Torremolinos muestra su rechazo a la transfobia en memoria del joven Ekai

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

El acto en apoyo al colectivo transexual ha tenido lugar mediante la lectura de un manifiesto a favor de la libertad de elección de la orientación sexual y la identidad de género.

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos, a través del área de Igualdad, y la Aociación Trans Huellas han manifestado esta mañana su rechazo a la transfobia en memoria de Ekai, el joven transexual de 16 años que, a la espera de un tratamiento hormonal, se suicidó el pasado jueves 15 de febrero. El acto en apoyo al colectivo transexual ha tenido lugar mediante la lectura de un manifiesto a favor de la libertad de elección de la orientación sexual y la identidad de género.

Tras la lectura del manifiesto ante representantes del colectivo LGTBI y grupos políticos, la Asociación Trans Huella y representantes políticos, Aida Blanes, concejala de Igualdad, ha asegurado que “el suicidio de Ekai es un asesinato social, una manifestación provocada por el rechazo de la sociedad hacia las personas transexuales”. La edil ha concluido que “para evitar que vuelva a suceder las instituciones y la sociedad tenemos que tomar conciencia de que todos somos personas y tenemos los mismos derechos a determinar  lo que queremos hacer con nuestro cuerpo y a decidir quienes somos”.    

Por su parte, Benjamín Santiago, presidente de la Asociación Trans Huella, se ha pronunciado “en nombre de todas aquellas personas que se han sentido abandonadas, humilladas y privadas de sus derechos; que se han sentido que este mundo no tiene espacio para ellas, que no entran dentro de las concepciones y percepciones en cuanto a ideas equivocas que solemos tener en relación a los cuerpos, a las identidades y al género; hoy estamos aquí para recordarlas, para dar espacios a sus voces y a sus esperanzas”.

La lectura del manifiesto ha mostrado su apoyo a la familia del joven vasco y a todas las personas que -como Ekai-  han sufrido la presión social, la exclusión  y la intolerancia hacia su identidad y cuerpo. El acto ha querido denunciar la transfobia social, institucional, y por tanto, sistemática dirigida a las identidades trans y no cisheternormativas.

Según la Asociación Trans Huellas, el 83% de los jóvenes transexuales han contemplado el suicido y el 41% lo ha intentado. La Asociación Trans Huellas ha aprovechado la ocasión para exigir a las instituciones, en relación con el derecho a una educación basada a la diversidad humana, la creación de planes de igualdad que contemplen acciones que fomenten valores basados en el respeto a la diversidad.