“Colores que cuentan”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

15 de marzo al 12 de mayo. Sala exposiciones Bryan Hartley Robinson. Finca el Portón Alhaurín de la Torre. Colección acuarelas de José Luis Ocaña

Por Juanma López

Diez y media de la mañana del día de Andalucía. Amenaza tormenta. Espero poder tomar alguna fotografía. Tengo cita con el ilustrador José Luis Ocaña (1972). Daremos un paseo por el parque de Alhaurín de la Torre mientras charlamos sobre su inminente exposición de acuarelas en la Finca el Portón de la localidad.Ya en el parque y con el cielo más cubierto aún, le lanzo la primera pregunta…

Buenos días José Luis. ¿Qué supone para ti exponer en Alhaurín de la Torre, en tu tierra?

Buenos días Juanma. Exponer mis acuarelas en Alhaurín de la Torre es distinto y especial. Primero porque es el lugar donde me he criado. Segundo por lo que es Alhaurín de la Torre en sí misma: Un lugar bellísimo, rodeado de montañas y bosques. Y por último, por el lugar donde expondré: En la finca el Portón y su magnífica sala Bryan Hartley Robinson. Muy agradecido y honrado de exponer en Alhaurín de la Torre.

¿Cómo valoras la cultura en Alhaurín de la Torre?

La cultura en Alhaurín de la Torre está muy viva. Todos sabemos del éxito del Portón del Jazz, por poner un ejemplo. O la misma sala de exposiciones donde colgaré mis acuarelas, la Bryan Hartley Robinson, por donde han pasado importantes personajes del mundo de las artes. En mi caso, he percibido la seriedad con la que se toma el Ayuntamiento y el Área de Cultura todo este tipo de eventos. Los artistas valoramos mucho esta formalidad y profesionalidad.

¿Cómo calificarías tus acuarelas?

Un crítico granadino definió el conjunto de mis acuarelas como “un mundo feliz”, al igual que la novela de Huxley. Supongo que se refería a mi actitud en la vida y que traslado a mis acuarelas. El ser positivo hace que mi esencia sea el color. Utilizo colores vivos. Incluso cuando es una crítica a la sociedad, uso colores en las acuarelas.

¿Cuántas ilustraciones podrán ver los visitantes? ¿Qué verán?

Treinta y cuatro. Habrá de todo: actualidad, ensoñaciones, paisajes, etcétera.

¿Por qué el nombre de “Colores que cuentan” para la exposición?

Porque cada ilustración cuenta algo, transmite un mensaje. Y esa es una de las claves de mis acuarelas.

¿Algunas palabras para los lectores de revista Lugar de Encuentro?

Invitarles a que asistan el próximo jueves quince de marzo a las siete y media al acto de presentación de la exposición. Si no pueden, hasta el doce de mayo estará permanente en la sala Bryan Hartley de la finca el Portón de Alhaurín de la Torre. Verán ilustraciones que cuentan historias en colores.

Un placer y honor haber compartido este rato contigo, José Luis.

El sentimiento es mutuo, Juanma.

Magnífica mañana la que he pasado con este artista andaluz que actualmente se encuentra ilustrando la tercera parte de “Avventuri”, libro de aventuras para niñ@s que en sus dos primeras partes fueron líderes de ventas en Malta.