Las obras de la senda litoral entre los Chiringuitos El Capricho y El Juncal finalizarán antes de verano

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

  • El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) y los ediles de Urbanismo, Infraestructuras y Playas, Andrés Ruiz (Cs), José Carlos Martín (Cs), y José Antonio González (PSOE), respectivamente, han anunciado estos trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de 75 días naturales y una inversión de 900.000 euros financiados por las arcas municipales

(Prensa Ayto Mijas) Mijas está cerca de convertirse en el primer municipio con su senda litoral finalizada. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) y los ediles de Urbanismo, Infraestructuras, y Playas, Andrés Ruiz (Cs), José Carlos Martín (Cs) y José Antonio González (PSOE), respectivamente, han anunciado esta mañana que las obras en su tramo desde los chiringuitos El Capricho y El Juncal terminarán antes del verano. “Estamos trabajando para dotar de las mejores infraestructuras a nuestro municipio, en este caso, este atractivo turístico que ayuda a fomentar el deporte al aire libre y que pone en valor aún más a nuestra localidad”, señala Maldonado quien añade que “el montante de este tramo asciende a casi un millón de euros, lo que supone un ahorro de casi 400.000 de euros respecto al precio de licitación, cantidad que corre a cargo del bolsillo de los mijeños”.

Por su parte, Martín ha destacado que “se han realizado ensayos geotécnicos para comprobar las características del terreno ‘in situ’ por si es necesario dimensionar de nuevo la estructura. En el proyecto encontramos dos puentes que salvan los arroyos existentes”. El concejal responsable del área ha detallado que “la longitud de actuación del trazado es de aproximadamente 1.500 metros”.

La senda litoral en su tramo entre los chiringuitos El Capricho y El Juncal ha pasado por diversos problemas que han ralentizado el proceso. Uno de ellos era solventar la situación medio ambiental existente y obtener los informes favorables de la Consejería responsable del ramo. A su vez, ha habido que poner solución al hecho de que existían parcelas a nombre de particulares por donde pasaba el trazado. “Hemos tenido que llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos para efectuar convenios de cesión y no llegar a la expropiación. Este diálogo ha supuesto un gran avance en el proyecto y, gracias a ese consenso, hemos salvado los obstáculos y podemos comenzar ya a llevar a efecto este tramo», apunta Ruiz.

Los trabajos se encuentran así en su primera fase de ejecución, en la que se incluye el acondicionamiento y cota de altura del citado tramo. Ya en una segunda fase se procederá a la colocación de la tarima maciza especialmente tratada para su uso en exteriores “Hablamos de un material especialmente pensado para nuestro litoral, en concreto de pino nórdico, tratado y pintado, con altas garantías de durabilidad ante las inclemencias del tiempo y las especiales características de una zona costera como esta”, apunta González.

Por otra parte, la otra fase que queda por ejecutar y que transcurre entre La Cala y Fuengirola se encuentra pendiente de los informes sectoriales de la Consejería de Medio Ambiente y de la Demarcación de Costas para avanzar en su tramitación. El proyecto también está redactado a la espera de estos documentos para que se ponga en marcha la salida a concurso público de los trabajos. El precio estimado de la senda en este tramo es de dos millones de euros y abarca un recorrido de 5.300 metros.

De esta manera, Mijas contará para el año que viene con el tramo que transcurre entre los chiringuitos El Capricho y El Juncal ya finalizado y el relativo a La Cala y Fuengirola puesto en marcha. Con estas dos actuaciones el municipio termina definitivamente las obras de este atractivo turístico que viene a poner en valor la costa mijeña convirtiéndose en la primera localidad de la provincia de Málaga en tener totalmente finalizada la senda litoral.