El Ayuntamiento culmina la constitución de los Consejos Sectoriales de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Ayer quedó constituido el último pendiente: el de Participación Ciudadana, que agrupa a 21 personas, entre representantes políticos y del resto de consejos locales: Educativo, Social y de Igualdad; Juvenil, Deportivo y Medioambiental; Cultural, Turístico y Empresarial; y Vecinal.

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento ha culminado el proceso de constitución de los Consejos Sectoriales de Alhaurín de la Torre, los organismos destinados a favorecer la participación ciudadana en todos los ámbitos de actividad en el municipio. El salón de plenos de la Casa Consistorial acogió ayer la sesión oficial del consejo que quedaba pendiente, el de Participación Ciudadana, que agrupa a su vez a miembros de los otros cuatro consejos que ya estaban constituidos: el Educativo, Social y de Igualdad; el Juvenil, Deportivo y Medioambiental; el Cultural, Turístico y Empresarial; y el Vecinal.

Al acto acudieron representantes de los grupos PP, PSOE, IU y Alhaurín Despierta, además de los de los mencionados consejos. El Consejo Sectorial de Participación Ciudadana está formado en concreto por 21 personas. Estará presidido por el alcalde, Joaquín Villanova, o el concejal en quien delegue. Manuel López, concejal del área, es el vicepresidente, y cuenta también con representates políticos en proporción a su presencia en las comisiones informativas, y con un representante por cada uno de los sectores (Educación, Social, Igualdad, Juventud, Deportes, Medio Ambiente, Cultura, Turismo, Empresas y Vecinal).

 

Este organismo, que se reunirá nuevamente en octubre, se encargará de recoger y debatir las propuestas de cada uno de los demás consejos, que se reunirán en mayo. Durante la sesión de ayer, Manuel López anunció que ya se está trabajando en diversas iniciativas y proyectos surgidos de reuniones técnicas, y avanzó la próxima puesta en marcha de una Plataforma de Participación Ciudadana, una carta de servicios municipales y una actualización digital del Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre.

La creación de estos consejos sectoriales es una de las principales medidas impulsadas por el equipo de gobierno para favorecer e impulsar la participación de la ciudadanía en los asuntos municipales, en la misma línea que otras medidas que se han llevado a cabo en este mandato como la creación de una Concejalía específica o la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana. A través del citado, los colectivos adoptan una naturaleza jurídica de órgano de promoción, control y gestión social auxiliar del Ayuntamiento, con el derecho a colaborar y contribuir por el cumplimiento eficaz de los planes y programas municipales aprobados.