Dieciocho proyectos y 21 emprendedores inician su formación en la tercera convocatoria del espacio coworking de Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 29 segundos

Tutelado por la EOI, el programa impulsa el desarrollo de ‘starsups’ de innovación aplicada al turismo y sectores afines

(Prensa Ayto. Torremolinos) Veintiún emprendedores y emprendedoras, reunidos bajo 18 proyectos e ideas de negocio empresarial, serán los protagonistas de la tercera convocatoria del ‘Programa Go2Work’, que tutelan la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Torremolinos, y que se ha inaugurado hoy en el centro coworking situado en el Palacio de Congresos de la localidad. Este programa de formación de emprendedores y actualización de habilidades para ser más competitivos tendrá una duración de cinco meses.

 El concejal de Fomento de Emprendimiento y Empleo de Torremolinos, César Carrasco, acompañado por la directoras de Innovación y Pymes de la EOI, Dolores Martínez, y del espacio coworking de Torremolinos, María Zamora, han participado en la apertura de este nuevo curso del coworking, que impulsa especialmente el desarrollo de las ideas de negocio por parte de los emprendedores en actividades vinculadas a la innovación en el sector turístico y sus subsectores afines.

 Carrasco ha hecho énfasis en la oportunidad que para Torremolinos en particular, y para la provincia en general supone “tener la oportunidad de reunir mucho talento” en esta tercera promoción del programa Go2Work, a través del que van a tomar forma “proyectos empresariales que contribuirán al desarrollo económico, industrial e incluso social”. El edil ha insistido la “firme apuesta del Ayuntamiento de Torremolinos por el fomento y el apoyo al emprendimiento y el talento empresarial” a través de la colaboración institucional como vía para “generar tejido económico y desarrollarnos como sociedad”.

 Actitud activa en el fomento del emprendimiento

 El concejal ha señalado la importancia de tomar una actitud activa en el fomento del emprendimiento empresarial y de poner en valor la capacidad creativa propia frente a la de terceros países. “Es hora de mirar hacia adelante y ser nosotros líderes de ese emprendimiento”. “Somos un país de artistas, de genios, pero también hemos de serlo de proyectos susceptibles de transformar la sociedad” tanto en el campo tecnológico, la innovación y los servicios. “El turismo lo engloba todo. Aúna todo los que seamos capaces de ofrecer para que vengan a visitarnos, desde la seguridad, los recuerdos, las experiencias singulares y la innovación”.

 El espacio coworking de Torremolinos ofrece un programa integral de apoyo a proyectos emprendedores para aumentar sus probabilidades de éxito. El centro se enmarca en el Plan Nacional de Coworking del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

 Asesoramiento personalizado

 La EOI tutela el programa de asesoramiento personalizado para cada uno de los proyectos. Los emprendedores recibirán por espacio de cinco meses y hasta el próximo mes de julio formación en materia de financiación, marketing y comunicación, finanzas, formas jurídicas y los aspectos legales sobre la constitución y puesta en marcha de estas futuras empresas. Además, la entrada de lleno en esta convocatoria de proyectos vinculados a la robótica incorporará al elenco de mentores especialistas y formadores a profesionales de perfil técnico que las lleven adelante y tutelen el desarrollo de la idea empresarial.

 La directora de Innovación y Pymes de la EOI, Dolores Martínez, ha ejemplarizado en el espacio coworking de Torremolinos lo que “las administraciones podemos hacer juntos. Podemos sumar y no restarnos”, ha destacado, como elemento además que repercute de forma decisiva “en la gente más importa, que sois vosotros los emprendedores, los que mantenéis la economía del país”.

 Martínez ha animado a los participantes de esta tercera convocatoria a provechar la oportunidad que le brida el coworking de Torremolinos para desarrollar sus ideas de negocio. “Está en vuestras manos que deis el salto, que entre todos creéis sinergias y una red de colaboración”. “De eso se trata un espacio coworking. Dentro de cinco meses es probable no os reconozcáis ni reconozcáis vuestros proyectos tal como lo tenéis hoy en mente”.

 Programa

 Durante los cinco meses de formación los 21 coworkers de esta tercera promoción recibirán de 40 horas de mentorización y acompañamiento por expertos y 60 horas de participación en 12 talleres para el desarrollo de sus ideas empresariales en proyectos y modelos de negocio viables.

 La dirección del espacio coworking de Torremolinos asegura que esta edición “reúne las ideas empresariales y a los emprendedores más disruptivos y tecnológicos” desde la puesta en marcha del centro. “Está claro que en esta edición ya estamos también insertos en la revolución 4.0, donde se introducirán robot en algunos proyectos como valor añadido para entender emociones”, asevera.

 Proyectos

 Entre los proyectos de emprendimiento empresarial que comienzan su formación en el centro figuran los dirigidos a la aplicación de la inteligencia artificial (soluciones robóticas) frente el bullying o la violencia de género, que impulsan Carlos Soler y Gracia Herrera; el proyecto de Kira Salvía y Bienvenido Pizarro “Playas mascotas” y una; el proyecto de Ropa innovadora de tallas grandes diferenciadas y App Personal-Shopper de Verónica López; el proyecto cultural y de cooperación innovadora de Ana María Victoria Chávez; o el desarrollo de una aplicación para gestión de alquiler de apartamentos turísticos, compartido por Lorena y Mario Calderón.

 También figuran los proyectos María José Ramírez y Jesús Soto para el desarrollo de la Innoimagen como marca; el desarrollo de una app para turistas de perfil alto, de Raider Caballero; otro de innocultura creativa, de Mariluz Schlereth Lamas; el desarrollo de sombrillas tecnológicas para ‘Smart Beach’, por Luis Jaime Caballero; una app para conseguir trabajo, analizando los perfiles de dichos trabajadores con las necesidades del puesto, liderado por Juan Carlos Rodríguez; la creación de un proyecto de restauración de productos naturales saludables por Romina Natalia Merlos; o soluciones para la prestación de servicios a personas con discapacidad o movilidad reducida, que promueve Juan T. de la Torre. 

La lista de proyectos que concurren a esta tercera edición del coworking de Torremolinos se completa con los de Manuel Naranjo Mérida y su Innoeventos para clientes diferenciados; el de Multi-culturalidad y eventos  de María Luz Ortega; de atención a turistas y residentes en idiomas; y un proyecto de desarrollo de Coach y Liderazgo competitivo para diferentes perfiles innovadores que promueve Marina García Zambrana (Edu Talent).