La Diputación apoya a los municipios en la elaboración de las cartas de servicios que ofrecen a la ciudadanía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Se entrega el trabajo realizado para los ayuntamientos de Alfarnatejo, Archidona, Montecorto, Pizarra, Tolox y Villanueva de Algaidas.La institución provincial ofrece 131 servicios, que incluyen 221 compromisos de calidad.

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga está apoyando a los municipios de la provincia en la elaboración de las cartas de servicios que ofrecen a la ciudadanía. Se trata de un directorio en el que los ayuntamientos informan sobre los servicios públicos que prestan, las condiciones de la prestación, los derechos y obligaciones de las personas usuarias respecto a los mismos y los compromisos de calidad que se ofrecen.

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, ha entregado hoy los documentos que ya se han realizado para los ayuntamientos de Alfarnatejo, Archidona, Montecorto, Pizarra, Tolox y Villanueva de Algaidas. Y ha anunciado que se está trabajando actualmente en otros cinco más, para Algarrobo, Benalauría, Cuevas de San Marcos, Ojén y La Viñuela.

Estas cartas de servicios ofrecen información sobre atención al contribuyente, licencias y permisos municipales, información a la ciudadanía, Policía Local, urbanismo, deporte, ocio y cultura, limpieza y mantenimiento de instalaciones y vía pública, así como medio ambiente (residuos y agua).

De esta forma, los mencionados municipios tendrán información clara en el portal de transparencia y en sus web municipales, en las mostrarán los servicios que prestan a la ciudadanía, incluyendo compromisos de calidad.

Francisco Salado ha explicado que se trata de instrumentos que ayudan a acercar la Administración a la ciudadanía y que son fruto del trabajo conjunto de un equipo de consultores junto a trabajadores y representantes políticos municipales.

Además, ha recordado que la Diputación, dentro de su impulso del buen gobierno y la transparencia en los ayuntamientos de la provincia, oferta a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación el desarrollo de la Carta de Servicios Municipal, así como la elaboración de un plan de Responsabilidad Social Corporativa para los municipios que lo soliciten.

Respecto a la importancia de estas cartas de servicios municipales, el vicepresidente de la Diputación ha comentado que la Ley 1/2014 de Transparencia Pública en Andalucía establece en su artículo 14 que las administraciones públicas andaluzas publicarán la información relativa a: el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos de su competencia, con indicación de su objeto, trámites y plazos, así como en su caso los formularios que tengan asociados.

Carta de servicios de la Diputación

Por otra parte, Salado ha destacado que la delegación de Buen gobierno, Transparencia, Comunicación corporativa y Relaciones institucionales de la Diputación ha elaborado también la Carta de Servicios de la institución provincial, en la que se incluyen un total de 131 servicios y 221 compromisos de calidad medidos a través de sus correspondientes indicadores. Toda la información al respecto puede consultarse en el siguiente enlace de la web: http://www.malaga.es/cartadeservicios.

La Unidad de Buen Gobierno y Transparencia ha estado trabajando durante un año con todos los servicios de la Diputación que trabajan con la ciudadanía o con los municipios de la provincia de Málaga. Y ello ha dado como fruto 33 cartas de servicios.

“Todo esto supone un paso más en el camino de la Diputación de Málaga hacia la transparencia, mejorando la comunicación con la ciudadanía y permitiendo la participación de la misma en la toma de decisiones”, ha afirmado.

Actualmente, la mencionada unidad está realizando la valoración del cumplimiento de los compromisos de calidad establecidos, cuyos resultados se recogerán en un informe de seguimiento que se hará público durante el primer semestre de este año.