Pleno Ordinario Fuengirola Febrero 2018

Tiempo de lectura aprox: 10 minutos, 10 segundos

El Ayuntamiento insta a la Junta de Andalucía a concertar plazas con AFA ante el posible cierre del Centro de Día del Camino de Coín

La veintena de usuarios con plazas concertadas con la administración autonómica en este centro fuengiroleño se verían obligados a trasladarse a Benalmádena para recibir este recurso social

El Pleno ha solicitado que se convenien plazas con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer para evitar estos viajes y que no repercutiese en la calidad de vida de los usuarios, todos ellos beneficiarios de la Ley de Dependencia

(Prensa Ayto Fuengirola) El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta del PP de Fuengirola en la que se insta a la Junta de Andalucía a que concierte plazas con el centro que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) tiene en el municipio, haciéndose eco de una propuesta de esta misma entidad social. Y es que el equipo de gobierno ha conocido que posiblemente el Centro de Día que se encuentra situado en el Camino de Coín puede cerrar, como ha informado la empresa que actualmente gestiona el servicio. De esta, forma las personas que cuentan con plazas concertadas en dicha instalación , los cuales son beneficiarios de la Ley de Dependencia, se verían obligados a trasladarse a Benalmádena para recibir esta asistencia. En la actualidad una veintena de usuarios disponen de este concierto, diez de ellos fuengiroleños y el resto de Mijas.

El encargado de presentar la propuesta ha sido el edil de Servicios Sociales, Francisco José Martín. Así, ha explicado que AFA tiene quince años de trayectoria y cuenta con unas instalaciones adecuadas para prestar asistencia, situadas en la zona de Los Pacos. Es más,  el Centro de Día Adolfo Suárez de AFA dispone actualmente de 71 usuarios, los cuales disfrutan de los servicios de forma privada, ya que ellos soportan el cien por cien de los costes. Además, esta instalación es un modelo en toda la provincia, donde se ofrecen todo tipo de servicios asistenciales:  consta de una superficie total construida de 1.713,82 metros cuadrados, repartidos en dos plantas sobre rasante y una bajo rasante, todo en un terreno que fue cedido para ese fin por el propio Consistorio.

Por todo ello, y ante el posible cierre del Centro de Día del Camino de Coín, que hasta la fecha está gestionado por la empresa Ayudía, la asociación contactó con el equipo de gobierno para solicitarle ayuda y conseguir que su centro tenga plazas concertadas con la administración autonómica, pues a fecha de hoy no tiene convenio alguno con la Junta para la prestación del citado servicio.

 

“A principios de febrero nos llega una comunicación de la empresa Ayudía en la que manifiesta su intención firme de cerrar las instalaciones de Fuengirola. Por ello, a las personas beneficiarias del Centro de Día, prescrito a través de la Ley 39/2006, se les ofertará una plaza en el Centro de Día de Benalmádena, es decir en el municipio vecino. Sabemos que es justo en el municipio de al lado, pero para estas personas que son dependientes estos trayectos son complicados y creemos que lo mejor es que reciban la asistencia en AFA, para que no tengan que moverse de la ciudad”, ha explicado Martín.

A su vez, el concejal ha indicado que hoy ha tenido noticias de que otra empresa se podría hacer cargo del centro, aunque por ahora no es una decisión tomada y no se sabe qué pasara con las plazas concertadas. Por todo ello, en el texto presentado por el Grupo Popular se insta a la Junta de Andalucía, como responsable de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, a que establezca los mecanismos administrativos necesarios para acelerar el convenio de plazas con AFA, todo con el objetivo de atender la demanda especializada tanto en Fuengirola como en Mijas. Con ello se evitaría la pérdida de tiempo en desplazamientos de larga distancia en personas que están afectadas por un grado de dependencia severa (grado 2) o gran dependencia (grado 3), velando así por una mejora en la calidad de vida de los beneficiarios de este recurso social.

 

Fuengirola se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la lectura de una declaración institucional

Con motivo de la esta importante efeméride  se ha leído una moción respaldada por todos los grupos de la Corporación Municipal en el transcurso de la sesión plenaria ordinaria de hoy

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha sido la encargada de dar lectura hoy en el transcurso de la sesión plenaria de hoy, lunes 26 de febrero, a una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, el cual tendrá lugar el próximo 8 de marzo. En el texto, que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos, se aboga por conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, además de acabar de una vez por todas con la violencia machista y con cualquier tipo de comportamiento que conlleve un tratamiento discriminatorio.

“Cada ocho de marzo se conmemora una fecha que, por mucho tiempo que pase, no pierde su razón de ser: el Día Internacional de la Mujer. Es un momento de reivindicación y de reflexión, en el que todos, más que nunca,  tenemos  que tomar conciencia de que a pesar de los muchos avances conseguidos, sigue existiendo la discriminación; muchas mujeres y niñas no tienen las mismas oportunidades a la hora de acceder a un puesto de trabajo, educarse o simplemente vivir con total libertad. De eso trata esta jornada y por eso estamos aquí realizando esta declaración.

En 1911 se celebró por primera vez esta efeméride en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Además del derecho al voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Hoy parece algo justo, pero en aquella época esto supuso una auténtica revolución.

En pocos años este movimiento reivindicativo  se extendió por el resto de Europa. Ya en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los estados a declarar una jornada, que ellos consideraran de relevancia, como Día Internacional por los Derechos de la Mujer. El ocho de marzo fue elegido.

Como hemos señalado anteriormente, somos conscientes de los avances legislativos y sociales que se han sucedido en las últimas décadas para dar reconocimiento y promover la igualdad real entre mujeres y hombres. Hablamos de, por ejemplo, la Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945,  que fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.; el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea de 1957; y, por supuesto, la Constitución Española, que estipula la igualdad como un valor fundamental: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. En eso creemos y luchamos cada día desde el Ayuntamiento de Fuengirola.

Y a pesar de que hemos dado pasos de gigante, aún siguen existiendo serias diferencias en muchas regiones del mundo que provocan que ser mujer sea la excusa para sufrir un trato desigual, violencia o, incluso, la muerte.

ONU-Mujeres baraja que el 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual procedente  de una persona distinta a su pareja. Las féminas que han sufrido maltrato físico o sexual por parte de sus parejas tienen más del doble de posibilidades de tener un aborto, casi el doble de posibilidades de sufrir depresión y, en algunas regiones, 1,5 veces más posibilidades de contraer el VIH, en comparación con las que no han sufrido violencia por parte de su compañero sentimental.

Según los datos divulgados por la Asamblea General de las Naciones Unidas más de 40 millones de personas en el mundo fueron víctimas de la esclavitud en 2016, y de ellas, en torno a 29 millones eran del género femenino.

 

Se calcula que hay 200 millones de mujeres y menores en todo el mundo que han sufrido una mutilación de sus genitales, la ablación, de acuerdo con los datos de Naciones Unidas. Cada año, tres millones de niñas son sometidas a esta práctica aberrante, arcaica y que, en muchos casos, acaba con su vida. Una forma de discriminación y sexismo extremo. Al menos 44 millones de menos de 15 años han sufrido la mutilación de sus genitales. Quedan marcadas de por vida por el simple hecho de pertenecer al género femenino.

Pero las diferencias no acaban ahí. El informe Global de Brecha de Género 2017 del Foro Económico Mundial indica un retroceso general que calcula la igualdad en el trabajo para el año 2234. España ha mejorado su posición pasando del puesto 29 al 24, si bien el Instituto Nacional de Estadística muestra que la brecha salarial es aún del 23%. 

Es más, según los datos del estudio “Brecha salarial y techo de cristal”, avanzado por los Técnicos de Hacienda (Gestha) y elaborado con cifras de la Agencia Tributaria correspondientes a 2016, las mujeres cobraron 4.745 euros menos que los varones, es decir, un 30% de diferencia con sus compañeros masculinos. Esta disparidad  se amplía a medida que avanza la edad de las trabajadoras, especialmente en el tramo entre los 26 y los 45 años. La discrepancia en algunas comunidades llega al 37%.

No nos podemos olvidar de la violencia machista que sigue asolando nuestro país, a pesar de nuestros esfuerzos.  Las víctimas mortales de violencia de género en el año 2017 fueron 49, 7 de ellas en Andalucía. Este ranking del horror provocó que 24 menores quedaran huérfanos; víctimas colaterales que no olvidarán nunca estos hechos. Pero a pesar de que prácticamente acabamos de comenzar el año, esta cruel estadística sigue sin parar. Tres mujeres ya han sido asesinadas, dos de ellas andaluzas.

 

María Adela ha sido la última, el pasado día 13 de febrero; recibió treinta puñaladas a manos de su pareja en La Viñuela, muy cerca de aquí. Lamentamos profundamente este hecho y mostramos nuestra más absoluta condena al mismo. Esto debe acabar ya.

Todo ello nos lleva a la conclusión de que no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la violencia de género, ante semejantes atentados a los derechos humanos y tampoco ante la desigualdad entre sexos.  Es imprescindible que rechacemos aquellas actitudes que por estar “culturalmente normalizadas”  no provocan una alarma social y cuesta identificar como una forma de abuso o desigualdad.

Tenemos que seguir trabajando, de forma individual, a través de las administraciones públicas y privadas. Debemos continuar implantando políticas y medidas a favor de la plena integración femenina. Porque no somos ni mejores ni peores que los hombres, somos IGUALES y necesarias.

Es más, en el Día Internacional de la Mujer vamos a dar muestra de ello enseñando al mundo que sin nuestro trabajo, sin nuestro quehacer diario, nada funcionaría igual. Porque las mujeres tenemos mucho que decir y hacer.

Desde aquí, en nombre de la ciudad de Fuengirola, queremos mostrar nuestro compromiso a la hora de seguir fomentando este cambio, de continuar difundiendo la necesidad de sumar recursos humanos y económicos  para acabar con la discriminación de género que nos afecta. La educación es la base para ello.

Ha llegado el momento de vivir en un mundo de igualdad real”, ha concluido Ana Mula.

Reconocimiento público por sus resultados

La Corporación Municipal felicita en pleno a Iker Puerto San Román tras proclamerse vencedor en la Olimpiada de Biología de Andalucía

La prueba, consistente en 110 preguntas tipo test, que se realizó el pasado 10 de febrero en Lucena, Córdoba, le permitirá el pase a la final nacional que se celebrará en Badajoz del 12 al 15 de abril

La alcaldesa, Ana Mula, ha sido la encarga de trasladar la felicitación pública de todos los miembros de la Corporación Municipal al joven fuengiroleño Iker Puerto San Román, estudiante de 2º de Bachillerato del IES Boliches, quien se proclamaba vencedor de la XIII Olimpiada de Biología de Andalucía. La prueba, consistente en 110 preguntas tipo test, que se realizó el pasado 10 de febrero en Lucena, Córdoba, le permitirá el pase a la final nacional que se celebrará en Badajoz del 12 al 15 de abril.

Según ha indicado la alcaldesa, y tal y como indicaba la dirección del propio centro educativo, “éste es sólo uno más de los logros a los que Iker tiene acostumbrados a sus profesores, ya que se trata de un joven de “inteligencia viva, gran capacidad de trabajo e inagotable entusiasmo”, además de tener un excelente carácter y trato personal con todos sus compañeros y profesores”.

Desde el Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola se ha hecho constar el reconocimiento y la felicitación de todos los fuengiroleños a este alumno ejemplar. De modo que se ha felicitado a este joven fuengiroleño por haberse proclamado vencedor de la XIII Olimpiada de Biología, en su fase andaluza. Además, se ha dado la enhorabuena al IES Los Boliches, a su equipo directivo y al claustro de profesores que son los responsables de preparar a jóvenes fuengiroleños para que destaquen, no sólo en concursos de este tipo, sino para que obtengan las mejores calificaciones en sus estudios.

 

Y por último, pero no por ello menos importante, se ha querido transmitir el cariño más sincero a la familia de Iker que son los que, día tras día, “se encargan de la difícil tarea de educar a su hijo y que, sin lugar a dudas, son parte importante de los logros que cosecha”.

 

Declaración institucional de felicitación del Pleno Corporativo a clubes y deportistas fuengiroleños

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy una declaración institucional para felicitar públicamente a varios deportistas y clubes deportivos de la ciudad por los méritos logrados en diferentes competiciones deportivas desarrolladas recientemente.

Así, la alcaldesa, Ana Mula, ha felicitado en nombre de la toda la corporación municipal a  la jugadora del “Club de Tenis de Mesa Fuengirola”, Amanda Chenoll González, por conseguir el 3º Puesto en la categoría infantil femenino y la clasificación para participar en el Torneo Estatal de Tenis de Mesa celebrado en Valladolid, donde se han mediado las 48 mejores jugadoras infantiles de España. Logro obtenido en el Torneo Nacional Clasificatorio de Tenis de Mesa 2017, celebrado en Guadalajara.

También han sido felicitados los nadadores del “Club de Natación Fuengirola Swimming”, Ana Perea Martín, medalla de Oro en 50m. Mariposa y de Plata en 50m. Libre; Carlota Rodríguez Presa, medalla de Plata en 100m. Espalda y de Bronce en 200m. Espalda; Yolanda Delgado Tortosa, medalla de Bronce en 400m. Estilos; Daiana Kamenyeva, medalla de Plata en 800m. Libre; Javier Pavón Iñurrieta, medalla de Plata en 200m. Braza, y de Bronce en 50m. y 100m. Braza;  Mario Camargo Reina, medalla de Bronce en 200m. Espalda; Pablo Cordero Jimena, medalla de Oro en 200m. y  1500m. Libre, y de Plata en 400m. Libre; Ricardo Rosales Rodríguez, medalla de Oro en 400m. Libre, y de Plata en 200m. y 1500m Libre; Francisco Arjona Luque, medalla de Plata en 200m. Mariposa y en 400m. Estilos; David Alcalá Cañete, medalla de Bronce en 200m. Estilos; Adrián Doroteo Pineda, medalla de Bronce en 1500m. Libre.

De igual modo han se ha hecho también extensiva la felicitación al Club por conseguir el 1º Puesto absoluto sobre un total de 23 clubes de Andalucía. Estos magníficos resultados se obtuvieron en el I Trofeo Ciudad de Fuengirola de Natación 2018 (1ª Etapa del Circuito Andaluz), celebrado en la Piscina Municipal David Meca de Fuengirola (Málaga), del 27 al 28 de enero de 2018.

También ha sido objeto de felicitación plenaria los nadadores máster del “Club de Natación Fuengirola Swimming”, Carlos Jiménez Smerdou, medalla de Oro en 100m. Libre +80, 100m. y 50m. Espalda + 80 (con Record de España en esta última con un tiempo de 41,55), de Plata en 200m. Libre +80, y de Bronce en 4 x 50m. Estilos Mixtos +240; María Mercedes Echeverría González, medalla de Plata en 400 m. Libre +60, 50m. y 100m. Espalda +60, y de Bronce en 4 x 50m. Libre Femenino +200; Olga Rodríguez Bandera, medalla de Oro en 200m. Libre +55, de Plata en 100m. Mariposa +55, y de Bronce en 50m. y 400m. Libre +55, 4 x 50m. Libre Femenino +200 y 4 x 50m. Estilos Mixtos +240; Luisa Rosillo Rein, medalla de Oro en 50m. y 100m. Espalda +50, y de Bronce en 4 x 50m. Libre Femenino +200 y 4 x 50m. Estilos Mixtos +240; Pedro Serrano Vázquez, medalla de Oro en 200m. Mariposa +30, de Plata en 200m. y 400m. Estilos +30, y de Bronce en 400m. Libre +30; Iván Olivenza Gómez, medalla de Bronce en 4 x 50m. Libre Masculino +160; Manuel Pertiñez Gómez, medalla de Bronce en 4 x 50m. Libre Masculino +160; Diego Aguilar Morales, medalla de Bronce en 4 x 50m. Libre Masculino +160; Luis Miguel Merino Rodríguez, medalla de Bronce en 4 x 50m. Libre Masculino +160; Lorena Pérez Nieto, medalla de Bronce en 4 x 50m. Libre Femenino +200; Alejandro Castaño Chacón, medalla de Bronce en 4 x 50m. Estilos Mixtos +240.  Tan brillante actuación tuvo lugar en el XXIV Campeonato de España “Open” Master de Invierno de Natación 2018, celebrado en el Centro Acuático de Málaga Inacua (Málaga), del 01 al 04 de febrero de 2018.

Igualmente ha sido felicitado al atleta del Club  Deportivo Sohail – La Senda” y trabajador de este Ayuntamiento (Auxiliar Técnico Deportivo en la Concejalía de Deportes), Agustín Molina García, quién se proclamó Campeón de Andalucía de Campo a Través modalidad Croos Largo categoría Master50 Masculino. Este brillante resultado lo obtuvo en el II Cross Pinar del Rey – Campeonato de Andalucía de Campo a Través Modalidad Cross Largo 2018, celebrado en San Roque (Cádiz), el 11 de febrero de 2018.

Por último, se ha felicitado al deportista andaluz Regino Hernández, por conseguir el pasado 16 de febrero, tras 26 años de sequía en la consecución de medallas por parte de España en sus participaciones en los Juegos Olímpicos de Invierno, la Medalla de Bronce en la disciplina de Snowboard Cross (la tercera medalla olímpica invernal de toda la historia de España). Este gran éxito para el deporte español, tuvo lugar en los” XXIII Juegos Olímpicos de Invierno 2018”, los cuales se han celebrado en Corea del Sur, del 9 al 25 de febrero de 2018.