Renfe anuncia la licitación de las obras de la Estación de La Nogalera sin remitir el proyecto al Ayuntamiento

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

La delegación de Urbanismo no ha podido dar luz verde a la rehabilitación puesto que no se ha recibido ninguna documentación que detalle la ejecución tal y como recoge el artículo 170 de la LOUA 

(Prensa Ayto Torremolinos) El Consejo de Administración de Renfe ha anunciado recientemente que licitará en el primer semestre del año 2018 las obras de la estación de La Nogalera con un presupuesto de 7,5 millones de euros. Desde la delegación de Urbanismo, la concejala Maribel Tocón ha advertido que la compañía ferroviaria «ha hecho público un anuncio para unas futuras obras sin ni si quiera remitir al Ayuntamiento el proyecto de rehabilitación de una estación que se encuentra en Torremolinos, algo que recoge el artículo 170 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía».

Tocón ha asegurado que «desde que conseguimos la alcaldía del municipio estamos trabajando para que el gobierno de Mariano Rajoy nos preste atención y acometa una obra de accesibilidad tan necesaria para Torremolinos. Pese a ello, y tras varios anuncios falsos de posibles inicios de obras, Renfe ha informado que se licitará un proyecto que la delegación de Urbanismo, encargada de dar luz verde a la obra, desconoce porque no ha recibido ninguna documentación que explique dicha actuación. Quizá tengan algo que ocultar».

La edil ha recordado que «el último proyecto que trajeron al Ayuntamiento contemplaba colocar la estación en una situación que ocupaba suelo destinado al uso comercial y que perjudicaba a empresarios que ahora mismo están en la plaza. Es importante contar con el criterio de la delegación de Urbanismo, ya que por ley, debe emitir un informe preceptivo para la realización de cualquier obra por parte de una administración superior. Es difícil hacer un proyecto desde un despacho en Madrid sin apoyarse en los técnicos municipales que conocen de primera mano los posibles problemas que pueden ocurrir en caso de que se inicie una excavación de tal magnitud».

Manifestación ciudadana

Maribel Tocón ha hecho hincapié en que «estamos deseando que se dé solución a esta problemática tan importante para Torremolinos y que diariamente afecta a miles de personas, pero nos tememos que después de tantos anuncios falsos, este se haya hecho de forma apresurada para acallar la convocatoria de una manifestación el próximo 10 de marzo por parte de una plataforma ciudadana que pide la rehabilitación de la estación y que se dote de accesibilidad a un enclave que recibe a más de 6.000 personas al día».

«El PP y Margarita del Cid siguen tomándole el pelo a los ciudadanos. Ahora, la portavoz del Partido Popular en Torremolinos insta al Ayuntamiento a saltarse la ley por tal de culpar sin razón a un equipo de gobierno que ha hecho más por la estación en menos de tres años de gobierno, que del Cid en 20 años de mandato», ha concluido Maribel Tocón.