Mijas bajará las tasas del deporte un 50 por ciento

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Después de la reducción de impuestos de este año, el equipo de gobierno de la localidad continúa revisando ordenanzas fiscales.

(Prensa Ayto Mijas) El equipo de gobierno de Mijas continúa en la senda de revisión de las ordenanzas fiscales para beneficio de los bolsillos de todos los mijeños. Tras la bajada de tributos llevada a efecto este año, el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar para reducir las tasas del deporte en un 50 por ciento. «Vamos a poner en marcha el estudio de costes para reducirles el recibo a los mijeños deportistas a la mitad. Gracias a la aplicación de la legalidad en cada uno de los pasos que seguimos y al hecho de velar por el dinero público vamos a poder llevar a efecto esta actuación al igual que la reducción de impuestos», señala el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) quien añade que «la capacidad de ahorro de este gobierno y el haber dejado la deuda a cero en el municipio revierte en el bolsillo de todos los vecinos».

En la misma línea se ha manifestado el primer teniente alcalde, José Antonio González (PSOE) quien ha destacado que «se ha aportado una solución para garantizar la prestación del servicio a los más de 6.000 usuarios del deporte que hay en nuestro municipio. Todo ello manteniendo el camino de la gestión directa, tal y como se refleja en los informes solicitados a los técnicos y habilitados nacionales de este Ayuntamiento». El concejal añade que «es el Consistorio quien fija las tasas deportivas gracias a la gestión directa y es compromiso e intención de este gobierno reducirlas este año para beneficio de los vecinos a diferencia del PP que las subió hasta en dos ocasiones durante su gobierno».

El equipo de gobierno ha anunciado hoy en la sesión extraordinaria convocada por la oposición esta medida en el marco del debate sobre la gestión del deporte. A pesar que los dos puntos del orden del día no se han podido votar por no ser competencia del pleno, este foro ha servido para debatir esta cuestión (ya que la oposición declinó asistir a la televisión pública mijeña).

Así, esta mañana ya se conocían todos los informes solicitados por el regidor para saber sobre la legalidad de detener el expediente de contratación del servicio (propuesta de CSSP, Helena Abda y PP) y la mayoría apunta a que no se puede parar. Estos documentos indican que el servicio ya está municipalizado y en gestión directa, situación beneficiosa que permite al Consistorio bajar dichas tasas a la mitad. A su vez, este modelo hace que el Ayuntamiento sea el responsable del mantenimiento de instalaciones así como que pueda garantizar al máximo las condiciones de los trabajadores en el contrato.

Tal y como han señalado desde el equipo de gobierno, si hubiese un cambio normativo a nivel estatal y el gobierno del PP quitara los límites impuestos por la tasa de reposición y la masa salarial, el Ayuntamiento podría explorar nuevas vías de contratación que tiene cercenadas actualmente por el gobierno de Rajoy, posibilidades que no quiso poner en marcha el PP de Mijas en su mandato cuando estas leyes aún no existían.

El equipo de gobierno ha anunciado que el próximo jueves 22 de febrero está convocada una mesa para continuar explorando otras alternativas. Del mismo modo, ambos partidos integrantes del gobierno mijeños han destacado estar en contra de la privatización y a favor de la legalidad, teniendo como máxima prioridad el manteniendo de la prestación de los servicios  y la continuidad de los trabajadores mediante la subrogación.