El PSOE de Málaga se suma al paro laboral del 8 de marzo contra la desigualdad laboral de las mujeres

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 11 segundos

Ruiz Espejo: “Las políticas del Partido Popular están expulsando a las mujeres del mercado de trabajo”

Los y las socialistas presentan mociones en todos los ayuntamientos de la provincia reivindicando el paro laboral del 8M y las necesarias políticas de igualdad

(Nota Prensa PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado hoy que el PSOE de Málaga se suma a las acciones marcadas por UGT y CCOO apoyando la propuesta de paro laboral de dos horas este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “como medida de concienciación y reivindicación ante la situación generalizada de desigualdad laboral que tienen las mujeres y de todas las desigualdades que afectan a la condición de ser mujer en nuestro país”. “Una huelga de mujeres, pero también de los muchos hombres que nos consideramos feministas”, ha dicho.

Ruiz Espejo, acompañado por la vicesecretaria general del PSOE de Málaga y secretaria de Política Municipal, Antonia García, ha asegurado que esta acción “no es una huelga elitista, insolidaria e irresponsable como dice el PP; más bien creemos que es una huelga social, de solidaridad y de gran responsabilidad”, apoyándose en “datos reales” para reivindicar la necesidad de reforzar las políticas públicas para que “ese trabajo invisible y no remunerado de muchas mujeres” se convierta en un “empleo digno”.

Así, el líder socialista ha explicado en el marco de la campaña del PSOE de Andalucía “Más Feminismo que Nunca”, que las mujeres tienen una tasa de paro mayor y una tasa de actividad inferior a la de los hombres de casi 12 puntos, “pero lo más grave es que desde que gobierna el PP esta tasa está cayendo, por primera vez en 40 años”. “Podemos decir alto y claro que las políticas del Partido Popular están expulsando a las mujeres del mercado de trabajo. Desde que gobierna el PP se ha intensificado la destrucción de empleo indefinido y a tiempo completo, y ha sido sustituido por empleo temporal y a tiempo parcial.”, ha dicho.

Además, desde el PSOE han señalado que del total del empleo temporal a tiempo parcial, el 66,97% es realizado por mujeres y en cuanto a empleo temporal a tiempo completo el 43,08% es realizado por mujeres, mientras que los hombres lo desempeñan en un 56,9%, con casi 14 puntos más de diferencia. Por otra parte, el 42,46% de las mujeres tiene un contrato indefinido a tiempo completo, frente al 57,36% de los hombres, con casi 15 puntos de diferencia, y “el dato más preocupante” es el alto porcentaje de mujeres que aun teniendo un contrato indefinido lo realizan a tiempo parcial, el 81,89%.

Además, Ruiz Espejo se ha referido a la brecha de género en las pensiones, ya que la pensión media de las mujeres en 2016 era de 706 euros mensuales; y la de los hombres 1.127 euros según UGT. “Esto supone que la brecha de género en este caso es del 37,35%, más pronunciada que en los salarios”, ha expuesto, a lo que ha añadido que las mujeres que perciben pensiones de 500 euros mensuales o menos casi triplica al número de hombre, y que hay muchas más mujeres que perciben una prestación entre 500 y 700 euros al mes que hombres: 1,9 millones frente a 895.000.

“Hablamos de un problema real. Las mujeres trabajan al menos 54 días gratis en comparación con los hombres en nuestro país, aunque para el presidente Rajoy y para el PP no es momento de abordar este tema. Por desgracia, sólo acudimos a un episodio más del desprecio del PP a la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. La derecha más arcaica vuelve a esconder la cabeza cuando lo que necesita nuestro país son políticas valientes que hagan frente a la injusticia que supone la desigualdad en pleno siglo XXI”, ha denunciado.

Así, ha declarado que “por todo ello y por muchas razones más, los y las socialistas no vamos a parar en nuestro empeño de conseguir una sociedad más justa, que es lo mismo que decir una sociedad más igualitaria”. “El camino de la igualdad no obedece a intereses políticos, ni siquiera a preferencias sociales; estamos ante un objetivo que tiene su raíz en los propios derechos humanos”, ha señalado, añadiendo que “la bandera de los y las socialistas es la bandera de la igualdad, y muestra de ello es la acción de gobierno que desarrollamos en la mitad de los ayuntamientos de nuestra provincia y en la Junta de Andalucía, donde las políticas de igualdad tienen un papel fundamental”.

Recordando el importante papel en la lucha feminista de la malagueña Carmen Olmedo, Ruiz Espejo ha destacado que “Andalucía siempre ha estado en la vanguardia de la reflexión y legislación feminista”. “Romper los actuales techos de cristal y favorecer el  empoderamiento de las mujeres en al ámbito profesional es un objetivo primordial para el socialismo andaluz y el Gobierno de Susana Díaz”, ha asegurado, poniendo como ejemplo la próxima reforma de la Ley andaluza de Igualdad, encaminada a combatir la discriminación laboral y que prevé la elaboración de un plan andaluz específico extraordinario para la eliminación de la discriminación salarial por razón de género.

También ha puesto en valor que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso haya presentado una Proposición de Ley para combatir la brecha salarial, antesala de una Proposición de Ley de Igualdad Laboral que abarcará otros aspectos más amplios de la desigualdad que sufren las mujeres en este ámbito. “El PSOE es el partido de la izquierda feminista. Nos reconocemos en los logros que a lo largo de los gobiernos socialistas se han alcanzado en nuestro país, pero a la vez también nos concierne el camino que aún tenemos que recorrer para erradicar el machismo que sigue impregnando todos los ámbitos de nuestra sociedad”, ha dicho.

Finalmente, el dirigente del PSOE ha asegurado que “el jueves 8 de Marzo no puede ser simplemente una fecha más de conmemoración de un Día Internacional, es una fecha histórica y clave en la lucha del feminismo y para el PSOE y para millones de mujeres en el mundo, esta fecha es ante todo una jornada de lucha, de sensibilización y concienciación ante el conjunto de la sociedad, para señalar el camino que aún tenemos que recorrer para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

Por su parte, Antonia García, ha destacado que los y las socialistas han presentado una moción en todos los ayuntamientos de la provincia y están llevando a todas las comarcas los actos de partido que se celebren en torno al 8 de marzo “para seguir reivindicando el movimiento feminista y las peticiones que se han lanzado desde UGT y CCOO”. “Apoyamos la huelga promovida por estas organizaciones definida en paros laborales en cada centro de trabajo de dos horas por turno», ha explicado.

Además, desde el PSOE están solicitando desde los ayuntamientos a los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados, como ha detallado García, la presentación y aprobación de una Ley de Igualdad Laboral, al igual que a los Grupos Parlamentarios representados en el Parlamento de Andalucía a seguir impulsando acciones positivas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres con carácter transversal, para el desarrollo de las políticas públicas en Andalucía; “medidas que se verán reforzadas por la inminente aprobación del Proyecto de Ley de modificación de la Ley para la promoción de la Igualdad de género en Andalucía que supondrá un nuevo impulso en la vida de las mujeres”.