El 55% de las personas atendidas por Cruz Roja en Málaga es mujer

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

En 2017 en la provincia de Málaga, del total de personas usuarias directas atendidas en el programa de Intervención Social (19.483), 10.677 son mujeres

1.262 mujeres intervinieron en los diferentes proyectos del Plan de Empleo, un 58% del total de participantes

(Comunicación Cruz Roja) Cruz Roja como organización humanitaria que trabaja con personas vulnerables, está en contacto directo con esta realidad. Las mujeres son, en mayor grado, víctimas de la pobreza y la vulnerabilidad social y los riesgos de discriminación, exclusión social y violencia que afrontan son el resultado de un sistema desigual. En 2017, del total de personas usuarias directas atendidas en Intervención Social desde Cruz Roja Málaga, 19.483, un 55% es mujer. Por programas, es de género femenino un 66% de las personas mayores atendidas (4.250), un 58% de las personas atendidas en el Plan de Empleo (1.262), un 56% de personas con discapacidad (832) y un 54% de personas en situación de extrema vulnerabilidad (4.080).

Contexto

En nuestro país, la brecha salarial se sitúa en torno al 30% y se incrementa año tras año (Informe ‘Brecha salarial y techo de cristal’ de Gestha). Según datos de la Encuesta de Población Activa, la brecha de desempleo estaba en 2017 en 3,37 puntos (tasa de desempleo femenino 19% vs. desempleo masculino 15,6%). A pesar de la recuperación de la tasa de empleo, la brecha de género ha aumentado en relación al año anterior. El 89% del empleo de las mujeres se concentra en el sector servicios, el que detenta mayores tasas de temporalidad y contratación a tiempo parcial. La brecha de las pensiones asciende al 37%. La desigualdad también se evidencia en el ámbito de los cuidados. Las mujeres dedican entre una y tres horas más que los hombres a las labores domésticas; entre 2 y 10 veces más de tiempo diario a la prestación de cuidados a hijos e hijas o personas mayores dependientes (Datos ONU Mujeres). El extremo más visible de la desigualdad es la violencia de género.

 

El trabajo de Cruz Roja

Cruz Roja articula una serie de respuestas destinadas a disminuir el impacto que esta desigualdad produce, a través de proyectos dirigidos por un lado a paliar situaciones de pobreza y privación material y cobertura de necesidades básicas (alimentación, apoyo a la vivienda, vestuario, cuotas de suministros, material y equipamiento escolar).

 

También a mejorar la empleabilidad y favorecer la generación de mercados laborales inclusivos. Desde el Plan de Empleo de Cruz Roja se intervino en 2017 en la provincia de Málaga con 1.262 mujeres. Hasta 245 empresas colaboraron solidariamente con esta organización en este empeño.

Por otro lado, la violencia de género es la manifestación más brutal de la desigualdad de género, Cruz Roja cuenta con recursos y proyectos específicos dirigidos a mujeres víctimas de esta violencia y a sus hijas e hijos. En 2017 se atendió en toda España a más de 20.000 mujeres y a sus hijos e hijas, a través de iniciativas de acogida temporal, asesoramiento jurídico, acciones de orientación y apoyo psicosocial o acompañamiento a recursos comunitarios. Cruz Roja presta también el Servicio de Atención y Protección a Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), cuya titularidad pertenece al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). A través de este servicio, Cruz Roja atendió en la provincia de Málaga el año pasado a 648 mujeres.

Además, se intervino en 2017 con 390 mujeres en entornos de prostitución y se trabaja en acciones para detectar situaciones de trata de mujeres: 28 casos el año pasado.

Por su parte, desde Cruz Roja Juventud se trabajó en todo el territorio nacional con más de 32.800 personas en materia de perspectiva de género y coeducación a través de diferentes campañas y proyectos desarrollados en centros educativos y otros espacios, gracias a la labor de más de 1.300 personas voluntarias. En Málaga, se llevaron a cabo distintas acciones de sensibilización con 1.474 menores en este ámbito durante el año pasado.