esperamos para el mes de mayo tener ya terminada la hoja de ruta que nos lleve a este hito histórico en el municipio y poder sentarnos así con los residentes para negociar este proceso», señala el regidor.

Se culmina así la primera fase del ‘Plan de recepción municipal de urbanizaciones’ impulsado por el equipo de gobierno dentro del cual se enmarca este estudio que se ha dividido en tres lotes en orden de antigüedad facilitando de esta manera el trabajo. Así pues, antes que llegue el verano los responsables municipales ya tendrán asentados los criterios para la recepción una vez estudiados los números que desprenden estos informes y serán los vecinos junto al equipo de gobierno quienes negocien cómo se van a llevar a cabo las obras que faltan así como su financiación. «La población, la extensión, el grado de ejecución de las infraestructuras y otros tantos factores serán los que tenemos que valorar a la hora de afrontar este proceso al que hay que señalarle un horizonte temporal realista», sentencia el regidor.

La auditoría refleja una descripción gráfica del estado actual de estos complejos urbanísticos. «Contamos con las cifras que nos dicen la inversión que supondría finalizar las obras de urbanización y el coste que sería para las arcas municipales completar los servicios. Ahora esos datos son los que hay que poner en valor para ir recepcionando de la manera más factible para el Consistorio», apunta Martín quien ha destacado que «el proceso se irá ajustando paulatinamente a los diferentes ejercicios presupuestarios».

Este análisis para la recepción de las cerca de 200 urbanizaciones con las que cuenta el término municipal ha sido confeccionada por las empresas Cemosa e Ingenia en tres lotes. El primero se refiere a los sectores clasificados como urbanos en el PGOU de 1987 cuyo precio de auditoría asciende a 44.467 euros. El segundo tramo suma 26.010 euros y se ha ceñido a los sectores clasificados como urbanos en el PGOU de 1999. Finalmente, el tercer lote ha sido el de los sectores clasificados como urbanizable en el PGOU 1999 y cuyo pecio se sitúa en 26.580 euros.

Según el concejal de Urbanismo, tras este estudio, ahora hay que dar el paso de comenzar la recepción a través de dos fórmulas jurídicas diferentes: o por finalización de obras o por recepción tácita. «Toda esta actuación afecta un ámbito de 8,8 kilómetros cuadrados de superficie entre viales y zonas de áreas libres. Se le va a poner solución definitiva a la situación de estos complejos urbanísticos en todo el término municipal con garantía jurídica algo que es complicado y lleva su tiempo», sentencia Ruiz.

 La auditoría

El objeto de estudio de la auditoría ha pivotado sobre seis ejes fundamentales. Por un lado la descripción escrita y gráfica del estado actual de la urbanización, en lo referente a viarios públicos, zonas verdes y sistemas técnicos. En segundo término la comparativa del estado actual de la urbanización con el planeamiento y obras de urbanización aprobadas, detallando de manera explícita las obras de urbanización pendientes de ejecutar.

El tercer punto se basa en la valoración económica estimada de las obras de urbanización pendientes y el cuarto en los costes de mantenimiento anual de la urbanización separado por capítulos (alumbrado público, recogida de basura, limpieza viaria, asfaltado o acerados, entre otros).

En quinto lugar el estudio se caracteriza por señalar los principales aspectos relativos al mantenimiento del futuro de las obras de urbanización y, finalmente, en sexto lugar, la consulta a compañías suministradoras de servicios básicos.

De esta manera por primera vez un equipo de gobierno emprende una acción real para la recepción de las urbanizaciones en Mijas tras los cerca de 40 años donde estos vecinos han estado reivindicando los mismos derechos que el resto de habitantes del término municipal. Cabe destacar que, presupuestariamente, el Consistorio no puede conseguir esta ejecución en un solo ejercicio, por lo que una vez se conozca el coste total que supondría esta actuación, se podrá marcar una cronología y asumir de forma faseada la totalidad de los servicios de urbanizaciones según permita el presupuesto o a través de firmas de convenios de gestión.

«En el municipio, este plan constituye un hecho insólito después de 40 años con urbanizaciones sin recepcionar por parte de este Ayuntamiento. El equipo de gobierno está haciendo una apuesta por este trabajo que se tenía que haber llevado a cabo desde aquel entonces. Aún así, no es tiempo de mirar atrás hacia los errores sino adelante con visión de futuro en esta hoja de ruta global que va a dar soluciones concretas», concluye Maldonado.