El temporal de lluvia y viento moviliza a todos los servicios operativos y de emergencias

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

La caída de algunos árboles y el corte de la carretera del arroyo del Valle por la crecida del cauce, principales incidencias. El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que extreme las precaucione y avise a través de Línea Verde o el 112. Aemet ha activado de nuevo el aviso naranja desde la madrugada hasta mañana a las 15 horas

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha movilizado a todos los servicios de emergencias y operativos con motivo del temporal de lluvia y viento que afecta a estas horas al Valle del Guadalhorce, Costa del Sol y otros puntos de la provincia de Málaga. Los equipos de Protección Civil, Policía Local y SS.OO. están trabajando desde primera hora para atender las diversas incidencias que se han producido en distintas zonas del municipio, sin que afortunadamente se hayan producido daños personales.

Las fuertes rachas de viento, de hasta 90 kilómetros por hora, han dado lugar a la caída de varios árboles en distintas áreas, como Carranque, Jardines de Alhaurín, el Parque Oriental Bienquerido o la travesía urbana. También se ha desprendido parte del techo de una nave. Los bomberos también han intervenido en el Pabellón Blas Infante para asegurar una chapa que corría riesgo de desprenderse, y la caída de árboles de gran porte han afectado al tráfico de la carretera hacia Lauro Golf. Por otro lado, a mediodía ha sido necesario cortar al tráfico por seguridad la carretera del arroyo de Valle debido a la abundante cantidad de agua caída.

Protección Civil ha contabilizado aproximadamente una decena de intervenciones, entre las que cabe destacar la retirada de un árbol caído en la vía pública en la avenida de El Romeral en la confluencia con la carretera A-7052, cerca del restaurante Los Cuatro Vientos, al igual que en la calle Petirrojo, donde tras despejar la calzada, se limpiaron los retos vegetales esparcidos y se señalizó hasta proceder a su completa retirada. En la calle Loma del Valle fue necesario además cortar el árbol que había caído obstaculizando la vía, antes de retirarlo.

Igualmente, en la carretera que enlaza El Romeral con Torrealquería, un vehículo todoterreno se encontraba atrapado por el barro, por lo que los voluntarios procedieron a sacarlo con el vehículo de la agrupación, provisto de grúa y cable. En la travesía urbana, en el tramo de la avenida de la Democracia, en la parada de autobús de Cortijos del Sol, actualmente en obras, se había desplazado hacia la calzada una de las vallas y parte de la tela metálica, por lo que ésta fue cortada y la valla, retirada para evitar peligro para los peatones. Por último, en la avenida Miguel Lacha Reina de Pinos de Alhaurín, en el cruce con la calle Algarrobo, un muro de vivienda se desprendió hacia la calzada, por lo que fue necesario señalizar la incidencia para los conductores, a la espera de que fuera retirada por los servicios municipales.

El concejal de Servicios Operativos, Abel Perea, solicita a la población que para comunicar sus incidencias utilicen principalmente el servicio Línea Verde y, si se trata de una urgencia, se pongan en contacto con la Policía Local o el 112. A las 14 horas de hoy, habían caído en Alhaurín de la Torre un total de 70 litros por metro cuadrado durante las últimas 24 horas, según www.meteoclimatic.com. Desde el Consistorio se solicita a la ciudadanía que extreme las precauciones, sobre todo si tienen que usar el coche, y se recuerda que Aemet ha reactivado hasta mañana la alerta naranja por fuertes lluvias y vientos, desde la madrugada del jueves al viernes y hasta las 15 horas del viernes, 2 de marzo.