La Agencia IDEA celebra en Cártama una jornada informativa sobre sus líneas de ayudas a pequeñas y medianas empresas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

(Prensa Ayto Cártama) El auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acogió en la tarde de ayer una jornada en la que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) presentó sus líneas de ayuda contempladas en la Orden de Incentivos para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía y la Orden de Incentivos para la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial.

En este acto estuvieron presentes el gerente de la Agencia IDEA, José Aguilar, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la concejala de Comercio y Desarrollo Local, Toñi Sánchez, y los técnicos de la Agencia IDEA, Rafael Tirado y Ascensión Prego. Medio centenar de empresarios y empresarias del municipio asistieron a esta sesión, donde pudieron conocer más de cerca las distintas líneas de subvención que ofrece la Agencia IDEA, los requisitos necesarios y los trámites a realizar para solicitar una de estas ayudas.

La Agencia IDEA, como Organismo Intermedio de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, gestiona estas órdenes que destinarán durante el periodo 2017-2020 más de 240 millones de euros. Ambas órdenes son instrumentos para el desarrollo del Pacto por la Industria, en el marco de la Estrategia Industrial de Andalucía y de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020.

La Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020 cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros cofinanciados con FEDER a los que se suman 12,5 millones de fondos propios de la Junta para apoyar los proyectos de las grandes empresas.

 

Su objetivo es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

La Orden establece cinco líneas de acción: creación de actividad económica, mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores de empleo, incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y fomento de la transformación digital de las pymes.

En esta Orden, el porcentaje de subvención puede superar el 70%, dependiendo del tamaño de la empresa y del régimen de ayudas aplicable en cada caso, partiendo de porcentajes mínimos de inversión que van desde el 15%, para determinados proyectos de las grandes industrias, hasta el 50% en los proyectos de transformación digital de las pymes. Estos porcentajes se pueden incrementar si, además, se cumplen algunas características adicionales contempladas en la convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de diciembre de este año.

La segunda Orden, destinada a la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, está dotada inicialmente con 84 millones de euros y tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en Andalucía.

Además de la concurrencia competitiva, las novedades más destacadas de esta nueva Orden son la simplificación de los criterios de valoración de los proyectos y de los procesos de justificación de las inversiones; la incorporación de nuevas tipologías de proyectos; el pago de las ayudas por hitos; la optimización de los regímenes de ayudas para poder conceder incentivos de hasta el 75% de la inversión subvencionable; y el desarrollo de nuevas fórmulas que permitan la complementariedad con otras fuentes de financiación públicas.

La Orden fija tres líneas de apoyo diferentes: Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial; Programa de Fomento de la I+D+i Internacional y el Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular.

Para más información, las personas interesadas pueden contactar con la Agencia IDEA (info@agenciaidea.es) o en la oficina del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), situada en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero en Cártama, C/ Eugenio Chicano s/n. También se puede llamar a los teléfonos: 952428502/671536855.

Más información: http://www.agenciaidea.es/web/guest/ayudas